La cornamusa náutica es una pieza imprescindible para muchas embarcaciones. ¿Quieres saber más sobre ellas? Sigue leyendo.
Como un buen amante de la náutica seguro que conoces la palabra cornamusa. Pero si llevas poco tiempo en el mundo de la náutica, o no conoces las partes del barco por su nombre técnico, este post te será de buena ayuda.
Todos los elementos de una embarcación son importantes porque cumplen una determinada función. Ya se sabe que en un barco el espacio suele ser reducido, por eso todo lo que este de más, sobra. Un buen patrón de barco tendrá lo justo y, sobre todo, lo necesario, para cumplir los requisitos que supone una navegación profesional. Así que ya sabes, para poder disfrutar de una jornada óptima sobre las aguas necesitarás que tu embarcación esté equipada con todos los aparejos y utensilios necesarios.
¿Qué es una cornamusa?
Las cornamusas son unas piezas esenciales para la embarcación. Sus materiales de fabricación son diversos: metal, madera… aunque también las podemos encontrar incluso de plástico. Está encorvada en sus extremos y fija por un punto medio. Se utiliza para amarrar cabos. Es la pieza destinada a la sujeción de los cabos de la embarcación. Algunas tienen una forma característica en forma de «T», pero hay diferentes modelos y no es una regla general. Se sitúan en las amuras y aletas de los barcos.
¿Para qué se usa una cornamusa?
Como ya hemos comentado antes las cornamusas se utilizan para amarrar cabos. Los cabos pueden ser de amarre o de labor. Normalmente se usan para embarcaciones de recreo porque los cabos de amarre suelen ser más finos.
Se trata de uno de los elementos más importantes a la hora hacer maniobras de amarre.
Cornamusas para embarcaciones grandes y pequeñas
En embarcaciones más pequeñas suele montarse como mínimo una o dos en cada lateral, y se utilizan generalmente para fijar la embarcación amarrando la otra punta del cabo una o más bitas.
En embarcaciones grandes se suelen encontrar tanto en el exterior de la embarcación como en el interior para poder cubrir cualquier necesidad que se presente mientras se esté a bordo. Por ejemplo, fijar un cabo o inmovilizar objetos que con las olas del mar se puedan dañar.
La fisionomía de las cornamusas es muy diversa, no solo se dividen entre grandes o pequeñas. También influyen los puntos de unión al barco. La más común es la que tiene uno o dos puntos en unión al barco y en la parte superior poseen una pletina horizontal, donde sobresalen las puntas más allá de los puntos de unión.
Cornamusas para neumáticas y semirrígidas
Ambas embarcaciones tienen flotadores.
La semirrígida está compuesta por un casco normalmente fabricado en fibra, independientemente de que los flotadores sean de PVC o de Neopreno Hypalon. Las neumáticas, en cambio, son hinchables en su totalidad.
Las cornamusas destinadas a las semirrígidas suelen estar fabricadas en PVC o en fibra de vidrio. Y las cornamusas náuticas diseñadas para ser pegadas en neumáticas suelen ser de PVC o de goma.
Materiales con los que están elaboradas las cornamusas náuticas
Son múltiples los materiales con los que están elaboradas, pero lo más normal es que se encuentren de metal o de hierro. Estas últimas en la actualidad son las más recomendadas, dado que poseen características que las hacen diferentes entre las demás. Son más resistentes. Aunque sí que es cierto que las cornamusas de plástico se están adentrando en el mercado de una manera exponencial y están abriéndose camino frente a los tipos más convencionales. Se duda de su resistencia por tratarse de plástico. Algo de mito tiene, porque en el S.XXI no podemos señalar solo un tipo de plástico, ya que con la tecnología actual este material puede ser modificado para adquirir unas propiedades muy distintas con niveles de dureza y resistencia muy variados. Por ejemplo, han mostrado buenos resultados frente a las inclemencias del tiempo. Las de madera quizá no sean tan actuales como las ya comentadas, pero son las que más se utilizan para embarcaciones del mismo material.
