Marcha por Santiago Maldonado

Son más de dos las cuadras que ocupa la gente, en la marcha de Santiago Maldonado, alrededor de la Plaza de Mayo. Miles y miles de personas están caminando hacia la plaza, la cual es el centro de encuentro de esta manifestación. En la calle Av. Pres. Roque Sáenz Peña y Bartolomé Mitre es donde comienza la larga fila de gente que se dirige a la plaza. Gran cantidad de gente con carteles, pañuelos rojos, banderas e instrumentos, todos pidiendo por un mismo fin; la aparición con vida de Santiago Maldonado. Hay muy pocos lugares vacíos en el cual la gente puede caminar con tranquilidad. Es una tarde fresca, pero estando cerca de tanta gente es como estar en la fila de un recital, sentir el calor corporal de los demás y con eso mantenerse caliente.

Panorámica de Av. Pres. Roque Sáenz Peña y Bartolomé Mitre

A medida que la gente se acerca a la plaza, la multitud de gente crece, haciendo cada vez el paso más lento. Algunos están quietos, con carteles y/o con fotos, de él. Otros están cantando canciones contra Patricia Bullrich, la Ministra de Seguridad de la República Argentina. Se supone que la marcha es para solicitar la aparición con vida de Santiago Maldonado, pero esto lejos está. Gran cantidad de personas piden la aparición de él, pero muchos más están con banderas, carteles, fotos y hasta haciendo grafitis para ensuciar al gobierno, en vez de querer lograr el objetivo de toda esta marcha. Banderas de diferentes partidos políticos como el “Partido Obrero” o el “Frente de Izquierda” son algunas de las cosas que se ven en esta manifestación.

“Aparición con vida de Santiago Maldonado. El estado es responsable”

Mas cerca de la plaza empezamos a ver gente mayor. No ancianos, pero muy poca gente con chicos. El ruido es mayor. Hay mucha gente gritando y cantando. Hay un chico que esta grafiteando el mapa del subte de la línea D. Está poniendo “¿Y Santi?”. A unos metros hay una señal de subte, marcando que ahí es donde está el subte y ya tiene grafiteado un “Donde esta Santiago”. Cruzando la calle también hay un grafiti ya hecho en los tachos de basura. Estos a diferencia de los anteriores grafitis dice “Fuera Bullrich”. Como no puede faltar hay alado de estos tachos de basura un puesto de chorizos. El famoso “chori” de todas las marchas. Con una gorra de “Frente para la Victoria” el vendedor de choris está haciendo por lo menos 25 chorizos y ya tiene listos otros 20. A aproximadamente 5 metros se ve otro vendedor de comida que vende hamburguesas y chorizos. Estos aprovechan esto para vender una hamburguesa o un chorizo al manifestante que no tiene nada para comer y que lo más cerca es comprarle una hamburguesa a él.

Vendedor de hamburguesas y de chorizos con banderas de partidos políticos detrás.

Aparte de estos vendedores están los vendedores ambulantes que venden churros, bolas de fraile, agua y cerveza. Luego otros que venden diarios o folletos o hasta venden fotografías de Santiago con la oración de “Donde esta Santiago?” debajo.

Está por terminar la marcha. Se ve que no hay la cantidad de personas que había antes y ya está prácticamente oscuro. De la multitud se ve que empiezan a avanzar varias camionetas en mal estado, a centímetros de la gente, con varias banderas detrás de ellas del Partido Obrero. De la nada la música empieza a sonar. Con bombos, platillos y otros instrumentos vemos que empiezan a cantar una canción. Hay una cantante con un micrófono que tiene el parlante en el auto y canta canciones contra el gobierno. Están terminando de pasar las camionetas y están doblando para la derecha. No parece que van dirigidos a la plaza.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.