Presentación en “Nuestros Caballos”

Los Gypsy Vanner Argentinos

Por Alicia MacLoughlin

Dennis Thompson en Palermo.

La exposición “Nuestros Caballos”, que anualmente organiza la Sociedad Rural Argentina con el concurso de todas las asociaciones de criadores de razas equinas, fue el marco ideal para presentar una nueva raza, los Gypsy Vanners, que se instalaron en el país de la mano del matrimonio de Gustavo Lennard y María Julia Burgos, propietarios de la cabaña Magical Ranch, de Escobar.

El Irish Cob o Coloured Cob, también conocido como Gypsy Horse o Gypsy Vanner, en los Estados Unidos, es un tipo de raza que tiene su origen en las Islas Británicas, desde tiempos inmemoriales. Se usaban en la antigüedad para transportar a personas en carruajes, pero que ahora tiene a la búsqueda del mejoramiento de la presencia del caballo en galas de carruajes y otros espectáculos ecuestres.

Pero la historia moderna de esta raza se remonta a los 90, cuando el norteamericano Dennis Thompson descubrió, por casualidad, durante un viaje por Inglaterra, a estos caballos y reconstruyó la historia genética de estos ejemplares por tres países, padre y madre en Gales y abuelos en Irlanda, todos criados por gitanos que se concentraban en producir una raza que fuera única en el mundo. En 1994 llevaron las primeras 16 hembras a Estados Unidos y el 24 de noviembre de 1996 nacieron los primeros Gypsy Vanner ahí. Desde entonces tienen registrados más de 500, creando una división en Nueva Zelanda, otra en Canadá y ahora en Argentina, contó el fundador, que creó el registro de la raza.

Thompson quiere crear el caballo perfecto desde un punto de vista estético. “Son, para mí como los Golden Retriever de los caballos, son dóciles, no se espantan y se asustan como otras razas. Pero la verdad es que no me interesa si hacen mucho más que eso porque simplemente son hermosos y para mí es suficiente”, declaró Thompson al diario Clarin.

Para acompañar localmente la presentación de la raza, que ahora tiene su propio registro genealógico en la Sociedad Rural Argentina, Thompson vino al país, acompañado por Felicia Britt y bárbara Williamson, que han dado clases y clínicas sobre la raza, y otro criador, Erin P. Mahoney, quienes estuvieron presentes en la premiación y reconocimiento oficial de la raza, donde habló el titular de la Sociedad Rural Argentina, Dr. Luis M. Etchevehere, contándose, además, con la asistencia del embajador de Irlanda, Justin Harman y de su señora, Carmen Casey, reafirmando el origen irlandés de esta nueva raza que se instala en el país.

Ya hay un Gypsy Vanner Argentino

Acaba de nacer un primer ejemplar en el país, un macho, al que sus dueños, Gustavo, María Julia y Molly Lennard han bautizado como Arthur Guinness, honrando su origen irlandés. Es el primer caballo que se anota en el nuevo Registro Genealógico de esta nueva raza.