Copa América Centenario ¿Quiénes van y a qué aspiran?

El pasado 17 de mayo, Juan Carlos Osorio, Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol, dio a conocer la lista de 23 convocados a la Copa América Centenario, que se disputará en Estados Unidos este mes de junio.
A continuación, un análisis de los jugadores llamados a la cita:
Porteros
Alfredo Talavera:

Arquero confiable. Disputa con Chuy Corona el título de mejor portero mexicano de la actualidad. Lleva por lo menos 4 años haciendo las cosas muy bien. Seguro por arriba, corta muy bien los centros y tiene muy buenos reflejos. Su convocatoria es 100% merecida.
Sus probabilidades de ser titular dependerán del momento en el que lleguen los otros porteros, aunque es seguro que el que sea que se quede con el puesto lo hará bien.
José de Jesús Corona:

Uno de los dos mejores porteros de la liga mexicana. El no ser titular en Brasil 2014 le afectó y su nivel disminuyó notablemente, sin embargo hoy está totalmente recuperado de esa experiencia y se encuentra cerca de su mejor versión.
Un tipo muy completo, seguro de manos, escupe muy pocos balones, no es el más técnico, pero ayuda al equipo en el juego con los pies y físicamente es muy fuerte. A veces le cuestan los centros, pero lo compensa con su gran sentido de ubicación para adivinar a dónde va a caer el remate, transmite mucha seguridad y liderazgo al equipo, algo que podría darle puntos para ser titular.
Guillermo Ochoa:

Una decisión complicada, pues no había sido tenido en cuenta para la selección desde que Juan Carlos Osorio asumió como DT. Tras casi dos años de inactividad absoluta en Málaga, volvió a la actividad gracias a una lesión de Carlos Kameni en el tramo final de la temporada recién finalizada.
Le cuesta mucho cortar los centros y muy pocas veces se queda con un balón entre las manos, además de ser bastante limitado con los pies, pero todo esto puede pasar a segundo término cuando hablamos de su capacidad bajo los 3 palos. No hay portero que se le acerque a su velocidad de reacción, tiene unos impresionantes reflejos que lo convierten en un muro casi infranqueable para los delanteros, sin duda el mejor atajador con el que cuenta México.
Por su falta de ritmo y su poco juego de pies, se ve complicado que sea titular.
Defensas:
Paul Aguilar:

Inamovible, fijo en las convocatorias desde hace ya varios años.
Bastante bueno en la marca defensiva, pero suele olvidarse de su posición cuando se va al ataque, lo que genera muchos huecos atrás y complicaciones para los centrales, aunque hay que decirlo, acostumbra aparecer con actuaciones bastante decentes en partidos importantes, como los goles que le anotó a Nueva Zelanda, para abrir el marcador del repechaje al mundial de 2014, o el 3–2 definitivo contra Estados Unidos. Sorprende que es el único lateral derecho convocado a la justa continental, por lo que su titularidad se ve segura. No es el mejor del mundo en su posición, pero es lo que hay.
Nestor Araujo:

Tremendo central, empezó bien en Cruz Azul, pero ha sido en Santos donde ha dejado ver su mejor nivel. Físicamente muy fuerte y con muchas cualidades técnicas para un jugador de su posición, suele estar siempre bien ubicado para cortar avances y ayuda mucho en la salida de balón, se suma al ataque de buena manera y arriesga muy poco la posesión, jugador de garantías.
Ha sido uno de los mas convocados desde que llegó Osorio, probablemente tenga mucha participación, pero no como titular.
Diego Reyes:

Otro con mucha técnica individual, a pesar de no ser muy fuerte, va muy bien por arriba. Experto en robar balones, muy ágil debido a su espigada figura, lo que lo vuelve un oponente muy difícil de vencer en el mano a mano, además de tener una gran intuición y lectura del juego, cualidades que le permiten anticiparse fácilmente a sus oponentes para ganar la posición e iniciar el juego ofensivo desde la zona baja.
Sus mejores temporadas en México las firmó jugando como defensa central, posición en la que alcanzó llamados a Juegos Olímpicos y el Mundial de Brasil, además de llamar la atención de Europa y ser adquirido por el Porto, sin embargo, la última campaña, que cabe mencionar ha sido la mejor que ha disputado desde que llegó al Viejo Continente, la jugó como medio de contención, lo que nos genera una incógnita sobre donde lo pondrá Osorio.
Por su polivalencia, seguro tendrá mucha participación en el certamen, pero su titularidad dependerá del nivel en el que lleguen sus competidores.
Héctor Moreno:

De los mejores jugadores que tiene México actualmente, tiene todo lo que cualquier DT podría pedir de un central, zurdo, fuerte, de buena presencia física, gran juego aéreo, anticipación, técnico y con mucha lectura del juego ofensivo, siempre participando desde el primer pase, además de anotar una cantidad de goles bastante aceptable para un defensor.
Sin duda, de los 23 seleccionados, Moreno es el que más tiene asegurado su lugar en el 11 titular del Tri.
Yasser Corona:

Es del completo gusto de Juan Carlos Osorio, ha sido elegido en todas sus convocatorias. Decisión polémica, mucha gente está en desacuerdo con sus recientes llamados, pero la realidad es que es un jugador muy completo, le cuesta un poco la parte asociativa del juego, pero a la defensiva su trabajo es bastante bueno, va bien por arriba y en el mano a mano, pero probablemente su mayor cualidad sea su educada pierna izquierda, igual da un trazo de 60 metros al pie, como anota un tiro libre a la escuadra.
Seguramente, su papel dentro del plantel será el de relevo para cuando haya que cerrar algún partido que se vaya ganando.
Jorge Torres Nilo:

Otro regular en las convocatorias de Osorio. Buen lateral izquierdo, limitado técnicamente, aunque es preciso mencionar que ha mejorado un mundo desde su debut en Atlas.
A la defensiva es muy sólido, suele ganar todos los balones que disputa, por aire o tierra, tiene un gran despliegue físico, por lo que pocas veces es superado por sus rivales.
Dependiendo de cómo se desarrollen los partidos y el rival en turno, seguramente tendrá oportunidad de disputar algunos minutos.
Miguel Layún:

Al igual que Jorge Torres Nilo, su evolución como profesional ha sido estratosférica, la 2015–16 fue la mejor campaña de su carrera, siendo titular indiscutible y máximo asistidor en el FC Porto. Su aporte ofensivo es bastante bueno. Rápido, con buen golpeo en ambas piernas y un excelente ojo para el último pase. Suele ser errático en la marca, pero su gran velocidad le ayuda para alcanzar a su oponente aún cuando le ganan la espalda. Si escalona sus idas al frente con Paul Aguilar, no debería haber problemas por los huecos que deja.
Titular desde la era del Piojo, no hay señales de que esto vaya a cambiar pronto, mi pronóstico es que va a jugar todos los minutos que México dispute en el torneo.
Rafael Márquez:

No hay mucho que decir acerca de el, su gran toque de balón, su capacidad de asistencia a larga distancia y su virtuosismo para leer el juego e iniciar los ataques aún antes de recuperar el balón, son cualidades que conocemos todos, pero como dice el dicho “No es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después”. Es muy claro que sus mejores tiempos ya pasaron y no está ni cerca de su mejor forma física. Se hablaba lo mismo en el pasado mundial y nos sorprendió a todos, pero han pasado ya dos años de dicha competición y con la importancia del físico en el fútbol moderno, se vislumbra difícil que pueda competir a la par contra rivales más jóvenes.
La experiencia que puede aportar al vestidor es inestimable, sin embargo en el campo ya no es tan útil como en sus mejores años. Seguramente tendrá mucha participación, pues aunque hay centrales en mejor forma, su nombre pesa mucho.
Medios
Jesús Molina:

Por fin fue llamado a una competición importante, después de algunos años siendo constante en las convocatorias para partidos amistosos y de eliminatoria, la Copa América Centenario es su oportunidad para ganarse un lugar en el plantel nacional.
Muy buen recuperador, corta todo lo que pasa por su zona, además de ser excelente en el uno contra uno, se incrusta bien entre los centrales para cerrar espacios en los contragolpes y sabe meter la pierna fuerte cuando es necesario. A la ofensiva va muy bien de cabeza en jugadas a balón parado y ayuda mucho a la transición en el juego manteniéndose siempre cerca de la linea defensiva para recibir y ayudar en la salida.
Por la escasez de contenciones naturales, seguramente gozará de bastantes minutos en la justa, a menos que Osorio decida adaptar a otro jugador para dicha posición.
Héctor Herrera:

Todoterreno, la palabra más ad hoc para describirlo, se siente cómodo en cualquier sector del campo, como puede barrerse en línea de fondo para tapar un centro, puede romperle la cintura al último defensa y definir por encima del portero. Lo tiene todo, excelente recuperación de balón, va bien por arriba, complicado de superar en el mano a mano, un delicado golpeo de balón, preciso en pases largos y cortos, tiro de larga distancia, ubicación, visión, gambeta, fuerza… Absolutamente todo. Aunque a veces le falta temple para echarse el equipo al hombro, esta temporada fue nombrado capitán del Porto, algo que puede haberle ayudado a manejar sus emociones bajo presión.
Muy probablemente será titular y uno de los que más minutos dispute en esta Copa.
Jesús Dueñas:

