Origami
Muchas razones por las que los niños deben hacerlos

Hoy les comparto algunos de los muchos beneficios cuando hacemos actividades como origami, además les muestro fotos de mi origami de estrella que realice.

Un artículo reciente de AARP (Asociación americana de personas jubiladas -por su sigla en inglés), titulada “Aumente la Salud de su Cerebro” menciona algunas cosas que podemos hacer para mantener el cerebro sano a medida que envejecemos. Las tareas que desafían nuestra mente, basadas en talentos y destrezas innatos, a través de una variedad de tareas mentales difíciles, fortalecen nuestro cerebro. Este proceso de desafío permanente ayuda a desarrollar más células cerebrales, fortalece las conexiones entre ellas y aumenta nuestra capacidad de eludir las cuestiones relacionadas con la edad y con enfermedades de nuestro cerebro.
El plegado de papel nos desafía a nivel cognitivo al seguir instrucciones y aprender nuevas destrezas y actividades. Físicamente nuestras manos se activan. Los impulsos se envían al cerebro y se activan ambos hemisferios del cerebro, el derecho y el izquierdo. Las áreas tactiles, motoras y visuales del cerebro se activan y y se usan. La memoria, el pensamiento no verbal, la atención, la comprensión tridimensional y la imaginación se estimulan con la exploración del origami que hace el cerebro.


Los Beneficios
1. Ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo, y la motricidad fina. Estos estímulos ejercitan los músculos, nervios y huesos de la mano, que van ganando fuerza y preparándose para la escritura.
2. Estimula la concentración: la papiroflexia exige una atención y un esfuerzo mental para plegar el papel en el orden correcto y conseguir así la figura deseada. Potencia pues que el niño mantenga su concentración durante un período de tiempo en una misma actividad y así active una pauta de atención en una tarea.
3. Activa la memoria: las primeras veces que el niño hace una figura de origami ha de seguir unas instrucciones, sin embargo, mientras no sean muy complicadas inicialmente, le ayudará a recordarlas y podrá realizar él mismo la figura de origami. Por lo tanto pone a prueba su memoria.
4. Desarrolla la paciencia: no siempre salen las figuras a la primera, por lo tanto el niño habrá de ser constante y paciente para lograr su objetivo.
5. Potencia la satisfacción emocional: el niño se siente satisfecho de haber elaborado algo con sus propias manos, el placer de conseguir hacer algo por sí mismo.
6. Fomenta la imaginación: el niño puede crear sus propias figuras de papel creadas por el misma, un gran estímulo a la creatividad.
7. Estimula el esfuerzo y el trabajo: para lograr la figura deseada hay que realizar un trabajo de precisión y el niño ha de esforzarse si quiere lograr el objetivo.
8. Fomenta el aprendizaje: ayuda a que los niños comprendan conceptos espaciales como arriba, abajo, delante y detrás y desarrolla el pensamiento lógico y matemático.