El futuro digital

Joyce O’Connor se reúne con legisladores porteños

Por iniciativa de la Vicepresidenta Primera de la Legislatura Carmen Polledo y la Embajada de Irlanda se establecieron vínculos clave con la experta irlandesa en Digital Future

Por Brenda Lynch Wade TSC

Reunidos por iniciativa de la Vicepresidenta Primera de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires laDiputada Carmen Polledo, el pasado 8 de junio se realizó una reunión en la Legislatura a la que concurrió el Embajador de Irlanda Justin Harman, la experta en economía digital Joyce O’Connor, el Secretario de Estado de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones HectórHuici y el subsecretario Administrativo de la Legislatura Esteban Garrido.

El motivo de la reunión estuvo dirigido a Digital Future, tema en el cual Joyce O’Connor es experta, siendo de particular importancia establecer vínculos estrechos de cooperación en un ámbito que es de interés tanto para el gobierno de la Ciudad como para el Poder Ejecutivo Nacional.

Carmen Polledo junto a Joyce O’Connor presidente del Instituto Digital Future Group de Asuntos Europeos y al embajador de Irlanda Justin Harman .

O’Connor dirige el grupo de Digital Future del Instituto de Asuntos Europeos e Internacionales (IEA) y es la presidente fundadora del NationalCollege of Ireland. A su vez, es miembro del grupo Eisenhower y realizado muchos trabajos de investigación en materia de educación y tecnología. “Fue una excelente reunión, hablé dela economía digital para un mundo verdaderamente conectado y me gustó escuchar el punto de vista de Fernando Straface [secretario general de gobierno en la Ciudad de Buenos Aires] sobre Buenos Aires como una ciudad inteligente en términos de las capacidades tecnológicas que han desarrollado”, afirmó O’Connor en diálogo con TheSouthern Cross.

“En mi opinión, los retos a los que Argentina y Buenos Aires se enfrentan actualmente en esta área son similares a las que enfrentamos en Irlanda y Dublín. El primer desafío tiene que ver con las autoridades gubernamentales y el enfoque que éstas le den al desarrollo de la economía digital, asumir un rol de liderazgo en este proceso. Por otro lado, es fundamental paradar forma al ecosistema digital considerar las condiciones locales. Es decir, no hay que imitar lo que se hizo en otras ciudades sino trabajar en adaptar las soluciones tecnológicas a las características locales”, así O’Connor describe dos de los ocho desafíos que existen para desarrollar el futuro digital.

“El sector privado también debe asumir el liderazgo, ser parte de la fuerza impulsora de estas transformaciones. No se puede subestimar el rol de la academia en la formación de profesionales, y el desarrollo del conocimiento. El sector universitario tiene que estar muy vinculado a la industria”.

Luego, la experta irlandesa señala que en definitiva se trata de un cambio cultural y de comportamiento, hacer de Buenos Aires una ciudad digital e inteligente. Los recursos económicos para llevar adelante transformaciones y progresar siempre parece una barrera, pero desde su punto de vista “nunca falta dinero para apoyar buenas ideas”