Tony Revolori y Saoirse Ronan en “El Gran Hotel Budapest” Foto extraida de http://www.cinedor.es/

Introducción al Diseño Holístico (Parte I)

Me gustaría haceros una introducción al holísmo antes de meternos en harina con la definición ya que no he encontrado una definición exacta para diseño holístico. La he creado basándome en diferentes artículos que podréis ver en la bibliografía que os dejaré al final de esta trilogía de posts!

Es por eso que quizá algunos textos de este post os resulten un tanto académicos pero para sentar las bases, así es como me ha salido :) Espero que se entienda y que os vayáis introduciendo poco a poco en un mundo más holista.

Si eres nuevo por aquí en este blog hablo sobre como construir marcas holísticas, alineadas con los valores del cliente , target, con el ecosistema y con esta sociedad que ha despertado conciencia y busca marcas éticas :)

Esta afirmación está contrastada con el último informe publicado por summa llamado “Top Empathic Brands 2018” que os podéis descargar aquí:

Imagen propiedad de Summa extraida del informe Top Empathic Brands 2018

Dentro de este informe hay afirmaciones como que una de las variables que construyen la empatía es la Responsabilidad, la cual está formada por la conducta ética, preocupación por el medio ambiente y trabajo por un mundo o vida mejor y tener conciencia social y humanidad.

Imagen propiedad de Summa extraida del informe Top Empathic Brands 2018

En el informe también podréis ver como las marcas más consumidas suspenden en Responsabilidad, de ahí mi afirmación que el cambio de era y por tanto el cambio de conciencia se está haciendo evidente incluso en este tipo de estudios.

Y ahora si, empezamos con la definición de Holismo.

DEFINIENDO HOLISMO

El holismo es una palabra formada por holo- del griego todo e -ismo del latín -ismos que suele significar doctrina (o ciencia), sistema, escuela o movimiento.

Por tanto el holísmo es la ciencia que promueve la idea de que cada realidad es un todo, con sus componentes en contexto y sus interacciones entre estos y con el todo. Idea distinta a la de sumar las partes que componen una realidad o sistema, vamos es la diferencia entre Jim Morrison y Frankenstein.

Viva Dios, la madre que lo parió y la visión holística de la vida

Una ciencia opuesta sería el individualismo o reduccionismo que promueve la idea de que, estudiando los detalles se llegará a comprender el todo. Otra ciencia opuesta sería el fragmentarismo: Cada dimensión tiene consecuencias sólo en ella misma.

Frank, fumar ya no es cool

Como no he encontrado una definición completa al diseño holístico, en esta primer a proximación voy a haceros una definición un tanto fragmentarista del tema pero, no me culpeis, llevamos desde hace unos pocos cientos de años con una visión fragmentarista de la realidad??

¿Porque? Porque la racionalidad como eje impulsor del desarrollo humanoidecinetífico, la fragmentación se debió hacer trending topic y el foco pasó a establecerse más en los fragmentos de cada realidad que en la realidad misma. Del holismo se pasó al fragmentarismo.

EL FRAGMENTARISMO Y LA MOVIDA DE LANA DEL REY

Y como seguimos con esa idea del individualismo y el fragmentarismo incrustado en nuestras neuronas desde hace tanto pues pasan historias como la movida del plagio de Lana del Rey a Radiohead!! A ver, Lana del Rey ha usado un fragmento (en particular 4 acordes en 4x4 en bucle) de la canción de Creep de Radiohead. Pero Lana del Rey ha fagocitado, interiorizado y ha parido con su voz, su productora, sus compositores, sus experiencias y su forma de ver la vida una canción totalmente diferente. Eso es diseño holístico y Lana del Rey es una musa del holismo para mí.

Ole Lana del Rey por poder cantar ya su canción holista y unica como lo es ella.

En música una secuencia de 4 acordes es como una palabra. Tú no puedes plagiar una palabra por muy SUCULENTA que te parezca, pero vamos que esto no lo digo yo lo dice Jaime Altozano que me parece lo más!

Follow a este canal de Youtube si os gusta la música

Bueno y hasta aquí el post de hoy ¿que os ha parecido? Nos vemos en el próximo post sobre diseño holístico, en donde os voy a dar la definición exacta de diseño holístico con ejemplos para que lo sepáis aplicar.

Si os ha gustado este post dadme un like para saber que os interesan estos temas, también así me apoyarás para poder seguir creando este tipo de contenidos, mas conscientes, más éticos y holísticos.

Aquí os dejo el link para que os suscribáis a la newsletter y podáis recibir el material que estamos preparando sobre diseño holístico!

Dejadme también vuestros comentarios que leeré todos y los responderé! Nos vemos en la segunda parte de esta trilogía sobre diseño holístico :)