Laboratorio Spinetteano — flaco.com.ar

Martin Nahuel Rabaglia
4 min readFeb 15, 2016

--

Hace poco mas de un año Post @barcampBA 2014 , nos colgamos con Davo Galavotti en un café hablando sobre los proyectos, ideas o cosas que uno siempre quiere hacer y no se anima por falta de tiempo, colaboradores o por no encontrar la vuelta.

Dentro de todo es mar de ideas, había una que hace mucho venía dando vueltas en la cabeza de Davo: “Quiero homenajear al flaco con algo”.

Como todo buena producción, empezamos a investigar. Ver videos, buscar datasets, leer entrevistas, libros, homenajes.

Acumulamos bastante material pero aún no podíamos encontrar por dónde empezar.

Investigamos como locos, escribimos bastante y entendimos lo obvio: El universo de Luis Alberto es infinito. Desde la música, arte, personas, amigos, tiempo, historias, fotografías, absolutamente todo está relacionado.

Era imposible elegir un tema, primero teníamos que entender si existe alguna forma de abordar ese universo y encontrar una pequeña porción que nos permita crear ese universo.

Semanas mas tarde, Lau de Seiren Films nos tirar algo bastante certero: “No podes hacer una visualización porque, tenés que encontrar algo certero, algo que sea único para el Flaco que lo identifique y que si lo querés pasar por los Beatles o por Gilda no puedas”

Ahi fue donde nos encontramos con el primer valor mágico.

35 Cuadras Eternas

Su familia vivía desde 1940 en el barrio de Núñez, en el límite mismo con el barrio Bajo Belgrano, a escasas dos cuadras del Barrio River. Su casa se encontraba en la calle Arribeños 2853, entre Congreso y Quesada, en el primer departamento de una construcción en propiedad horizontal, con ventana a la calle.En esa casa realizó Almendra sus primeros ensayos, y también ensayo Pescado Rabioso.

Sus últimos días los pasó en su casa de Iberá 5005, en Villa Urquiza, a 35 cuadras de su casa natal.

De su infancia y su barrio cercano a la cancha de River Plate, sacó la pasión por el fútbol y la simpatía por el club de la banda roja, al que hace referencia en «El anillo del Capitán Beto».

http://www.spinettabootlegs.com.ar/biografia

Este dato nos da un pequeño lugar para ubicar al Flaco dentro de un contexto de la ciudad, de una parte especifica y ahí es donde teníamos que empezar.

En el medio, encontramos muchas cosas referencias fuertes:

Con toda esta data, y las fechas que queríamos usar, necesitábamos encontrar ya mismo el lugar donde nuclear todo.

Entre cervezas, encontramos varios nombres clásicos para registrar webs, el original fue fla.co obviamente, estaba registrado.

Seguimos recorriendo ideas y en una de esas pensamos, seria genial que sea simple:

http://flaco.com.ar

De casualidad estaba libre.

Al otro día lo registramos y empezamos la aventura.

Ahora, el objetivo es simple: llenar durante todo el 2016, espacios digitales para generar homenajes en flaco.com.ar

El sitio va a ser una navegación introspectiva, cada homenaje te lleva al otro y al otro.

Nosotros vamos a empezar con 2 cuadras de las 35, el barrio ya tiene 33 espacios disponibles para usar.

K — Kaleidoscopio

A lo largo de su carrera, el flaco tuvo infinitas fotografías que son emblema, tomando http://coldhead.github.io/kaleidos/ y algunas fotos, creamos un experimento inicial.

Z — Nuevas Letras

Generamos a partir del laburo de https://github.com/cabbibo/Text/ , un dataset de canciones y algoritmos de Davo Galavotti y Gia Cästello, un generador y mezclador de nuevas poesias. El resultad es fantastico.

Queremos hacer miles de cosas, desde Radios clandestinas con Raspberry Pi en las 35 Cuadras, engendros visuales vivos, mas mezclas de arte y recóndito, experiencias transmedia VR, todo.

La lista esta abierta, sumate por https://github.com/flacoeterno/flaco.com.ar y agrega tu cuadra y experimento asi lo podemos agregar.

Desde acá, esperamos que todo el que tenga una mínima idea, ganas y un poquito de tiempo, se pueda prender.

El mundo spinetteano es infinito y cada una de esas 35 cuadras la vamos a llenar de experimentos para tratar de romper aun mas es infinitud.

Vamos todos!

--

--