InspirationArmy: Jennifer Pineda/Roller Derby
La disciplina del roller derby cada vez va ganando más popularidad en nuestra ciudad y muchas chicas se ven atraídas por ella. La velocidad, la fuerza y la inteligencia que esta disciplina no es apta para cualquier corazón frágil, por esto, traemos una entrevista con una representante de esta exquisita disciplina que chicos, adultos, mujeres y hombres disfrutamos por igual. Esta es la historia de Ninerfe! 🤘🏼
En la foto: Jennifer «Ninerfe» Pineda
Foto de: Iván Badillo
Perfil
Nombre: Jennifer Pineda
Roller Name: Ninerfe
Edad: 27 años
Nacionalidad: Mexicana
G.D.E: Licenciada en Ciencias de la Comunicación
Platícanos brevemente parte de tu currículum y lo que haces actualmente
Empecé a trabajar desde los 18 años en cosas que me llamaban la atención, la mayoría tenían que ver con la logística de eventos, como el Patronato de la Feria de León y el Festival Internacional Cervantino (FIC).
Juego Roller Derby desde hace 5 años y soy una de las fundadoras de nuestro equipo “Roller Derby León”. He participado en competencias y torneos de Roller Derby en toda la república, en 2015 formé parte de “Team Guanajuato” equipo que representó a Guanajuato en las Regionales de Roller Derby en Monterrey y calificó para la nacional de Roller Derby en la ciudad de México.
Hoy por hoy me preparo para la competencia Regional de Roller Derby que será el 2 y 3 de septiembre de este año (2017) en la ciudad de Celaya.
Fui una de las ganadoras de la Convocatoria Rumbo a Japón Edición Invierno 2015 que lanzó el Instituto de la Juventud Guanajuatense (GUANAJOVEN) en conjunto con Educafin-Sube y Reiyukai Shakaden participando en la categoría “Identidad Urbana y Compromiso Social” y fungí como promotora del deporte y cultura urbana.
Colaboro con la Fundación Fiquis Bajío, que se encarga de apoyar a niñ@s y adultos con Fibrosis Quística.
Actualmente apoyo como Embajadora de León Joven en el Instituto Municipal de la Juventud León y laboro como Responsable de Logística en la Universidad De La Salle Bajío.
Háblanos acerca del momento en que descubriste tu pasión y la edad que tenías.
Descubrí mi pasión desde que estaba en la secundaria, lo mio siempre fue ser deportista de alto rendimiento y la convivencia con mis compañeros; pero fue al salir de la universidad que encontré el complemento que estaba buscando; Roller Derby. Tenía 22 años.
¿Cómo fue que tomaste la decisión de dedicarte a ello?
Me gustan los retos y viajar bastante, he practicado diferentes artes y deportes (futbol, básquetbol, voleibol, natación taekwondo, belly dance), y he organizado eventos de todo tipo… en fin, la primera vez que me puse unos patines supe que estaba en el lugar correcto, el Roller Derby es un conjunto de todo eso que mencioné.
La frase “te vas a morir de hambre” es una “maldición” que ha acabado con los sueños de muchos chicos. ¿Te lo llegaron a decir? Cómo veías tú este tema?
¡Claro! Muchas veces me llegaron a decir “El Derby no te deja nada, sólo moretones o lesiones” “¿Cuánto ganas haciendo eso, qué te deja?” entre muchas otras afirmaciones para las cuales, gracias al tiempo y la paciencia, hoy tengo una respuesta para cada una de ellas.
Yo lo veía como una barrera que tenía que romper, no sólo de las personas que me lo decían, si no de mí. Hubo momentos de mucha frustración, desilusión y rabia pero también puedo decir que he conocido la gloria, la felicidad absoluta y la satisfacción de sentirme orgullosa de mis compañeras y de mis resultados. Creo que depende absolutamente de lo que crees que eres capaz de lograr (Si no duele, no sirve).
