Los actos oficiales tuvieron lugar en Luján, como es tradición, asì como en esta ciudad y en el interior

La Comunidad celebró San Patricio

Por Guillermo H. MacLoughlin — Director TSC

Como es tradición, cada vez que la festividad de San Patricio cae un sábado o domingo, la comunidad de reúne en Luján, para honrar al Santo Patrono y festejar el Día Nacional de Irlanda en compañía de familiares y amigos. Y esta tradición se remonta a 1901, ciento diez y siete años atrás, cuando miles de irlandeses y sus descendientes llegaron a Luján para dar inicio a un legado comunitario que, en esta oportunidad, es la 22ª. peregrinación.

Este año, la misma fue presidida por el Enviado Especial del Gobierno de Irlanda, PaschalDonohoe, TD –quien ocupa la cartera de finanzas del gobierno irlandés-, quien asisitió a la misa oficiada por el Arzobispo de Rosario, S.E.R. Mons. Eduardo E. Martin Downes, quien concelebró con distintos sacerdotes de la comunidad. Asistieron, también, el Encargado de Negocios DermotFitzpatrick, miembros de la embajada irlandesa en el país e integrantes de la delegación oficial del Ministro Donohoe, entre quienes se encontraba la embajadora Jacqueline O’Halloran, diplomática nominada para ejercer la representación en el país, quiense halla a la espera del respectivo anuncio por parte de ambos países.

Previamente al inicio de la santa misa, que fuera concelebrada por los padres BertieFlanagan, SAC, John Sweeny, SAC, Carlos Mullins –especialmente venido desde Nueva York, Estados Unidos-, Ricardo Larkin, Carlos Lafferty, SAC y Rubén Bellante, tuvo lugar la peregrinación de San Patricio, con la magnífica imagen del santo traída por Santiago Ballesty, que encabezó la procesión de representantes de asociaciones, colegios, instituciones de la comunidad y la banda municipal de Luján, sumado a los acordes de la gaita del Presidente del Fahy Club, contador Brian Barthe.

Acompañaban a las autoridades, entre otros, el Presidente de la Federación de Sociedades Argentino Irlandesas, Ing. Guillermo Fajardo, el titular de la Sociedad Irlandesa de Luján, Dr. Francisco Brady, otras autoridades de la Federación, como Ana Castrillon Mulvihill, Santiago Ussher, Dickie McAllister, Jorge Foster, Nora Mulleady, entre otros, así como el Presidente de la Asociación Católica Irlandesa, Dr. Santiago Rattagan, el ex presidente del Fahy Club, Luis Delaney y el director de The Southern Cross Dr. Guillermo MacLoughlin.

La misa fue dirigida por Rose Marie Auld Wallace y las lecturas fueron le- ídas por Ana Castrillón Mulvihill y por Santiago Ussher. En su homilía, Mons. Martin se refirió a la “Irlanda cristiana, a la del trébol que interpreta a la Santísima Trinidad, al sacrificio de San Patricio y al compromiso de los irlandeses que dejaron su patria para venir y abrazar a una Argentina que los recibió con los brazos abiertos”. También señaló “el compromiso de sus descendientes para seguir aportando al engrandecimiento del país”.

Durante la misa, interpretó música y canciones irlandesas el P. Sweeny, SAC, de la Parroquia de San Patricio de Mercedes, así como leyó un mensaje del Presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, destinado a los irlandeses en el exterior. Asimismo, el P. Larkin leyó un mensaje de S.S. el Papa Francisco, con ocasión de celebrarse un nuevo aniversario de su pontificado. Y a ésta redacción llegó un mensaje de adhesión del P. Tom O’Donnell, quien no pudo asistir por encontrarse de viaje en Irlanda.

Los festejos continuaron hasta altas horas de la tarde en la sede de los Hermanos Maristas, donde tuvo lugar un almuerzo de confraternidad y numerosos actos artísticos, donde ofició de maestro de ceremonias Alejandro “Yoyo” Wade. También hubo una demostración de futbol gaélico a cargo de San Isidro Gaélico, con una delegación encabezada por Francisco Lynch.

El Ministro Donohoe, luego de dirigirse a los concurrentes y señalar su beneplácito por asistir a la celebración en nombre del gobierno irlandés, y de destacar la importancia de la colectividad hiberno argentina, recorrió cada una de las mesas, saludando a los descendientes de irlandeses venidos de Mercedes, Suipacha, Carmen de Areco, Hurlingham, Vicente López, Rosario, Pergamino, Rojas, Capilla del Señor, Pilar, La Plata, Gral. Rodríguez, San Isidro, Lincoln, Lomas de Zamora, Ensenada, Castelar, Cap. Sarmiento, Junín, Moreno, San Antonio de Areco,Mar del Plata, Venado Tuerto, Rio Cuarto, Arrecifes, San Pedro, Monte y tantos lugares, así como de la ciudad de Buenos Aires, que reafirmaron su fe y celebraron una fiesta digna del Día de San Patricio, Patrono Nacional de Irlanda.

Posteriormente las autoridades irlandesas se trasladaron al Hurling Club, donde se llevaron a cabo distintas actividades deportivas y sociales, como la Copa Hernán Magrini (ver aparte) y diversas representaciones artísticas. Fueron recibidos por el presidente de la institución, Andrés Quinn y miembros de la comisión directiva.

Like what you read? Give The Southern Cross a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.