Medio completo. Su fuerte es la recuperación y el traslado de balón, tácticamente es un poco desubicado, pero lo compensa con su velocidad e intensidad en la presión. Recupera muchos balones, mismos que suele llevar hacia arriba a través de conducciones largas y rápidas para después enviar balones filtrados o terminar la jugada el mismo con su excelente golpeo de media distancia.
Su titularidad dependerá de su capacidad de adaptación, pues en el 4–3–3 que suele utilizar Osorio, Herrera y Guardado tienen asegurada en un 99% su aparición en el 11 titular justo en la posición de Dueñas.
Si el DT decide usar a Guardado como contención, o si el mismo Jesús logra adaptarse para jugar de único contención aunque esta no sea su posición natural, tendrá muchas posibilidades de iniciar los juegos.
Andrés Guardado:

Probablemente el jugador más inteligente que tiene el Tri, se desenvuelve con facilidad en todas las zonas del campo, a lo largo de su carrera ha jugado como lateral, carrilero, volante, extremo, prácticamente todas las posiciones. Se encuentra en el punto mas alto de su carrera, las últimas dos temporadas ha sido campeón y mejor jugador de la liga holandesa, mismas en las que ha jugado de contención, haciéndolo de manera excepcional, si bien el parado del PSV es igual al que Osorio utiliza en México, el sistema de juego es muy diferente, será interesante ver cómo acomoda para sacarle provecho al fútbol del “Principito”.
A menos que ocurra una desgracia, será titular y probablemente capitán del equipo.
Carlos Peña:

El llamado menos entendible de todos. Técnicamente bastante bueno, buena presencia física y un decente golpeo de balón, no hay mucho más que resaltar de este jugador, tácticamente es muy poco disciplinado y su aporte en la recuperación es casi nulo. Lo más destacado de su carrera fue la sociedad que logró formar con el Chapo Montes y el Gallo Vázquez y desde que el primero se fracturó previo al mundial de Brasil, Peña también desapareció.
La última temporada la jugó en Chivas haciendo poco y nada, aunque su cuota goleadora no fue mala (7 goles en 15 partidos jugados) sus demás estadísticas son para el olvido, falló el 30% de los pases que intentó y sólo dio un par de asistencias.
No se ve que tenga mucho para aportar al equipo, si tiene participación en el torneo, será por necedades o recomendaciones más que por méritos propios.
Delanteros:
Jurgen Damm:

Rápido y polivalente. Puede jugar todas las posiciones por la banda, en Tigres juega de extremo por derecha, en Pachuca arrancaba desde el medio campo por la misma banda y recientemente Osorio lo probó en la defensa, como carrilero, entregando muy buenos resultados, pues no fue exigido a la defensiva y a la ofensiva entrego la asistencia del único gol del partido contra Paraguay, firmando una buena actuación.
Por su juventud, aún le falta pulir algunos aspectos de su juego, como no desaparecer por lapsos de algunos partidos, o no hacer jugadas de más, pero en general es un excelente jugador de banda, tiene mucha velocidad (según un estudio, es el segundo futbolista más rápido del mundo, sólo por detrás de Gareth Bale), facilidad para quitarse rivales y un muy buen ojo para el último pase.
Peleará la titularidad con Javier Aquino e Hirving Lozano, pues la otra posición de extremo parece ser segura para Jesús Corona.
Hirving Lozano:

Una de las más grandes promesas del fútbol mexicano, a sus escasos 20 años, tiene más de 80 partidos de experiencia en primera división, un mundial sub-20, además de ya haber debutado y anotado en selección mayor, por lo que la edad no debería ser un factor que merme su desempeño.
Extremo con mucho desborde e inteligencia, suele llevar todas sus jugadas a buen término, intentando asistir o tirar a gol, sin hacer jugadas de más. Es muy bueno en el uno contra uno y en el juego asociativo, toca y se mueve muy fácilmente para llegar al área o a línea de fondo, además de ayudar mucho al equipo en la presión defensiva.
Lo más seguro es que sea utilizado como recambio, pues además de la Copa América Centenario, jugará los JJOO, donde sí tendrá un papel protagónico.
Jesús “Tecatito” Corona:

