Viajó a Irlanda invitado por la GAA

Reconocimiento a Dickie McAllister

El destacado dirigente del Hurling Club nos narra su experiencia al recibir el President Award de la GAA en Dublin.

Muy grande fue mi sorpresa un viernes, al recibir un llamado telefónico de Irlanda, donde me anunciaban que había sido propuesto para recibir el International Award que otorga la GAA, Gaelic Athletic Association, todos los años, en ocasión de los Presidency Awards, Premios de la Presidencia y que debía confirmar la aceptación.

Tuve que decirles que el lunes respondía y por supuesto confirmé.

Estos premios los da la GAA, todos los años y en ellos se reconoce la labor de personas, que desinteresadamente dan su tiempo en diversas tareas relacionadas con los deportes gaélicos. Normalmente son personas que no ocupan lugares importantes o que trascienden en los medios. Eramos 16 galardonados, entre ellos Seamus King, autor de The Clash of the Ash, libro sobre la historia de la GAA y los deportes gaélicos y donde aparece un capítulo dedicado a la Argentina; un premio es para una familia — y lo recibieron los Meehan de Co. Galway, los padres y sus 4 hijos varones-; y entre otros, el International Award, que hasta ahora era recibido por irlandeses nativos por su trabajo en distintos países, Inglaterra, USA, etc., y que me lo otorgaron a mi. La invitación era para dos personas, incluía aéreos y hotel. Dado el tipo de viaje, consideré que mi acompañante debiera ser alguien que hubiera trabajado en la difusión de los deportes gaélicos en Argentina y esa persona fue Alejandro “Yoyo” Wade. Entre los dos formamos un gran equipo para compartir esta mini gira.

La fiesta fue el viernes 9 de febrero en los salones del Croke Park, en la Hogan Suite y realmente fue muy linda. Nuestra mesa estuvo integrada por John Quinn y Sra, (socio del club que vive allá hace 17 años), Noel McAllister y Sra, (mis primos irlandeses), Billie Foley y Tom Ganly (Co. Westmeath y asiduos visitantes del club), Martin Lynch y su hija (vino 2 veces a Bs. As. como coach de la GAA), Yoyo Wade y yo.

Entre otras cosas tuvimos la oportunidad el sá- bado de presenciar rugby en Aviva Stadium, 6 Naciones, Irlanda — Italia y más tarde en Croke Park, gaelic football Dublin y Donegal. El domingo fuimos a Wexford a ver Westmeath Wexford y estuvimos con Barry, el hijo de George O Connor, un gran jugador de hurling y coach en Bs. As. de nuestros summer camps. Esa noche dormimos en Mullingar (Co. Westmeath) y allí estuvimos con el senador Paul Daly y el diputado Robert Troy TD, quienes nos invitaron a visitar el Dail (Congreso), donde presenciamos las sesiones de Diputados y Senadores y una visita al bar del Dail.

Este gran honor que he recibido me llena de orgullo y también es motivo de orgullo para el club y para nuestro país. La GAA ya nos considera parte de la misma y eso significa mucha ayuda para el desarrollo de estos juegos maravillosos, el hurling y el gaelic football. Ya en nuestro país, aparte del Hurling Club, está San Isidro Gaels y varios colegios interesados en su práctica y otros que ya lo practican como el St. Brendan s. Ojalá que a fin de este año, se pueda hacer un torneo con la participación de todos. Y entonces revivir la Copa Irlanda con juegos gaélicos.

La comunidad argentino irlandesa recibió con júbilo este merecido reconocimiento a Dickie McAllister y, por su intermedio, al renacer de los deportes gaélicos en el país. Felicitaciones Dickie. ¡Well done!!

Like what you read? Give The Southern Cross a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.