Los chicos llegan a confundirse al momento de elegir su carrera o profesión, y he descubierto que cuando dejan de medir su elección a través de la cantidad de dinero que van a ganar su decisión se vuelve más fácil ¿Qué opinas de esto?
Solía creer que el mundo se movía a través del dinero… pero la realidad es que no, al menos para mí. Opino que depende de “actitud”, mientras hagas lo que te “vibre” o lo que te guste, todo lo demás se acomoda para que triunfes.
Lo que no nos gusta es que para cumplir “nuestros sueños” se necesita mucha creatividad, mantener una actitud perseverante, trabajar constantemente, enfrentar los retos de diario, aceptar nuestras emociones (el sube y baja de ánimos). Finalmente el temple es la clave… depende de cada persona lograr su objetivo, sea cual sea.
¿Esto era lo que tu respondías de niño cuando te preguntaban a qué te querías dedicar cuando fueras adulto(a)?
Sí, yo quería dejar “mi huella” en el mundo y eso es lo que hago.
Algunas personas encuentran su talento fuera de la escuela. En tu caso ¿Qué impacto tuvo la escuela en tu vida? ¿Fue positivo o negativo?
Fue positivo, desarrolle muchas habilidades sociales ahí, era el momento de la prueba y el error. Aprendí de mis “buenos” y “malos” maestros y compañeros. Para mi la escuela fue un trampolín a la vida real, un mar de relaciones publicas.
Piensas que si los chicos no son buenos para la escuela están condenados a no alcanzar sus sueños?
“Jajajaja”, Jamás. Conozco personas (muchos de ellos buenos amigos) que no les gustaba o no se les facilitaba la escuela y son las personas más exitosas: tienen sus propios negocios, han aportado proyectos sociales importantes, son artistas o deportistas de renombre, etc, etc.
Insisto: en cuestión de actitud y tenacidad.
Pienso que los exámenes son parte responsable de que nuestros chavos crean que no tienen talentos o potencial para alcanzar sus sueños cuando estos no sacan buenas calificaciones. ¿Qué opinas al respecto?
Pienso que los responsables de ello son el conjunto de pensamientos que nuestra educación social, de casa y de la escuela (en general) han creado a lo largo de los años y que se repiten generación tras generación y, claro, también las ganas que nuestros chavos le pongan a la vida.… las frases “si no estudias, vas a ser un burro” “si no tienes una carrera, no eres nadie” “mejor no hagas eso es muy difícil, nadie lo logra”… ¡Todo eso son mentiras que sólo frenan a los chavos que apenas están construyendo su camino y librando sus propias batallas! Cambiar estas “frases” por afirmaciones positivas, alentarían a los jóvenes a por lo menos salir de su zona de confort, “Una carrera no lo es todo, pero es una buena herramienta” “Nadie lo ha logrado, pero puedes ser un buen candidato”.
Esto de crear criterios, sobre todo en los niños, es una responsabilidad social, una chamba constante de todos.
Entonces ¿Las calificaciones importan?
Sí, son importantes pero no dictaminan como va a ser la vida de una persona.
Las calificaciones son la manera que tiene el docente para evaluar su trabajo, finalmente son responsables de generar contenidos o herramientas que alienten al alumno a empaparse de conocimiento o bien entienda realimente un tema “z”. También son la medida que los alumnos tienen para hacerse responsables de sus decisiones ¿estudiar para un examen o aprender para la vida?
Ken Robinson menciona que las escuelas matan la creatividad al esperar que todos los estudiantes aprendan de la misma forma sin tomar en cuenta sus talentos individuales ¿Qué piensas al respecto?
Ese “Ken” tiene razón, lo nuevo o diferente siempre asusta “al sistema, la sociedad o a las personas” seguro por la incertidumbre de no saber como controlar cada situación o cada talento.
En algunas circunstancias escucho que algunas personas recomiendan a los jóvenes la fórmula: haz dinero para que después puedas hacer lo que te gusta. En mi opinión la formula también funciona al revés ¿Qué piensas tú al respecto?
Depende del perfil de cada persona.
