Se vienen las Primeras Jornadas de Comunicación Digital de la FPyCS-UNLP

Se realizarán los días jueves 25 y viernes 26 de junio en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

A continuación les acerco la información disponible hasta el momento acerca de las mesas, conversatorios y ponencias.

La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP es una institución académica con un fuerte compromiso social y está integrada por profesionales con una gran trayectoria en lo que respecta a los estudios culturales. Hace un par de años, comenzó a apostar por la comunicación digital: se abrió la cátedra de Gestión de la Comunicación Digital, aprobaron la Tecnicatura en Comunicación Digital que probablemente comience a dictarse el año que viene y una Especialización en Comunicación Digital que arranca en el segundo semestre del 2015. Para coronar esto, desde la Secretaría de Vinculación Tecnológica se están Organizando las Primeras Jornadas de Comunicación Digital, que se desarrollarán el próximo 25 y 26 de junio.

Dije muchas veces Comunicación Digital, ¿No es cierto? Vamos a reemplazarlo por CM.


Mesas de trabajo

Para la presentación de ponencias

  1. Gestión de la comunicación digital

En esta mesa se esperan ponencias que aborden y problematicen perspectivas de trabajo e investigación en vinculación con la comunicación digital. Pueden presentarse análisis de casos, así como reflexiones en torno a los desafíos de este campo emergente.

2. Producción, circulación y consumo de nuevos medios

En esta mesa se esperan ponencias que refieran a las transformaciones en los modos de producir, circular y consumir los bienes simbólicos (productos culturales) que proponen los entornos digitales. Lo transmedial, lo hipermedial, los circuitos alternativos que propone el espacio de Internet.

3. Educación y Tecnologías

En esta mesa se esperan ponencias que, desde la extensión, la investigación o la sistematización de experiencias puedan poner en diálogo a los trayectos educativos y las tecnologías digitales. Se esperan reflexiones a partir de los usos y apropiaciones en la(s) aula(s), en ámbitos no formales, en ámbitos informales de educación.

4. Políticas Públicas y tecnologías digitales

En esta mesa se esperan ponencias que articulen a las tecnologías y los entornos digitales con las distintas Políticas Públicas. Reflexiones en torno a brechas, accesos, al rol del Estado. También pueden presentarse relatos sistematizados de experiencias de vinculación entre proyectos autogestionados que hacen usos de lo tecnológico y los programas públicos.

5. Usos y apropiaciones de las tecnologías en la vida cotidiana

En esta mesa se esperan ponencias que problematicen el espacio que las tecnologías ocupan en nuestras cotidianidades. Transformaciones de hábitos, rutinas, prácticas; transformaciones de los modos de socialización y representación.

6. Software libre y Culturas digitales

En esta mesa se esperan ponencias que problematicen lo libre en Internet. Se podrá reflexionar en torno a: otros tipos de licenciamientos diferentes al “todos los derechos reservados”; desafíos del Software libre o abierto, neutralidad en la red, Soberanía digital. También se esperan ponencias que puedan dar cuenta de las transformaciones culturales que se producen a partir de la circulación de los bienes simbólicos en la(s) red(es) online.

Fechas:

  • Envío de resúmenes: hasta el 15 de mayo
  • Envío de ponencias: hasta el 15 de junio

Ver: Primera circular

Link: http://goo.gl/H9E0Us

Conversatorio de Proyectos + TICs

El conversatorio de proyectos vinculados con TIC’s se propone como un espacio en el cual estudiantes, graduados y emprendedores podrán compartir su experiencia en extensión, voluntariado, emprendimientos sociales o individuales.

El conversatorio consiste en una exposición breve donde los participantes podrán contar su experiencia en el uso de las TIC’S. Luego de las exposiciones se impulsará el debate teniendo en cuenta los ejes transversales planteados a partir de las experiencias.

Los interesados deberán enviar un abstract especificando: nombre y apellido de/los participante/s; nombre del proyecto; resumen de la exposición; y formas de contacto, web, Mail y teléfono escribiendo un correo electrónico a jornadascd@perio.unlp.edu.ar o completando el siguiente formulario http://bit.ly/formularioJCD