Medio Ambiente — Entrevista

Luis Wallace, uno de los pioneros de las energías alternativas en Argentina

Por Julián Doyle

Luis Wallace fue el primero en hacer una instalación eólica-solar en el país. Fue en la provincia de Buenos Aires, en el área rural de la localidad de Vieytes. “Habíamos colocado un panel solar, pero en la casa creció mucho el consumo y se necesitaban habilitar nuevos artefactos, terminamos agregando otro panel. Pero como igual no daban abasto, los convencí de colocar un aerogenerador y utilizar las dos energías combinadas”.

Su inquietud por las energías renovables nació apenas se recibió allá por el año 1980, donde comenzó con los primeros cursos como docente en la UTN ( Universidad Tecnológica Nacional) de Avellaneda con el investigador Ciro Rietti y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata. Para esos años, se ganaba la vida trabajando en Ferrocarriles Argentinos. Es ingeniero Mecánico de la UTN e Ingeniero Ferroviario de la UBA. “Comenzamos a diseñar y fabricar paneles solares para agua caliente en el año 1985 y a comercializarlos trabajando como profesionales independientes. En el año 1992, por la privatización de las empresas del Estado, me retiro de Ferrocarriles Argentinos y comienzo con Geosolar a la vez que también desarrollo tareas en Escuelas Técnicas de la provincia”.

Fue en el 92 que dicta el primer curso de Energías alternativas, cuyo formato todavía mantiene casi sin interrupción llegando en la actualidad al curso presencia número 60 con 20 alumnos de promedio. Por otra otra parte, esta misma vocación por la divulgación y la enseñanza de las buenas energías para el medio ambiente también se extiende al dictado de un curso por internet por medio de la plataforma virtual de la UTN con un promedio de 60 cursantes por año (en estos momentos lo está dictando con 125 cursantes). “Trabajé 30 años desde 1980 a 2010 en la Educación Técnica de la Pcia de Bs As dictando materias técnicas en las que a pesar de no estar integrado a los programas siempre desarrollaba estos temas de la energía solar. Obteniendo premios por trabajo con los alumnos en 1994 en la Fundación Antorchas( “Duchas solares” en la EETN° 3 de La Plata) y en el 2004 en la fundación YPF, Proyecto Aula autosuficiente( EETN°5 de La Plata)”. Wallace llegó a ser director de la Escuela Técnica Nro.5 Nicolás Savio de La Plata de 1983 al 2010.

Hasta el año 2003 trabajó regularmente colocando equipamientos en todo el país para generar agua caliente en lugares inóspitos y también equipos fotovoltaicos para generar electricidad. Pero la crisis del año 2001 lo golpeó fuerte y lo llevó a cerrar Geosolar ingeniería y trabajar por cuenta propia hasta el año 2009 que se formó Enersol con forma comercial y jurídica. “Lógicamente que al recibirse mi Hijo Cristian en el año 2009 de Ingeniero industrial y ante la decisión de él de trabajar en el tema solar nuevamente emprendimos junto al Ing. Rusconi esta nueva empresa que hoy es Enersol Ingeniería”.

Lo que primero llama la atención es la tarea como de evangelización que realizan en la sociedad, ya sea con estudiantes o con el público en general. Ustedes se ven así, como una especie de pastores de las energías alternativas?

Sí, esto era un poco así hace algunos años atrás, hoy en día ya hay muchas personas dedicadas a este tema aunque todavía no los suficientes para que esto sea masivo. Cuando colocás un panel fotovoltaico a alguien del campo sabe que se gasta poco y solo lo que se genera. Debería pensarse del mismo modo en que se usa el tubo de gas en la ruta. La gente del campo lo cuida y lo valora; pero si se lo instala gente de la ciudad que por alguna razón va al campo, nunca alcanza. Pasa en las quintas y en los countries. Igualmente la educación del consumidor está cambiando.