En mi caso, pienso que el dinero se genera haciendo lo que te gusta. O bien, tal vez no te vuelves millonario pero, la satisfacción (que ahora es más importante que el dinero para muchos pachamamas) es suficiente motivador para hacer lo que te gusta.
¿Cómo ha sido vivir de lo que te apasiona?
Ha sido un verdadero placer, pura adrenalina.
¿Cambiarías lo que haces hoy por un trabajo que no te gusta pero que te ofrece un sueldo mayor?
No.
¿Qué otras ganancias has obtenido de hacer lo que te apasiona?
Bueno pues el Roller Derby además a responder a mis necesidades deportivas ha desarrollado mi inteligencia emocional, nutre mis relaciones interpersonales y complementa mi habilidad mental mediante la creación de estrategias durante o después del juego, lo más chido es que siempre puedo vincular el “derby” con la vida cotidiana (no importa en que circunstancia este, siempre puedo comparar un momento que estoy viviendo con una situación de juego), y por si fuera poco, he viajado a “todas partes” desde que practico esta disciplina.
¿Qué recomendación le das a los chicos y chicas que tienen miedo a perseguir sus sueños?
El miedo corrompe, son pequeñas trampas de la vida… seguramente más de una vez vas a perder oportunidades por ello, pero después te haces consciente de que el mundo es de los valientes. Si hoy decides no hacer “x” cosa para cambiar una situación desfavorable porque te da flojera o no sabes como hacerlo, entonces vivirás conformista.
La vida esta llena de oportunidades y no sabes cuanto tiempo tienes en realidad, tienes que ir a romper barreras, tocar puertas, sembrar opiniones, dejar tu huella. Mi recomendación es que creas fielmente en tus ideas, qué seas firme con sus decisiones y qué disfrutes las consecuencias de tus actos (no importa si son positivas o de aprendizaje). Eres el único responsable de dirigir tus sueños al éxito.
Algo que quieras agregar
Sólo que el trabajo interno es la mejor inversión de tiempo, si estás bien contigo tu entorno se va a transformar para bien. Mediten, conózcanse y alimenten sanamente su alma y el cuerpo también.
¿Te gustaría invitar a nuestros lectores a que visiten tus redes sociales y conozcan tu trabajo?
Síganos en redes sociales: Facebook, Instagram y Youtube: @LeónRollerDerby, asistan a nuestros partidos (el próximo en León es el 20 de agosto en la deportiva del estado a las 10:00 am) y conozcan más del deporte Roller Derby.
También sigan en redes, apoyen y compartan a la Fundación Fiquis Bajio, A.C. siempre son bienvenidos medicamentos como: “creon”, “salbutamol” para nebulizar, “convivent” para nebulizar, “budesonida” para nebulizar, solución fisiológica de 250ml, vitaminas, “ensure”, que ayudan a mejorar la calidad de vida de los pequeños y adultos que tienen Fibrosis Quística. Otras formas de apoyar son donaciones económicas o de equipo para las fisioterapias que requieren los pacientes.
Para finalizar chequen las convocatorias qué hay en todas las páginas de Gobierno del Estado, como Guanajoven o León Joven, aprovechen los recursos que tienen ahí para emprender o proponer proyectos sociales, entre otras cosas. Siempre hay cosas bien chidas y la verdad es que muchas personas no se animan a aplicar por miedo a “fracasar”, pero pues el “no” ya lo tienen, se pueden llevar una sorpresa que les cambie la vida.
Muchas gracias por el espacio Orlando Castellanos.
Quiero agradece a Ninerfe por esta in-cre-i-ble entrevista que sin duda será una fuente de inspiración para muchos.
Recuerda que compartirla le puede cambiar la vida a alguien.
No olvides que si quieres ser entrevistado o conoces a alguien que quisiera contarnos su historia, mándame un mensaje a mi página oficial en Facebook: Orlando Castellanos o en SerStarter.
Tu lugar no es reemplazable, al universo le hace falta lo que tu viniste a darle, el mundo necesita de tu talento.