En cuanto a habilidad y calidad técnica, es el mejor jugador que tiene México. Con 23 años de edad y 3 jugando en Europa, ya sabe lo que es jugar al más alto nivel.
Su juego ha crecido notablemente, desde su debut se notaba su habilidad para driblar rivales, pero durante las últimas 2 temporadas, su juego evolucionó a gran escala, llegando a convertirse en pieza fundamental de sus equipos, dejó de ser sólo un buen encarador y se transformó en un jugador de peso, apareciendo cuando el equipo más lo necesitaba, haciendo goles y dando asistencias para ganar partidos complicados. Sin duda es el futbolista “diferente” en el que México tiene puestas sus esperanzas.
Tras 2 temporadas de ser titular indiscutible tanto en el Twente de Holanda como en el Porto de Portugal y habiendo iniciado todos los partidos oficiales de la era Osorio, casi podría asegurarse su titularidad en la justa continental.
Javier Aquino:

Llamado más que merecido, tras 3 temporadas a buen nivel en Europa, volvió a México para jugar con Tigres y lo hizo en plan grande, conservando la buena forma que lo hizo llegar al fútbol español, fue pieza clave para el título del Apertura 2015 que consiguió la escuadra de la UANL.
Rápido, hábil y muy participativo en todas las fases del juego, es un jugador que siempre aporta algo al equipo y jamás escatima en esfuerzo.
A pesar de no ser su principal tarea, recupera bastantes balones y realiza buenas coberturas a la defensiva, además de ayudar en la salida, acercándose a la línea defensiva para recibir balones y acarrearlos hacia adelante.
Su mejor cara es la ofensiva, a veces es errático en los centros, pero su habilidad y empuje hacen que genere mucho peligro en el área rival.
Competirá por un puesto con Damm y Lozano, aunque es Aquino quien se ve con mayores posibilidades.
Javier “Chicharito” Hernández:

Garantía de gol. Tras 6 años en Europa jugando en 3 de las mejores ligas del mundo, después de tiempos complicados en Manchester y Madrid, llegó a Leverkusen, donde le dieron la confianza para hacer lo que mejor sabe: Goles.
La pasada campaña hizo 26 anotaciones, el mejor registro de su carrera, las lesiones lo respetaron, y además fue sido elegido como delantero del año en la Bundesliga, parece que llega a la Copa en el mejor momento de su carrera.
De Hernández se pueden hablar muchas cosas, tiene bastantes carencias técnicas, pero las compensa con virtudes mentales, entrega y mucho ojo para el desmarque. Muy veloz y excelente rematador, en el papel no suena a nada fuera de lo común, pero con 28 años, está a 2 goles de ser el máximo goleador de la historia de la Selección Mexicana, ha jugado 6 ediciones consecutivas de Champions League, además de poseer un récord que ningún otro mexicano tiene: Ha anotado al menos un gol en todas las competencias que ha disputado.
Por el momento que vive y la garantía de gol que representa, Chicharito se ve como el más fuerte candidato a ser el “9” titular.
Raúl Jiménez:

Delantero polivalente. Poseedor de una técnica exquisita y un poderío físico importante, es muy sereno y por lo regular toma buenas decisiones sobre el césped. Si bien puede actuar como “9”, su mejor versión la muestra jugando como poste, tiene mucha facilidad para recibir de espaldas y retener para esperar la incorporación al ataque de sus compañeros, además de ser casi infalible en los pases que intenta.
Más que un goleador, es un excelente segundo punta, suele asistir más de lo que anota, aunque la pasada campaña, anotó goles muy importantes, como aquel que le anotó al Bayern München para mantener viva la esperanza en Champions, o todos los que anotó en liga, que sirvieron para darle el título al Benfica.
Como ya se mencionó, puede jugar como centro delantero o como segundo punta, pero recientemente Osorio lo utilizó como extremo, por lo que el papel que va a jugar en el torneo es una incógnita, esto puede ser interpretado de dos maneras: Que el colombiano no está seguro de cómo utilizarlo, por lo que tendrá pocos minutos, o que tendrá participación en las 3 posiciones, algo que le asegura mucho tiempo de juego.
Oribe Peralta:

Punta completo. De los 3 centros delanteros nominales en la lista, Peralta es el que posee más variantes, es un buen rematador, tiene buen tiro de media y larga distancia, juega muy bien con el balón en los pies, puede retener de espaldas al arco y no le cuesta trabajo quitarse rivales para definir.
La desventaja que tiene Oribe es su intermitencia, es cierto que tiene muchas condiciones, pero tiende a pasar largas rachas de partidos sin hacer nada relevante por su equipo. En América no lo ha hecho mal, pero tampoco ha sido nada del otro mundo, en selección tampoco ha hecho nada muy importante, sigue comiendo de los grandísimos JJOO que dio en Londres.
Probablemente tenga minutos, pero no como titular.
Director Técnico:
Juan Carlos Osorio:

El Colombiano llegó a México con un estatus de desconocido, a pesar de haber dirigido a grandes equipos como el Atlético Nacional de Colombia y el Sao Paulo de Brasil, entregando buenos resultados con ambos, el público mexicano tenía una sensación de incertidumbre sobre él. Al mismo tiempo, Osorio aceptó dirigir a la selección conociendo poco y nada del fútbol mexicano, sin embargo ya logró romper el récord de minutos sin recibir gol en toda la historia del combinado nacional, además de no haber perdido un sólo partido desde que asumió, esto nos habla de que es un tipo estudioso y que toma en serio su trabajo, algo que México no había tenido desde que La Volpe dejó el cargo de timonel nacional.
Maneja bien las variantes y estudia a sus rivales, generalmente inicia los partidos con un sistema y los termina con otro, no tiene reparo en cambiar la estrategia si algo no está saliendo bien, además de ser muy atinado en los cambios, por lo regular gana los partidos con movimientos que hace desde la zona técnica.
Aún no demuestra nada, pero se ve que es una persona que se apasiona por hacer su trabajo de la mejor manera posible. La Copa América Centenario será su primer examen importante, así que nos toca tener confianza y esperar antes de emitir un juicio.
Ausencias destacadas:
José Juan Vázquez:

El “Gallito” es sin lugar a dudas el mejor recuperador de balones que tiene actualmente el fútbol mexicano, tiene una facilidad impresionante para robar en el uno contra uno, hace coberturas casi perfectas para cortar pases, entrega muy limpiamente todos los balones que roba y además tiene un excelente disparo de larga distancia.
No se entiende por qué no fue considerado.
Rodolfo Pizarro:

Un todoterreno elegante, roba balones, ayuda muchísmo en las coberturas defensivas, juega por todas las zonas del campo, tiene gol, asiste, jamás para de correr y por si fuera poco, es casi imposible quitarle el balón.
Fue el mejor jugador del torneo del actual campeón Pachuca, por donde sea visto, la ausencia de un tipo con tales características es difícil de comprender
Carlos Vela:

Cuando está a tope de forma, es el mejor jugador mexicano de lejos, pero todos conocemos su mentalidad y su postura en cuanto al fútbol.
Con el nivel que tiene actualmente, efectivamente no merecía ser convocado, lo que no es comprensible es que sea el mismo Vela quien se limite a si mismo.
Giovani Dos Santos:

La más incomprensible de todas las ausencias, no por merecimientos, si no todo lo contrario. A buena edad y con camino restante por recorrer, abandonó el fútbol europeo para ir al Galaxy de la MLS, un nivel de competición inconmensurablemente menor al que había jugado en toda su carrera.
Jugando en un fútbol de mucha menor categoría, Gio no ha tenido actuaciones memorables ni mucho menos, ha anotado algunos goles, pero nada más.
Aún con todo eso en contra, fue elegido para disputar la Copa, convocatoria que el mismo Dos Santos declinó
¿Que está pensando? Nadie nunca lo sabrá
¿Cómo van a jugar?
El planteamiento más utilizado por Osorio en el Tricolor ha sido el 4–3–3, con línea de 4 atrás, un sólo contención, dos volantes, dos extremos abiertos y un sólo delantero centro.
Considerando todos los partidos que ha dirigido, los jugadores que convocó y el sistema que maneja, lo más probable es que la alineación titular de Osorio para hacer frente a la justa continental sea la siguiente:

¿A que aspira México en la Copa América Centenario?
El Tri llega a esta edición de la Copa América con 2 cosas que hace mucho no tenía:
Un plantel vasto.
Más allá de algunas ausencias y convocatorias injustificadas, jugador por jugador, México tiene con que competirle a todas las selecciones participantes. Después de varias ediciones en las que tenía que asistir a la justa con un equipo alterno, por fin llevará todas sus armas.
Un DT serio.
Sí, como se mencionó antes, no es mucho lo que Juan Carlos Osorio ha mostrado, pero al menos se le ve compromiso con el equipo y seriedad para dejar los reflectores a quien debe tenerlos, sin buscar ser el protagonista, algo que ni José Manuel de la Torre ni Miguel Herrera ofrecieron en ningún momento de su gestión.
Considerando estos dos factores, México tiene argumentos para llegar al menos a semifinales, lo que pase después, dependerá de la capacidad física y mental de los jugadores, así como de la capacidad de Osorio para mantener unido al plantel.