Entrevista con la profesora Emilia Menotti “Brown aseguró la independencia del Río de la Plata”

El homenaje a Brown en Dublin.

Por Guillermo MacLoughlin Bréard — Director TSC

Con motivo de celebrarse el bicentenario del combate naval de Montevideo y para hablar de la significación histórica del mismo, la Prof. Emilia Menotti, quien desde 2011 se halla al frente del Instituto Nacional Browniano, recibe a The Southern Cross en la Casa Amarilla, sede de la institución, en el barrio de La Boca, en compañía del tesorero, Carlos Findlay Wilson.

¿Por medio del decreto 2161/13 el Poder Ejecutivo Nacional ha decidido rendir este año un homenaje especial al Almirante Guillermo Brown?

Efectivamente, por medio del citado decreto se declara este año como “Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo”. De esta forma, desde el más alto nivel institucional se auspiciará actividades, seminarios, conferencias y programas educativos que contribuyan a la difusión en el país de los hechos alusivos a la trayectoria pública del Almirante Guillermo Brown y a la campaña Naval Militar que culminara en el Combate Naval de Montevideo cumplirá un rol central en las recordaciones.

Brown, un intrépido marino irlandés se puso al servicio de su patria adoptiva, cumpliendo un rol importantísimo en consolidar la independencia de España de todo el Río de la Plata, circunstancia que no se ha valorado debidamente. 1813 fue el año del bicentenario de hechos importantes, como el combate de San Lorenzo, la Asamblea del año XIII o las batallas de Salta y Tucumán, por lo que es justo rendir homenaje al combate naval de 1814.

¿Cuál es la importancia de este combate, frente al puerto de El Buceo, que duró del 14 al 17 de mayo de 1814?

Para hablar del mismo, hay que contextualizarlo. Fernando VII ya había vuelto al trono español y preparaba una importante expedición para recuperar a sus colonias americanas, compuesta por 65 naves y 10.000 hombres, que venía al Río de la Plata pero que, al enterarse de la caída de Montevideo, cambian su rumbo y desembarcan en Venezuela, causando muchas muertes allá; circunstancia que no ocurrió aquí. De allí la importancia de este combate, que aseguró la independencia en esta región y que dio tranquilidad a todos los pueblos litoraleños, que sufrían constantes saqueos por parte de las naves españolas. A partir de la caída de Montevideo, y del accionar de Güemes en el norte, se pudo apoyar decidida la formación de la expedición libertadora de San Martín.

Además, la gesta de Brown fue muy heroica.

Brown aceptó inmediatamente el pedido del Director Supremo Gervasio de Posadas de formar una flota para contrarrestar el poderío naval español y colaborar con el sitio de Montevideo.

Con naves mercantes organiza una flota. Organiza la tropa, convirtiéndolos en marinos y, con gran pericia y contra todos los pronósticos, lleva a cabo la primera operación anfibia en la historia argentina, con la toma de la isla de Martín García, primero, y el combate de Montevideo, donde los realistas, desde la ciudad, ven como una flotilla destroza a la poderosa escuadra española, tomando numerosos prisioneros y dejando totalmente aislada a Montevideo que pasa a tener sus días contados, hasta su posterior rendición. {

Brown, a pesar de los problemas de idioma, impone su condición de mando. Orgulloso irlandés, antes del combate ordena tocar la marcha “Saint Patrick in the morning”, que hoy es una de las canciones oficiales de la Armada nacional. Indudablemente, el santo patrono irlandés no abandono a su hijo de Foxford, cubriéndolo de gloria. Es justo rescatar palabras del Gral. San Martín, quien manifestó entonces que “la acción de Brown es el hecho más importante después de la revolución de Mayo”. Hay una identidad de propósitos entre los dos próceres, a pesar que nunca se conocieron.

Y la acción de Brown continúa por varios caminos.

Hay tres etapas en el accionar del ilustre irlandés. La primera es la independentista, la segunda es la americanista, donde promueve los valores de Mayo y la tercera es la de la defensa de la independencia, en la guerra con el Brasil y en las acciones contra los bloqueos extranjeros, sin dejar de destacar su paso por la gobernación de Buenos Aires –y encargado de las relaciones exteriores de la Confederación-, donde estuvo por encima de los discursos ideológicos. Decía que “debemos evitar la efusión de sangre entre hermanos”. Este reconocimiento fue pleno, de toda la población, aún después de Caseros.

Cuéntenos del Instituto Nacional Browniano.

Tuvo sus comienzos en Adrogué, con una asamblea fundacional en el Hotel Las Delicias, el 22 de febrero de 1948- En 1956 se traslada a Buenos Aires. A partir de 1983 ocupa esta sede, de la Casa Amarilla, que es una réplica de la casa quinta del Almirante, que estaba situada cerca de acá y, desde 1996, mediante el decreto 1486, se reconoce su importancia, dándole jerarquía de Instituto Nacional, dedicado a difundir la obra de Brown y de sus hombres. Entre ellos, había varios irlandeses, como el Sargento Mayor King. Contamos también con filiales y delegaciones, en el país y en el exterior y colaboramos estrechamente con la Sociedad Browniana de Irlanda.

¿La comunidad argentina irlandesa, que siente gran devoción por el prócer, ha colaborado también en el Instituto?

Si, desde siempre. Muchos descendientes de irlandeses han sido o son miembros de número o adherentes del Instituto Nacional Browniano. Podemos mencionar los casos del Dr. José E. Richards, que presidió en 1970 el entonces Instituto Browniano, o el Dr. Roberto Lugones Stafford, quien ocupara la vicepresidencia en 1950. Recuerdo también, entre otros, a Patricio Allen, quien por muchos años integró la comisión directiva, así como otros descendientes, tal es caso de Carlos Finlay Wilson, actual tesorero desde 2008 y de Ricardo Dillon –quien ocupara un lugar destacado en la comisión directiva — y de Eduardo Gerding, quienes hoy formando parte del consejo directivo. Las asociaciones irlandesas de Rosario y de Córdoba y el Fahy Club, son instituciones adheridas, como lo es el INB de la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas. Y actuamos, muchas veces, en conjunto, con la Embajada de Irlanda. Precisamente, para el 22 de junio, en conjunto con ésta entidades, organizamos una serie de actividades que tendrán lugar en Plaza Irlanda, a partir de las 11 de la mañana.

Desde las páginas de The Southern Cross hemos difundidos el próximo congreso internacional de historia.

Estamos muy reconocidos al permanente apoyo del periódico, desde los inicios mismo de nuestro instituto. Y entre ellos, esta la difusión del Congreso Internacional que estamos organizando para el mes de octubre venidero, con un amplísimo temario, para reflejar la importancia de la gesta browniana. Invitamos a los miembros de la comunidad ha participar del congreso, destacando particularmente la participación de los irlandeses y sus descendientes en la gesta browniana.

Artículo publicado en la edición impresa de The Southern Cross, Nº 6009, Junio 2014.

Like what you read? Give The Southern Cross a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.