Anyone can publish on Medium per our Policies, but we don’t fact-check every story. For more info about the coronavirus, see cdc.gov.

Coronavirus en Argentina: Porque es clave actuar AHORA y no mañana

Tito Hubert
Mar 14 · 7 min read

[Edicion: El 15 de Marzo 15 a las 8pm hora Buenos Aires, el presidente Alberto Fernández anunció un paquete de medidas para minimizar la circulación de gente para contener el coronavirus: Cerrar escuelas hasta fin de Marzo, cerrar las fronteras para el ingreso de extranjeros, licenciamiento de todas las personas mayores de 65, cancelar eventos que agrupen gente, entre otras cosas. Estas medidas son correctas, decisivas y se han aplicado tempranamente. Esto no resuelve el tema completamente, pero muestra que el gobierno entiende la gravedad de la situación y está dispuesto a actuar decisivamente. El próximo paso es que la sociedad en conjunto cambie sus normas de comportamiento para tener una acción colectiva y coordinada. Estoy más optimista que ayer sobre la reacción argentina al coronavirus, pero todavía falta el cambio social coordinado]

Estoy preocupado por la trivialidad con la que esta está tomando el tema del coronavirus en Argentina así que escribí un post sobre porque es crucial que la sociedad Argentina y el Gobierno tienen que actuar cuanto antes para mitigar el impacto del coronavirus en Argentina. El covid 19 se va a expandir exponencialmente y en 3 semanas podemos estar en la situación que está Italia si no tomamos medidas decisivas y rápidas. Por favor comparti con tu red de contactos. En particular, compartí directamente si tenes acceso a líderes políticos, sociales y de opinión.

Mi nombre es Tito Hubert, vivo en Seattle donde el coronavirus está en un estado de propagación avanzado. Nosotros ya estamos viviendo en cuarentena sin contacto social con otra gente, trabajo desde mi casa, las nenas están en casa porque los colegios están cerrados, las universidades estan cerradas, no hay actividades religiosas (por ejemplo la Iglesia Católica canceló todas las misas en la región), restaurantes están cerrando, las agrupaciones de personas de mucha gente están prohibidas, y el ejército está empezando a salir a la calle este fin de semana. Esto se viene en Argentina (y en el mundo) y se viene muy rápido. Acá van 5 cortitas y al pie sobre por qué nosotros los argentinos tenemos que actuar ya mismo para mitigar lo inevitable:

1. En 3 semanas Argentina puede estar como Italia

Esto no viene de una bola de cristal, el futuro es altamente predecible usando matemáticas basadas la evolución del coronavirus en otros países (mirá este link sobre las matemáticas exponenciales sobre cómo se propagan los virus). Argentina está en el principio de esta curva pero ya está manifestando el mismo comportamiento exponencial que en todos los otros países.

Abajo podemos ver la proyección de casos en la Argentina de hoy hacia fin de mes teniendo en cuenta los parámetros de contagio de Italia/Irán vs Alemania/Francia.

Esto es la proyección sólo 3 semanas!!, esto no es un futuro distante, es el futuro inmediato. A fin de mes podemos tener entre 5,000 casos si nos comportamos como Alemania o podemos tener +23,000 casos si nos comportamos como Italia. La realidad va a estar en un punto intermedio entre estas 2 proyecciones. (Referencia: Italia está colapsando hoy en día y tiene solo 15,000 casos).

La conclusión primaria es que va a ser un escenario muy negativo. La pregunta es qué tan negativo, y eso depende si nos vamos a comportar como los italianos o como los alemanes?

2. Sabemos lo que pasa cuando el sistema de salud colapsa: Pasó en China y está pasando en Italia

En Italia ya hay cuarentena en todo el país, las calles están vacías y el número de infectados es tan alto que los hospitales están aplicando medicina de guerra. No hay camas ni espacio en los hospitales para todos los enfermos, hay carpas afuera de los hospitales y los médicos tiene que tomar decisiones sobre quién vive y quién se muere a medida que nuevos casos llegan al hospital (mirar ver acá un link sobre lo que está pasando en Italia).

