La temperatura media global superó el récord establecido apenas el año anterior. Es decir, el calor sigue rompiendo sus propio récord. Crédito: Adobe Stock

El calor nuestro de cada día (por buen tiempo)

Para Piso 13

Hablemos de calor. Piensa en el verano de hace unos cinco años. Ir a la playa o darte un buen baño resolvía la incomodidad por las próximas horas. Ahora, piensa en las temperaturas del último año y es muy probable que al comparar sientas que el calor asfixiante no tiene comparación.

No es una trampa de la mente. El 2015 fue el año más caluroso de la historia.

Te habrás dado cuenta, también, por el bajón que hubo en los niveles de los embalses y la sequía extrema que sufrieron varios municipios el verano pasado en la Isla.

Una sequía que comenzó a finales de 2014 y culminó a principios de 2016, aunque al sol de hoy persiste en sectores del sureste como Santa Isabel, Salinas y Guayama, señaló Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan.

Estos sectores permanecen en estado de sequía moderada. Crédito: United States Drought Monitor

No fuimos los únicos que sintieron este apretón. La temperatura media global superó el récord establecido apenas el año anterior por más de 0.1 grado Celsius, según el informe de la Sociedad Americana de Meteorología publicado recientemente.

Además, especifica que el fenómeno El Niño elevó el nivel del mar, intensificó la actividad de ciclones tropicales del Pacífico, y dio lugar a la sequía en las zonas de los trópicos, crecientes incendios forestales y la liberación de dióxido de carbono.

Los incendios forestales se intensificaron durante el año en diversas partes del mundo. Crédito: Adobe Stock

El tiempo seco se mantuvo de julio a septiembre en gran parte del Caribe, incluyendo Aruba, Barbados, el centro de Cuba, Gran Caimán, Dominica, sur y este de República Dominicana, Granada, Jamaica occidental, las islas de Sotavento, y Santa Lucía.

Para el último trimestre de 2015, reza el documento, las condiciones muy secas se registraron en Antigua, Aruba, Dominica, y Noroeste República Dominicana, con condiciones muy húmedas en el norte de República Dominicana y el oeste de Puerto Rico.

Sequías imperantes se observaron en Anguila, Antigua, Barbados, Cuba, Dominica, República Dominicana, Jamaica, Puerto Rico, St. Kitts y Nevis y Santa Lucía, con pérdidas generalizadas agrícolas y producción de agua muy baja y la distribución racionada.

Asimismo, se agrega que la escasez de agua se experimentó en la mitad oriental de Puerto Rico, con San Juan que tuvo un estricto racionamiento de agua durante gran parte del año 2015.

El reporte, para el que colaboraron más de 450 científicos de 62 países del mundo, presenta, además, que el grado medio del océano fue de 0.33 a 0.39 grados Celsius por encima del promedio, superando la media anterior entre 0.10 y 0.12 grados Celsius.

En gran medida, en 2015–2016, el fenómeno El Niño fue uno de los más fuertes de la historia, a la par con los años 1982–1983 y 1997–1998, dice el documento.