Además de ustedes, existen otras compañías que estén desarrollando o investigando estos temas en La Plata o en cercanías?

En La Plata hay otra pero hoy se están creando innumerables empresas en estos momentos a partir de la apertura internacional del país y de la implementación del Plan Renovar a nivel nacional y de planes de gobiernos provinciales. Se ha incrementado la actividad notablemente, un crecimiento del 200 % con respecto a años anteriores. Está para aprobarse en el Senado la ley de Generación distribuida donde cada uno de nosotros se podrá transformar en Prosumidor, es decir, podemos generar con nuestros paneles o generador eólico, parte de la energía que consumimos y cuando tenemos excedente de producción, se vuelca a la red.

Estamos viviendo un momento donde uno de los grandes temas es el cambio climático y el uso de recursos renovables para contrarrestarlo. ¿Cómo ves este tramo de la humanidad en relación con la naturaleza, crees que todos somos responsables por igual o que hay un nivel de responsabilidad mayor de aquellos que están directamente involucrados con corporaciones que destruyen el entorno, como petroleras o de alimentos?

Desde ya que cada consumidor que pisa el planeta es responsable de una cuota parte pero las grandes empresas por medio de sus ganancias podrían remediar atendiendo el reciclado de los rezagos de sus productos, y generando su propia energía o parte de ella.

A nivel político, cuando vemos que los principales funcionarios que estuvieron y están al frente del Ministerio de Ambiente de la Nación (Por ej: Maria Julia Alsogaray denunciada entre otras cosas por vender tierras que pertenecían a Parques Nacionales, la ministra Romina Picolotti procesada por administración fraudulenta, o el actual Sergio Bergman vestido de hombre planta y diciendo frente a los incendios en los bosques que hay que ponerse a rezar porque esto es el apocalipsis) son, por lo menos, del orden de lo irresponsable, no te da un poco de bronca cuando tenés que explicar estos procesos ante chicos en una escuela?

Desde ya que sí, pero el tema nuestro se está manejando desde Energía donde en este momento al frente de la parte renovable hay un técnico de la especialidad que realmente se está preocupando mucho. El error es cuando al frente de organismos técnicos colocan a políticos. Igualmente, el avance de las energías alternativas en la Argentina está bastante atrasado comparado con Brasil, México o Europa donde se ve más el uso de paneles solares o energías eólicas. En España, por ejemplo, le dan mucha importancia desde el Estado a la conciencia sobre el uso de las energías alternativas. Es algo común que las casas de las ciudades céntricas tengan algún molino de viento o panel solar para cubrir parte de la energía que consumen.

La energía solar tiene dos vertientes: la térmica, con la cual se puede generar agua caliente, y la fotovoltaica, para lograr electricidad. ¿De qué números estamos hablando cuando hablamos de termotanques solares?

Un termotanque de 200 litros vale entre 15 y 20 mil pesos colocado, se amortiza donde hay gas natural en 7 u 8 años y tiene una vida útil de 10 años, de todas formas, un termotanque alimentado con combustible convencional no se amortiza nunca. Para zonas donde se usa gas de tubos o granel la amortización es más rápida. La era del petróleo se terminó, no solamente porque ya comenzaron a reducirse las reservas, sino porque el planeta no soporta más la contaminación. Aunque todo parece muy complejo, armar una casa con energía solar es más sencillo de lo que se cree.

Luis Wallace.

Otro de los proyectos que el Estado llevó adelante, en el 2015, fue el primer parque solar en Buenos Aires. Esto se encuentra funcionando?

Sí ese está en funcionamiento en Ruta 2 km 90 y es de 100 kw. Ahora la Provincia ejecutó seis parques más del cual nosotros junto con la empresa mega ingeniería de Lincoln realizamos uno de 200 kw en la localidad de Espigas, entre Bolívar y Olavarría, sobre la Ruta 226. Tiene 750 módulos .

