VICTORIA OCAMPO, LA REVISTA SUR Y LOS IRLANDESES

Por Roberto L. Elissalde Para TSC

En el magnífico catálogo de la exposición que se realizó en la Biblioteca Nacional, el señor JuanJoséDelaney, se refiere al ascendente dedoña Rita DamasiaDogan aquella criolla que casó en Buenos Aires con el bearnés don Juan Martín de Pueyrredon y Labrucherie, fundador del apellido en nuestro país. De ese tronco descienden numerosas familias, y justamente hablando de gente de las letras menciones a José Hernández, las hermanas Victoria y Silvina Ocampo, Victoria Pueyrredon creadora de la Revista Letras y Silvina Bullrich, en una nómina que no se agota con estos nombres.

Doña Rita, era nieta de un irlandés, que llegó a Montevideo como soldado de la guarnición de la más que joven ciudad fundada por don Bruno Mauricio de Zabala, dos años antes. Sin duda las investigaciones de don Carlos Ibarguren (h), destacado genealogista y la documentación prueban acabadamente su origen irlandés.

Hace casi medio siglo, la Revista Sur, fundada por Victoria Ocampo daba a conocer su Índice 1931–1966. A uno de los miembros del Consejo de Redacción Alberto M. Salas, se le ocurrió pedirle a Victoria una historia de la publicación a manera de prólogo.

Adolfo Bioy Casares y Jorge Luis Borges con Josefina Dorado y Victoria Ocampo Mar de Plata 1935.

Así a lo largo de veintidós páginas relata los comienzos no siempre auspiciosos, pero con mucho humor recuerda que hojeando el diccionario de la Real Academia, cuya lectura le recomendaba un amigo para que escribiera judía en vez de chaucha, melocotón en vez de durazno y bolso en vez de cartera; encontró por casualidad con el vocablo mula y la definición siguiente: Cuadrúpedo de unos 12 decímetros de altura, hija del asno y de la yegua, o de caballo y asna. Es menos ágil que el caballo y más que el asno, y excede a entrambos en fuerza y sufrimiento. Esta definición me aclaró providencialmente el panorama. Aunque no se lo comunicaron, creía Victoria que Waldo Frank y Eduardo Mallea, entendieron que Victoria era una tozuda y comolo dice fue ella la perseveró y logró lo que fue Sur.

Al recorrer casi a vuelo de pájaro sus autores no dejan de aparecer destacados irlandeses como James Joyce, Samuel Beckett, Joyce Cary, John Dunne, Patricio Gannon, y Georges Augustus Moore. Sus artículos, comentarios de sus obras, reseñas bibliográficas aparecen a menudo en Sur. Como bien lo dijera no “solo había tratado de introducir lo mejor de las letras mundiales, sino también llevar lo nuestro al extranjero”.

Merecido recuerdo a medio siglo del Índice, que honra a nuestras letras.