Una StartUp en movimiento

Como miembros de un emprendimiento más de este país nos desilusionamos al ver que el presupuesto en tecnología e innovación de Colombia comparado con otros países como Israel que invierten aproximadamente el 5% de su PIB no alcanza a llegar ni al 1%.

Aunque el panorama suene desalentador, no hay que desanimarse!!! . Desde hace un par de años se han venido presentando diferentes iniciativas por parte del sector público y privado motivados por el boom de iconos globales en el emprendimiento como lo son Sillicon Valley y Tel Aviv.

Nuestros mentores de NXTLABS de izquierda a derecha: Marcelo Oster(Tema Legal), Pablo Ruiz(Director del programa),Magdalena Gallardo(Social Marketing), Nora Palladino(Marketing)

Este año el gobierno nacional en asocio con Innpulsa y NXTP Labs desarrollaron un programa llamado “Innpulsa tu negocio digital” que tiene como objetivo acelerar los 30 emprendimientos más prominentes en el sector de las tecnologías de la información.

El programa Innpulsa tu negocio digital se encarga de hacer una radiografía en los aspectos más relevantes de todo emprendimiento:

  • Análisis de tu equipo y partners(Esto es lo más importante para cualquier emprendimiento)
  • Nicho de mercado al que le generas valor
  • Seguridad de lo que ofreces
  • Diseño de producto
  • Aspecto Legal
  • Estrategias para buscar inversionistas
  • Vivencias de emprendimientos éxitosos
  • Pitch Deck para potenciales inversionistas y colaboradores
  • Valoración de tu StartUp
  • Marketing digital y general
Danny Suárez miembro del Equipo Tiedocs durante su intervención de Pitch

Tiedocs, nuestro StartUp tuvo la fortuna de ser seleccionado. Tiedocs es una plataforma que tiene como fin facilitar el intercambio de información certificada(diplomas, certificados laborales, de salud…) entre personas y organizaciones de forma ágil y segura. Su forma de hacerlo es muy sencilla. Tiedocs se encarga de verificar la autenticidad de cualquier tipo de documento que recepcione una compañía y también se encarga de automatizar el proceso de generación de certificados garantizando su veracidad e integridad. De esta forma todos los documentos que viajen dentro del universo Tiedocs tienen la garantía de ser 100% auténticos y su intercambio se realiza a través de un simple código haciendo muy fácil su intercambio.

Teniendo en cuenta lo anterior, nos gustaría resaltar en este pequeño escrito lo más destacado durante la segunda semana presencial del programa. Dicha semana estuvo dirigida en profundizar los temas de Marketing en las redes sociales, añadir valor a tus clientes, buscar estrategias para hacer más llamativo tu StartUp ante inversionistas y lo más importante gracias a consejos como los de EstebanVelasco de Velum Ventures aprender a hacer una valoración de tu compañía, que para todo emprendedor es una de las tareas más difíciles. Por otro lado, gracias a Marcelo Oster pudimos descubrir diferentes mecanismos para gestionar sociedades en varios países y mecanismos de protección de tu idea mediante patentes y derechos de autor.

Para terminar este breve repaso por la experiencia de nuestro equipo en el programa nos gustaría dejarles 2 tips a los actuales y futuros emprendedores:

  1. Siempre piensen en grande, sean ambiciosos y no se conformen con el mercado colombiano. Un error que seguimos cometiendo todos los emprendedores colombianos es solo ver números y problemáticas colombianas, vean más allá si quieren llegar lejos.
  2. No se sientan solos, hoy en día hay diferentes agremiaciones y diferentes proyectos para impulsar a StartUps en todas sus etapas. El Networking en emprendimiento es la mitad de las ventas.
Workshop durante el programa. De izquierda a derecha: Esteban Carbonell(MangoTango),Raquel Angel(WOM),Alejandro Lopez(TURBOBOY),Daniel Naranjo(La Cestería), Andrés Arcila(SOS Asistencia)
Autor: Danny Suárez
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.