Simposio Conjunto de Estudios Irlandeses en Sudamérica: Diálogos culturales entre Chile e Irlanda

Los días 21 y 22 de agosto venidero tendrá lugar en la Pontificia Universidad Católica, en Santiago de Chile (campus San Joaquín), este importante simposio, que es organizado por la AEIS-Asociación de Estudios Irlandeses del Sur (I Simposio de Estudios Irlandeses), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad de Chile, la ABEI-Associação Brasileira de Estudos Irlandeses- (XIII Simposio de Estudios Irlandeses en Sudamérica), la Notre Dame University- Santiago Global Center/Keough-Naughton Institute for Irish Studies y la Embajada de Irlanda.

En el contexto del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de Chile firmada por Bernardo O’Higgins en 1818, surge la oportunidad de realizar un Simposio de Estudios Irlandeses en Chile. En varios países latinoamericanos, incluido Chile, ha ido en aumento el interés por los Estudios Irlandeses y de la misma manera, ha crecido el interés del Gobierno irlandés en América Latina. El foco de este Simposio estará puesto en la discusión acerca de las conexiones históricas y contemporáneas entre Chile, Irlanda y otros países sudamericanos.

Este Simposio se constituye como una actividad precongreso relacionada con el Congreso Internacional “Irlanda y América Latina: Hacia La globalización de los estudios irlandeses — La idea de una nación y las narrativas de la independencia” que tendrá lugar en la ciudad de Santiago en el mes de diciembre de 2018.

El mismo tiene como objetivo reunir un grupo reducido de investigadores para discutir el tema principal del mismo desde diferentes perspectivas que luego se verán ampliados en el Congreso Internacional. Serán conferencistas: Laura Janina Hosiasson (USP, Brasil), Maria Yolanda Fernández Suárez (AEDEI, España), Maureen Murphy (Hofstra University, NY, EE.UU.) y Fintan O’- Toole (Princeton University, The Irish Times).

Organización General: Laura P. Z. Izarra (ABEI/USP); Maria Graciela Eliggi (AEIS/UNLPam); Cristián Opazo (UCCH); Felipe Cussen (USACH); Justin Harman (AEIS & former Ambassador of Ireland).

Más info: https://asociaciondeestudiosirlandesesdelsur.wordpress.com.