3. Sabemos lo que pasa cuando la enfermedad se contiene: China tiene menos de 50 nuevos casos diarios

China tiene 1.380.000.000 personas y a pesar de ser el país donde empezó todo, ahora tiene menos de 50 contagios por día. Lograron esto básicamente teniendo a 700 millones de personas en arresto domiciliario (mirá este link jodido sobre ejecución de estas políticas donde donde ponen infectados en cubos de contención). Las tácticas empleadas por los chinos son repudiables y no replicables, pero es una prueba que conteniendo el contacto social la enfermedad se muere.

4. El virus ESTÁ en Argentina y hay probablemente +1000 casos dando vuelta

Este es un cálculo simple dados los 2 muertos reportados, 45 casos oficiales (al 3/14) , y periodo de incubación de 2/3 semanas desde contagios hasta mostrar síntomas y ser diagnosticado. Estos más de 1.000s de infectados están difundiendo el virus rápidamente sin saberlo. El virus se está transmitiendo sin control cuando los infectados toman mate con alguien, cuando están yendo a trabajar y abren la puerta de la oficina, cuando tosen en el colectivo o cuando saludan a alguien con un beso. Está confirmado que esto está pasando en muchas provincias del país y probablemente el virus ya se expandió nacionalmente.

Provincias Argentinas con casos de covid-19

5. Es inevitable el hecho de que el Covid-19 se viene fuerte. El objetivo ahora es demorar y mitigar.

La pandemia se viene a nivel global y nos va a pegar fuerte a todos. El objetivo ahora es demorar el pico del impacto para que el sistema de salud pueda adaptarse lo mejor posible.

Que hacer YA? Acciones individuales y Colectivas

  1. Acciones Individuales: Distanciamiento Social Proactivo e Higiene

El distanciamiento social puede ser extremo o moderado. Uno puede restringir el 100% del contacto social con otros, o puede ser selectivo en cuanto a disminuir contacto de alto riesgo y bajo valor: Uno tiene que ver todas las actividades que hace y tratar de reemplazar actividades de alto contacto social por actividades equivalentes de bajo contacto. Acá unos ejemplos de cambios de comportamiento de mi familia:

El cambio no tiene que ser extremo y de una (por ejemplo, hay gente que tiene que seguir trabajando para que la economía no colapse). Pero como sociedad debemos intentar reducir las interacciones con otra gente en cuanto a lo posible. Tal vez no puedas trabajar desde casa, pero podes dejar de ir al teatro o al cine por un par de meses o salir a correr en vez de ir al gimnasio. Podes dejar de hacer asados con mucha gente por un tiempo, posponer casamientos, no tomar mate con grupos grandes de personas, no ir a la chancha. Estas medidas pueden afectar nuestro día a día y van a ser dificiles, pero van a ser temporales y van a ayudar a que el virus se propague más lentamente. Eventualmente vamos a tener confinamiento total como todo el mundo, pero tomar medidas anticipadas va a salvar vidas.

En cuanto a higiene: Lavarse las manos con jabón mucho y muchas veces durante el día. Alcohol en gel. Mantenete a 2 metros de otras personas. Saludá a distancia. Si hay síntomas de sentirse mal, directamente quedarse en la casa salvo que sea imposible.

2. Acciones Colectivas: Llamado a líderes de gobierno y líderes sociales

Las acciones individuales e independientes de los ciudadanos NO VAN A SER SUFICIENTES para movernos rápido, es crucial que haya acciones coordinadas del gobierno y líderes sociales, para que la sociedad actúe colectivamente y coordinadamente

Es imprescindible que el gobierno y líderes sociales difundan la magnitud del problema y que se tomen medidas tempranas de contención. Ejemplos de acciones que otros países ya tomaron que se deberían empezar a tomar en Argentina AHORA:

  • Está altamente recomendado que todos aquellos con síntomas (infección respiratoria y fiebre) se queden en su casa.

El tema es que si estas decisiones se toman una semana o días más tarde, se pierde tiempo valioso de mitigación.

Si tenés acceso a una red de contactos amplia y en particular si tenes acceso a líderes que puedan coordinar cambios de comportamiento, por favor difundi este mensaje lo antes posible. Este es una de las pocas si veces que compartir un link puede salvar vidas.

Este artículo está inspirado en un artículo más largo por un amigo (Tomas Pueyo) que recomiendo que lean si este artículo les pareció interesante: Coronavirus — Porque debemos actuar ya

Tito Hubert

Written by

Tito es un Ingeniero Industrial argentino (ITBA) que hizo un Master en EEUU y trabaja en Data Sciences en Seattle donde vive con su familia.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade