Superando todos los pronosticos, gracias 2015.

2015 me ayudó a romper todos los récords, de kilómetros viajados, eventos, charlas dadas pero principalmente elegir mi camino de forma más certera.

Este es un ejercicio para mi pero también para que otros puedan entender que hay muchos caminos posibles saliendo de los ciclos ordinarios de trabajo y poniendo fuerzas en lo que realmente te interesa hacer.

Hola Independencia.

Si. Lo mas loco fue dejar de trabajar en relación de dependencia, despues de un año y de pensar la decisión lo hice.

¿Cómo surgió todo tan fuerte? 12 meses antes de irme me expuse con todo desde Hackathons, Charlas, Eventos. Colaboré con todas las cosas que pude fuera de mi trabajo.

Esa colaboración me hizo fuerte y se valoró un montón cuando largue todo.

Hice cosas con gente que quería, desde La Nación Data, pensé cosas con GCBA, pude poner más fuerza en arriesgarme en tecnologías, salir a vender (un poquito) y poner fuerza en conocer cómo trabajan otros. Pasando por Coworkings y Cerveza Artesanal, hasta una tarde en las oficinas de Soundcloud en Alemania, conocer a la gente de IfLAC en el Mozfest o trabajar en cosas locas como Periodismo Modelado.

Aprendi que podía trabajar remoto en el lugar del mundo que quisiera: Berlin, Estocolmo, Rio, San Pablo, Parana, Cordoba, donde quisiera; por bares o en oficinas de amigos hasta dar charlas sobre temas que conocía.

Esto en parte fue gracias a presentar papers o proyectos a concursos como tambien inscribirme a HackerParadise.

La experiencia que tuve de 2 semanas en Berlin fue increible: darse cuenta que hay tanta tanta gente como uno que busca recorrer el mundo, continuar trabajando relajado y disfrutar no tuvo precio. Sumense a cualquier movimiento de Digital Nomads, a mi me ayudo para colaborar

Lo nuevo.

Aprendí muchísimo de visualizaciones, VR, DataViz, Storytelling e IOT. Me enfoqué más en aprender experimentando que yendo a cursos. Mejoré mis habilidades tomando proyectos desafiantes.

Por otro lado, tuve la posibilidad de viajar entre Latam, Europa y USA y comparar cómo se trabaja, las habilidades y los problemas.

Lo más sorprendente es que somos todos tan parecidos que da escalofríos: Nos cuesta conseguir casa, gente buena para laburar, la desigualdad está en plena calle desde Berlín donde vi un hermoso choreo de una mochila con notebook a plena luz del día, a Estocolmo donde los homeless dan vueltas por algunos lugares o en San Francisco donde en pleno centro te desviás un poquitito y terminás en el ghetto.

En estos 3 lugares, también te cuesta un montón conseguir departamento y….contratar un dev o diseñador senior por la cantidad de vende humo que hay. ¿Suena familiar todo?

Es hora de dejar de flashear y entender que problemas hay en todos lados.

Las conexiones.

Pudimos probar con Hackathon Makers que el error de todos los eventos manija tecnología como Hackathons o Startup Weekends, radica en usar mal la palabra emprendedor, innovación y no enfocar en las personas. Logramos hacer un evento integral donde pudimos mezclar tecnología, diseño y comunidad para que las personas se conozcan, entiendan más de lo que pasa en su ciudad y vean que pueden resolver el problema que se les ocurra. Ahora hay 2 proyectos salidos de Hackathon Litoral que en 2016 van a ir en busca de su founding!

Otra cosa interesante fue hacer una “previa” de hackathon en Córdoba junto a Crea Fab Lab y Shiftseven y darnos cuenta que las dinámicas de colaboración, ideación sirven y son necesarias en todas las ciudades.

LabicBR la revelación.

Cuando el año pensaba que se terminaba se dieron dos experiencias maravillosas

Gracias a Hack Hackers Media Party, fui invitado al Mozfest donde pude dar un workshop de Storytelling Digital y pude conocer muchas personas que trabajan en contar historias con tecnologías, de forma independiente a medios y buscan fondos para destrabar cada una de esas historias.

Y lo mejor de todo fue LabicBR, gracias a Cargografias, fuimos invitados por Labic + Segib a ir a RIO por 2 semanas incubar una versión de Cargografias para Brasil junto a un equipo de 8 personas de todo Iberoamérica: Brasil, Venezuela, Colombia, México.

Dentro del evento habían varios proyectos más, desde una app para hacer sensorizado comunitario de focos de dengue tomando fotos hasta monitoreo de contaminación muy barato, que permite a las favelas entender realmente qué niveles existen para poder hacer reclamos certeros.

Durante esas dos semanas, además de conocer a fondo gente de todo Iberoamérica tuve la posibilidad de ir a dar un workshop junto al genio de Mario Alzate de Unity en un centro comunitario de Cidade de Deus en Río en donde varios chicos jóvenes aprendieron el 101 para crear mundos virtuales, para contar sus historias de la favela.

Esa experiencia me hizo sacarme todos los prejuicios sobre lo que pienso sobre favelas, villas y exclusión y preguntarme ¿Por qué no tengo los huevos suficientes para dar un taller así acá en Buenos Aires?

TLDR (la posta)

  • Latam está llena de personas talentosas y con ganas, paremos de flashear EU y USA por un tiempo. Acércate más a iniciativas, eventos y movidas de la región.
  • MozFest y Labic son modelos a seguir de experiencias colaborativas en donde la tecnología digital es aplicada a solución de problemas concretos.
  • SXSW por 2do año fue un evento que se pagó solo. Todo lo que aprendí, conocí y vi, me marcar el ritmo del año. Yo vuelvo en 2016.
  • Los hackathons siguen siendo espacios formidables para mostrar tu trabajo, vender tus habilidades y hasta contratar gente pero hay que tener cuidado con la manija.
  • Dejemos de usar las palabras “Innovación” y “emprendedores” para convocar a eventos, son barreras que generan exclusión a las personas que realmente desean “arreglar problemas” o “ crear nuevas formas”.
  • Necesitamos hacer crecer infinitamente las ciudades de nuestro países y ayudar a generar nuevas conexiones entre las personas. Cualquier iniciativa es buena. Labic muestra una muy buena forma.
  • Colaboración entre personas es mucho más fuerte que una corporación. Desde que dejé mi trabajo formal, he logrado muchos más viajes y experiencias enriquecedoras que mis últimos 12 meses. Salir del ciclo vicioso fue el primer paso.

2016 veni, ayudame a batir todos los records que nos quedan.