Low Cost: Ryanair desembarca en Argentina

La potencia irlandesa de la industria aérea se alió con Air Europa y conectarán vuelos low cost a la Argentina, Estados Unidos y gran parte de Latinoamérica.

El desembarco de la mayor aerolínea de bajo costo de Europa, la irlandesa Ryanair, anunció su alianza con la española Air Europa para que sus para que sus pasajeros puedan reservar vuelos de largo recorrido a América.

Se estima en 130 millones los pasajeros que viajaron en 2016 con la aerolínea irlandesa que de a partir de este mes ya podrán buscar y reservar vuelos a 20 destinos de 16 países en América, incluyendo Argentina, Brasil, Cuba, México y Estados Unidos.

En la conferencia que brindaron el director ejecutivo de Ryanair, Michael O’Leary, y su par de Globalia (el grupo al que pertenece Air Europa), Javier Hidalgo, destacaron la reducción sustancial de precios que implicará la alianza.

El anuncio se da en un momento de grandes lanzamientos para el sector low cost, buscando hacer frente al grupo IAG, que este mes lanzará la línea “low cost” Level para operar vuelos desde Barcelona a Latinoamérica recogiendo pasajeros de sus marcas Vueling, Iberia, Aer Lingus y British Airways.

Según O’Leary, “hemos unido a las mejores compañías europeas, con los mejores aviones, las mejores tarifas y el mejor servicio”. De esta forma, la aerolínea irlandesa, incorpora desde junio 19 rutas de largo alcance desde Madrid a Brasil, Argentina, Cuba, México y Estados Unidos, entre otros. Por su parte, la división aérea del grupo Globalia asegura haber duplicado su conectividad con este arreglo al incorporar 53 ciudades europeas adicionales a su catálogo y ambas empresas no descartan incorporar vuelos a Asia en el futuro. A fines de 2016, Air Europa inauguró una nueva ruta en nuestro territorio cuando recuperó la conexión directa entre la provincia de Córdoba y Europa.

También entre los objetivos de la alianza entre Ryanair y Air Europa será superar el market share de Iberia en tres años. La aerolínea española posee un 40 por ciento de la cuota de mercado, más del doble de la que hoy tienen las nuevas aliadas juntas.

El concepto de “low cost” es nuevo en Argentina pero lleva varios años. Nació en Estados Unidos y se extendió a Europa en la década del 80 y no para de crecer. La compañía irlandesa Ryanair, fundada por el empresario Tony Ryan en 1985, para operar la ruta Waterford-Londres, fue la primera en operar con esta modalidad. Comenzó con 25 empleados; hoy es la aerolínea de bajo costo que más vuelos hace en Europa, con más de 1.500 rutas y 58 bases. Además, gracias a su modelo de reducción de costos, se convirtió en la línea aérea más rentable del mundo.

A mediados del 2016, Declan Ryan, el CEO y cofundador de Irelandia Aviation (el grupo que maneja Ryanair) estuvo unos días en Buenos Aires. En ese momento, ya se especulaba con la llegada del grupo a las rutas argentinas. “Hace 10 años que estamos con Viva Aerobus en México y 4 años con Viva Colombia. Si la vida es buena con nosotros y logramos algo de suerte irlandesa, esperamos que Viva esté funcionando en muchos países de América latina, incluyendo la Argentina el año próximo”.En esos días, mantuvo reuniones con funcionarios del Gobierno y sobre todo con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a la que definió como muy positiva. De esa reunión también salió diciendo: “Hay un grupo, Aeropuertos Argentina 2000 que maneja 35 de los 38 aeropuertos que hay en el país, y no me parece muy justo. Ya nos juntamos con las autoridades y esperamos hacerlo nuevamente. Tienen que bajar los costos. En Colombia, por ejemplo, hay cuatro empresas que compiten en el negocio”, afirmaba.

Ryan estima que el potencial del mercado argentino es enorme y dice que es increíble que los estudiantes viajen casi veinte horas en micro a Bariloche. “De acuerdo a los datos que manejamos, apenas entre 5 y 7% de argentinos volaron alguna vez. Ese número lo vamos a triplicar y debería ser 20% como mínimo. Cuando comenzamos en Colombia sólo el 2,5% de la población se había subido a un avión; hoy, luego de cuatro años operando en ese país, el porcentaje aumentó a 10%. Los países de Amé- rica latina necesitan tener mejores niveles, parecidos a los del resto del mundo. España, en donde existen cinco empresas de líneas aéreas de bajo costo, es el país donde más habitantes se movilizan en avión, entre 70 y 80% de su población