“Computer Crashes”: un libro nuevo y una campaña Indiegogo

La fuerza aerea brasileña rescatando los restos del AF447

Como algunos sabrán, estoy por publicar un libro sobre accidentes aéreos causados por fallas en las computadoras de vuelo. Vaya que tema, ¿no?

Mi curiosidad empezó cuando me enteré de las causas del accidente del Air France 447 que volaba de Río a París. Las fuentes oficiales aseguran fue porque los medidores de velocidad (pitot tubes) se congelaron, pero no me terminaba de convencer y empecé a investigar éste y otros casos.

Como se pueden imaginar, se trata de una materia muy técnica y, como no sabía absolutamente nada sobre aviones y la aerodinámica, arranqué desde cero. Antes de darme cuenta estaba leyendo reportes, navegando por sitios web que me llevaban a otros sitios web… y de pronto me encontré inmerso en el mundo aeronáutico.

Vista desde … un simulador

Al principio sentía que estaba tanteando en la oscuridad, escribiendo sobre algo cuya tecnicidad me rebasaba, pero algunos pilotos con los que hablé me convencieron de que estaba escribiendo sobre un tema relevante.

Un avión hoy en día es prácticamente una computadora voladora: además del llamado piloto automático, hay como 300 computadores diferentes a bordo de un avión que controlan todo tipo de procesos: RTLU’s, ECAM’s, ADIRU’s, PRIM’s y SEC’s etc. El piloto es cada vez más superfluo y controla menos el avión.

Pronto se lanzarán los aviones comerciales no-tripulados. Y la cuestión es que –como pasa en nuestra casa– estas computadoras suelen fallar. Pero cuando pasa eso, suelen echar la culpa… al piloto.

Decidí escribir el libro en inglés porque en EEUU hay un público grande de fanáticos de la aviación y el inglés es el idioma de la aeronáutica. Como el de la informática.

¡El manuscrito ya está listo y estamos dando los últimos pasos para publicarlo! Esta semana arrancamos una campaña de crowdfunding en Indiegogo (link) para financiar la impresión, distribución y prensa del libro. Realmente agradecería muchísimo tu contribución en este proyecto a través de la campaña de Indiegogo, y a cambio, serás de los primeros en leer el libro impreso o el e-book apenas salga.

Otra forma de apoyar este proyecto es promocionando el libro, sobre todo con personas que puedan estar interesadas en el tema, y siguiendo y “likeando” las páginas de Facebook, Twitter y Medium. (click links)

¡Muchas gracias por tu apoyo!

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.