A propósito, en este año se habló de dos eventos relacionados con estos parques solares: uno en Olavarría que mencionás, inaugurado en agosto y otro en Jujuy, enorme, en un proyecto que es ejecutado por empresas chinas..

El parque fotovoltaico Cauchari de Jujuy llevará 1.200.000 paneles en la Puna y producirá 300 megawatts y será el más grande de latinoamerica (costará US$ 390 millones y proveerá a 100.000 hogares). También se hicieron cinco parques solares más, otro también cerca del de Olavarría en una localidad que se llama Recalde, otro en la localidad de El Triunfo, en Inés Indar y dos más repartidos también en la provincia de Buenos Aires
 
¿Cómo ves el futuro en cuanto a estas energías alternativas tanto en nuestro país como en el resto del mundo?

Uruguay, Chile y Brasil tienen legislación. Regionalmente hay señales de que esto es necesario desde el punto de vista legislativo. En Argentina creo que esta vez se está tomando el tema en serio y esperemos que en los próximos años las gestiones que vengan continúen con este rumbo. En el mundo, el crecimiento es exponencial. A fines de 2015 existían en el mundo 228 giga watts instalados y en 2016 se instalaron 72 giga watts en un año. Las energías renovables son LA energía. Ya no son una alternativa. Básicamente, es un recurso que Argentina tiene diseminado a lo largo de todas las latitudes: el norte tiene energía solar; el sur tiene energía eólica, toda la región de Santa Fe, Corrientes, tienen la biomasa; la provincia de Buenos Aires tiene todas, etc. Argentina tiene los recursos naturales para ser aprovechados y que quizás, puede aportar un gran porcentaje a la matriz energética.

Sus orígenes

Los Wallace ingresaron a Irlanda desde Escocia, siendo agricultores que llegaron especialmente durante el Siglo XVII. Este apellido es posiblemente de origen normando, derivando de “le Waleis”, que significa “el galés”. También se afirma que podría ser galés. Thomas Wallace Kilduff nació en Irlanda en 1771 y murió el 23 de agosto de 1832 también en Irlanda. Era hijo de Thomas Wallace, irlandés, que nació en 1729 y murió el 29 de junio de 1805 a los 76 años y de Mary Kilduff que nació en Irlanda en 1741 y murió el 19 de febrero de 1799 a los 58 años, ambos sepultados en el cementerio de Lacken, cerca de 
Leney y Multyfarnham en el Condado de Westmeath.

Thomas Wallace Kilduff contrajo matrimonio con Mary Muldarry el 18 de septiembre de 1797. Mary nació en 1781, fue bautizada el 6 de septiembre de 1781y falleció el 9 de julio de 1813 a los 31 años de edad. Thomas contrajo matrimonio en segundas nupcias con Ann Dermody, que nació en Irlanda en 1778 y murió el 16 de enero de 1828. También ellos están sepultados en el Cementerio de Lacken, en el Condado de Westmeath.

“Mis antepasados directos resultan descendientes de todos estos pero ingresaron a la Argentina en 1857 y se establecieron en Chascomús y Brandsen, mi bisabuelo Patrick, de allí derivó mi abuelo Thomas Esteban, delegado comunal de Oliden, y que murió trágicamente en un altercado con otro correligionario(Radical). Mi padre nació en 1917 también en la misma localidad cerca de Oliden, Partido de Brandsen y en 1954 nací yo también en ese lugar que conservamos, es un campo de 50 hectáreas y tenemos la casa original construida por Patrick”.

DATO

En La Plata, hoy funciona en el Centro Cultural Malvinas Argentinas, el primer cine que se abastece íntegramente de paneles solares. El centro cultural está rodeado por un predio verde, sobre la calle 50 llegando se pueden ver en el cielo como se asoman dos finos y altos ventiladores.

Texto publicado en la edición impresa de The Southern Cross.

Like what you read? Give The Southern Cross a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.