¿Cómo se instala una cornamusa náutica?
De manera muy resumida vamos a explicar cómo instalar una cornamusa en una embarcación de fibra, es decir que no sea ni una neumática ni una semirrígida. Sea como fuere, la cornamusa náutica tendrá la forma característica que la representa con lo cual irá anclada por el centro de la pieza o bien si es algo más moderna por las «patas». No pudiendo ser de otra manera porque los laterales al tener forma curva no rozan el suelo. Cuando hablamos de anclar ya sabemos que hace falta atornillar. Y si hace falta atornillar también es necesario abrir agujeros en el casco del barco. Digamos que consiste en decidir dónde va ir, en tomar medida, abrir boquetes y anclar.
Como ves, la instalación en un barco de fibra (o de madera) es bien fácil. Resulta algo más complicado si queremos instalar la cornamusa en una semirrígida o en una neumática. Es evidente que la cornamusa iría fijada al flotador pero no se puede agujerear el flotador como es obvio. Así que para estos casos la cornamusa iría anclada a una plataforma de fibra de vidrio, en una medida que se corresponda con la eslora del flotador. Y es la parte de fibra la que va pegada al flotador. Con lo cual tendríamos una bita de proa con cornamusa.
Cómo se pega una bita de proa
Antes de realizar el pegado de la bita de proa debemos lijar la pieza para que esta se adhiera mejor a la superficie del flotador. Colocaremos de manera sobrepuesta la bita de proa sobre el flotador y tomaremos medidas. Una vez acotados los puntos, delimitaremos el perímetro con cinta de carrocero para saber en que zona se debe aplicar el pegamento. Con esto nos aseguramos que no nos saldremos del perímetro, ya se sabe que después el pegamento al sol se amarillea y el acabado no queda profesional, sino más bien espantoso.
Ya hemos visto muchas veces cómo pegar accesorios a un flotador. El proceso es prácticamente el mismo pero con una diferencia. Para pegar una bita de proa con su correspondiente cornamusa, roldana de proa y demás, se necesita dejar secar el pegamento mas tiempo. Se aplicarán 1 o 2 capas del pegamento que corresponda. Es decir, Pegamento PVC Nauticol para tejidos de PVC y Pegamento Neopreno Hypalon para las embarcaciones con tejido de Neopreno ambos con bicomponente. Una vez aplicada o aplicadas las capas tanto en el flotador como en la pieza dejaremos secar durante 24 horas. Pasado el tiempo correspondiente volver a dar otra capa de pegamento como si no tuviera ninguna. Tras esto realizar los métodos del pegado como visto siempre, aplicar calor, etc
¿Cómo atar un barco a la cornamusa?
Como ya hemos avanzado, la cornamusa náutica sirve para atar el barco al pantalán o a alguna zona de amarre, pero para eso debemos saber cómo se hace el nudo más utilizado el amarre de un barco. El mundo de los nudos es muy amplio, y hay muchas formas, pero esta es la más conocida.
El nudo de cornamusa es el más utilizado para amarrar el barco sobre una cornamusa situada en la cubierta o en el mástil, todo dependerá de la embarcación. Es un nudo muy fácil y muy rápido de hacer. También se deshace con facilidad. Se puede utilizar en todo tipo de cabos y es un nudo muy seguro. También se usa para afirmar drizas, escotas y para ajustar el trimado de las velas.
Paso a paso del nudo de cornamusa
En caso de que no seas un navegante profesional, te mostramos cómo se hace el nudo de cornamusa o vuelta de cornamusa; aunque es más conocido como nudo marinero.
Como resumen del vídeo, mostramos en cuatro fotos los pasos elementales para hacer este nudo:
1.- Damos una vuelta redonda a la base de la cornamusa náutica, empezando siempre por el extremo más alejado del elemento.
2.- Formaremos un ocho cruzándonos por encima de los dos extremos.
3.- Damos dos vueltas dejándolas bien azocadas.
4.- Para finalizar damos una vuelta mordida de forma que el chicote quede por debajo del firme.