Proceso de mentoring: diseñando maneras de lograr aprendizajes significativos — segunda parte.

Karla Vargas
Mar 3, 2019 · 4 min read

Eduardo Fiol es un profesor universitario y project manager. A mí llegó con el objetivo de adquirir herramientas nuevas que le permitan mejorar su desempeño en el aula y enganchar a sus alumnos. En la primera parte de esta historia les conté cómo él comenzó su camino de resolución de problemas con Design Thinking aterrizando sus hipótesis iniciales y realizando sus primeras actividades de investigación. Vamos a ver cómo le fue.

Proceso de indagación

Luego de la sesión en la cual definimos el plan de investigación, dejamos un margen de dos semanas para que Eduardo ejecutara sus entrevistas. Todavía recuerdo cómo Eduardo llegó a nuestra sesión con una sola entrevista y visiblemente avergonzado. Para mí sin embargo, lo que pasó es bastante normal. Mis mentoreados suelen ser personas que están muy interesada en aprender Design Thinking pero que al mismo tiempo tienen muchas otras cosas que hacer. A ello hay que sumar que al principio del proceso mucha gente no dimensiona el nivel de compromiso y esfuerzo que se requiere para lograr resultados eficaces, así se trate de una mentoría de una hora cada dos semanas. Es en este punto cuando uno como mentor tiene que“empujarlos” un poco.

Pese a este comienzo un poco flojo y las clásicas complicaciones propias de coordinar y ejecutar entrevistas, Eduardo se superó considerablemente y logró hablar con 16 personas del segmento de alumnos de postgrado, una cantidad nada despreciable. Además logró entrevistarse con una experta en el tema la cual le dio una perspectiva más global a la vez que le ayudó a validar sus sospechas.

Así fue como Eduardo sistematizó los hallazgos de sus entrevistas, un gran trabajo.

Sistematizando respuestas

Ya con las respuestas en bruto, llega la hora de sistematizar. Aquí sugerí a Eduardo que armara una suerte de mapa conceptual donde se agruparan los factores positivos y negativos de la experiencia respectivamente. Con los factores agrupados de esta forma, el objetivo era comenzar a visualizar las relaciones entre los mismos armando sub grupos. ¿Qué factores se repiten? ¿Qué factores son más o menos del mismo orden?¿Cuáles poseen la misma causa raíz? ¿Cuáles son los más relevantes? ¿Cuáles son los más frecuentes?

Fragmento de la segunda sistematización hecha por Eduardo. Esta vez agrupando por positivo y negativo y marcando en colores los factores que según él eran afines.

Conclusiones Preliminares

Eduardo logró identificar una serie de principios que la solución a su desafío debería tener. Además se dio cuenta de muchas otras maneras en la que su ejercicio de la pedagogía podía mejorar.

Aclaro que los principios que vienen a continuación no me pertenecen, son mérito de Eduardo.

  • Conectar de forma constante a los alumnos con su propósito personal y alinear el contenido con eso.
  • Un correcto balance entre la teoría y la práctica.
  • Aprendizaje significativo y correctamente contextualizado desde la perspectiva del alumno, presentar desafíos que lo motiven a incorporar el nuevo conocimiento haciendo también uso de su conocimiento previo y experiencia, de sus vivencias.
  • Crear un clima intelectualmente desafiante. Hacer preguntas y motivar la reflexión más que entregar las respuestas. Hacer que surjan dudas en los estudiantes y no castigar esas dudas. Recibir todos los aportes con gratitud, empoderarlos a que prueben cosas, cometan errores, se superen, investiguen e incrementen su conocimiento.
  • Hacer juegos que estimulen la interacción y el pensamiento crítico.
  • Dar opciones, mostrar a los alumnos que existen diversos enfoques para resolver un problema y empoderarlos a buscar sus propios enfoques.
  • Incentivar el trabajo en equipo y el asumir roles variados.
  • Simplicidad y claridad.
  • Buena disposición.
  • Crear un clima de respeto y horizontalidad pero manteniendo el rol de profesor.
  • Buena oratoria.
  • Usar imágenes y metáforas.
  • Interacción constante, limitar el uso de guías, fotocopias, lecturas o ppts monótonas.

¿Y ahora qué?

Quizá en este punto mucha gente me dirá “Ok, ya tenemos principios de la solución, ya tenemos las respuesta así que hagamos eso y ya”. Mi respuesta frente a eso es no, no todavía. La gente tiende a contentarse con la primera ronda de hallazgos. Existe una compulsión por salir de la difusa vorágine de la exploración y aferrarse de inmediato a la primera respuesta. Queremos sentirnos lo antes posible “en tierra firme”. Pero lo cierto es que si paramos aquí las respuestas todavía son superficiales, todavía son cosas que podríamos haber supuesto sin investigar nada.

Pero no todo es tan malo. La buena noticia es que estos “hallazgos preliminares” son el umbral de un túnel por el cual seguir adentrándose hasta dar con la razón subyacente de por qué las cosas se dan de ese modo, los verdaderos insights.

¿Por qué conectar con el propósito genera engagement?, ¿Qué de las metáforas facilita la retención del contenido?, ¿Por qué dar opciones es mejor que no darlas? por qué, por qué y más por qué. Ahí aparece la magia.

Los dejo con esta inquietud hasta el siguiente artículo, hasta pronto y que tengan una feliz jornada, llena de cuestionamientos.

¿Te interesa vivir una experiencia como esta?

Si te llama la atención aprender Design Thinking a la vez que lo implementas de forma práctica en un desafío personal o profesional entonces inscríbete aquí para que iniciemos un proceso de mentoring personalizado.

Karla Vargas

Written by

Creo en el poder del diseño para crear valor para las personas, las empresas y para la sociedad. Partner en caordical.io linkedin.com/in/karla-vargas-ux

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade