¿Por qué el mundo no necesita más ideas?

Ok, usando la técnica del título amarillista para volver “interesante” mi escrito.. aprovecho la atención para contar una historia 🧙🏻‍♀️.

Hoy asistí a un seminario organizado por una universidad acá en Chile, enfocado en cómo podemos diseñar algo significativo en un mundo lleno de ideas (y productos, y soluciones y miles de cosas)

Por lo general siempre estoy cazando éstas actividades porque son una hermosa excusa para seguir en contacto con el entorno académico, (que me encanta) y porque escuchar personas que han desarrollado una carrera utilizando el diseño como catalizador, conector y motor de su ADN es mi magneto cósmico. (Así que gracias don Roberto Verganti por toda su sabiduría de hoy)

Estoy escribiendo esto como parte de un proceso de internalización de ideas (mi cerebro asumo que lo está guardando en su mejor gabinete de design forever I love you😍) es mi propia reflexión y mi resumen de lo que aprendí. (haciendo la tarea bien matea y bien Hermione)

Así que sin más preámbulo, hay varias cosas que quiero llevarme hoy para reflexionar de ahora en adelante.

El reto que tenemos como diseñadores es no sólo ser creadores de ideas, de miles de ideas, porque esas ya sobran en el mundo, Debemos desarrollar habilidades y sensibilidades para lograr movilizar personas hacia nuevas direcciones, all together (a.k.a liderazgo).

En la escuela de diseño muchas veces nos poníamos a competir entre nosotros mismos, hasta escondíamos nuestras propias ideas para que “nadie nos la quitara” 🤷🏻‍♀️bueno, lamentablemente por mas divas que seamos con nuestras ideas, hoy en día todo esta creado y todo cambia tan tan rápido que lo que creemos que funciona hoy, ya mañana es un total bullshit.

Hoy en día las ideas son commodities, es decir es un recurso que abunda y que sobra. Las grandes innovaciones están ahí, solo que hay demasiada luz y eso es lo que muchas veces no nos deja ver hasta las respuestas más obvias. Lo más difícil al momento de innovar dentro de una organización, un país, una universidad, una empresa, no es encontrar las soluciones adecuadas al problema, es hacer que todos los equipos trabajen juntos para implementar una idea un proceso, para que eventualmente la verdadera innovación ocurra.

Durante el seminario, Roberto Verganti nos comparte una curiosa definición de lo que es el diseño (que no había escuchado antes) “El diseño es ver si las cosas tienen sentido”. Sí, yo me quedé igual…WTF significa eso?

Pues la verdad es algo que hacemos todos los días. Como diseñadores nos cuestionamos todo, cuestionamos no sólo las ideas y soluciones, también nos cuestionamos los problemas, los sistemas, las necesidades, los entornos, las culturas.

Ese constante “cuestionamiento” o “critical thinking” es la habilidad que debemos pulir y desarrollar para hacer que la innovación efectivamente ocurra. En las empresas, somos nosotros los samaritanos de los usuarios, somos los que defendemos el valor y el significado de las cosas y somos los que debemos tener esa sutil habilidad para pensar las cosas “inside out”, diseñar como si estuviéramos haciendo un regalo a una persona que queremos y confiar en la habilidad del diseño para transformar los significados, la manera en la que nos relacionamos, las culturas y el everyday life. Si hacemos las cosas bien, las personas, los usuarios, los clientes van a encontrar valor y significado en nuestras propuestas. Cuando esas personas sienten amor y emoción, el negocio (a.k.a money) vendrá. No al revés.

Y para cerrar, comparto una de las reflexiones más divertidas del seminario…uno porque amo Coldplay y dos porque es maravilloso como una canción que significa tanto para mí, ahora es una lección de negocios/diseño. (He ahí el mejor ejemplo de que efectivamente las cosas pueden tener miles de significados)

Coldplay en su canción fix you nos dice….(inserte sonido de afinar garganta)

“When you get what you want and not what you need” (traducción cuando obtienes lo que quieres pero no lo que necesitas”

Ahora pensemos, ¿qué clase de creadores vamos a ser? ¿De los que crean cosas porque sí? O de los que hacen que las personas sientan que recibieron exactamente lo que necesitaban para sentirse mejores con sus vidas.

Crear con el corazón sigue siendo un buen inicio para transformar y aportar valor a nuestras sociedades.

Peace out!

@tichamoreno