ESTADOS UNIDOS

En el gobierno de Donald Trump continúa la fuerte presencia de Irish-Americans

Trump junto a Mike Pence.

La importante conexión entre Estados Unidos e Irlanda, a través de los IrishAmericans y otros estadounidenses, seguirá manteniéndose muy importante durante la nueva administración de ese país, ahora liderado por el republicano Donald Trump, quien también tiene inversiones en Irlanda. En efecto, en primer lugar, lucen importantes raíces irlandesas el Vicepresidente, Mike Pence, que recuerda seguido a su abuelo Richard Cawley, nacido en 1903 en Tubbercurry, condado de Sligo, arribado a Ellis Island en 1924. En el mismo sentido, el Presidente de la Cámara de Diputados, Paul Ryan, tiene antepasados en Kilkenny, desde donde vino James Ryan en 1851.

Paul Ryan.
Wilbur Ross.

En el gabinete, podemos mencionar, entre otros, a Tom Price, John Kelly, Michael Flynn (de reciente salida) o Stephen Bannon, o a Wilbur Ross –que no tiene sangre irlandesa-, el mayor accionista del Bank of Ireland. Y recientemente se ha anunciado que Trump continuará con la tradición iniciada por el Presidente Bill Clinton de celebrar San Patricio en la casa Blanca. El anuncio fue realizado por el Secretario de Prensa, Sean Spicer, un activo Irish-American.

Sean Spicer

En nuestro país, la atención de la embajada estará a cargo –hasta que se designe nuevo embajador- del Ministro Consejero Thomas Cooney, quien ocupará una posición similar a la de Kevin Sullivan, quien partió para Washington el año pasado.