Chivas- Análisis del plantel | Parte 1- Laterales

Tom Harrison
10 min readMar 8, 2021

--

En tres partes, voy analizar aspectos claves del plantel de Chivas; roles y estilos, fortalezas y debilidades, y como los jugadores afectan el rendimiento del equipo. Durante el análisis, voy a pensar sobre el proceso de la construcción de un equipo, la importancia de entender su estilo deseado y como las características de jugadores complementar y impactar el equipo.

En parte 1, voy a analizar la situación con los laterales de Chivas.

Datos actualizados hasta jornada 8 de Guard1anes 2021, y de Wyscout

Chivas tiene muchos laterales con buena experiencia en Liga MX, al menos tres opciones para ambos lados. Su lateral quién ha jugado más partidos en 2020–21 es Jesús “Chapo” Sánchez. Él único jugador que todavía juega para Chivas desde el equipo que ganó Clausura 2017, Sánchez ha sido titular en todos los partidos en 2020–21 aparte del partido contra Pumas.

Para muchos torneos, Chapo ha sido uno de los mejores progresadores del balón en Liga MX y el líder en Chivas.

En muchos aspectos, la calidad de Sánchez en construcción de ataques es claro. También, Chapo es agresivo sin posesión y recupera un buen número de balones. Pero, Sánchez le falta la capacidad de hacer regates.

Sánchez ofrece bastante buena creación en el último 3io, pero no es un lateral muy ofensivo. Su mapa de calor (mapa de toques) desde Guard1anes 2020 muestra que Chapo no tiene muchos toques en el último 3io. Con más de 30 años, no es una sorpresa que Sánchez no ofrece muchísima ida y vuelta.

Este factor es especialmente claro con una comparación contra Alan Mozo, un lateral ofensivo y agresivo. Mozo ocupa posiciones similares pero tiene mucha más acción en el último 3io.

Sánchez le gusta quedarse más cerca de sus defensas centrales durante construcción, entonces él puede recibir la pelota frecuentemente enfrente de un bloque defensivo y utiliza su capacidad de hacer pases progresivos.

Chapo claramente es un jugador clave para Chivas y esta funcionando bien en su rol actual. Sin embargo, hay un argumento que Chivas puede aprovechar más de los talentos de Sánchez si él invierte y juega más como un 3er defensa central o otro contención cuando Chivas tiene posesión. Si ocupa el espacio interior durante construcción, Chapo tendría más carriles de pases que desde la banda.

Parece una buena idea, pero sería un cambio para Sánchez y es una posibilidad que él no adaptaría al tener estos diferentes carriles de pases.

Isaác Brizuela jugó como lateral contra Pumas, algo que hemos visto a veces en torneos previos y puede ofrecer algo diferente. Brizuela juega más ofensivo que Sánchez, haciendo muchos regates y pasadas en el último 3io.

Él puede ser una buena opción como lateral cuando Chivas va perdiendo o para un partido específico. Brizuela tiene 30 años y posiblemente jugará más frecuentemente como lateral en el futuro.

Por la izquierda, Miguel Ponce juega en un rol comparable a Chapo Sánchez. Su mapa de calor es similar, Ponce le gusta recibir la pelota enfrente de un bloque defensivo y también no tiene muchos toques en el último 3io.

Pero, sus acciones y decisiones son diferentes a Chapo. Ponce juega con mucho menos verticalidad (mucho menos pases progresivos por 100 posesiones) y entonces no tiene el mismo impacto en progresión. Ponce completa un mejor porcentaje de sus pases pero esto evidentemente es porque intenta más pases “fáciles”, y realmente Sánchez completa un poco mejor porcentaje de sus pases progresivos.

Además, Ponce hace más regates que Sánchez, menos pases al área y menos acciones defensivos.

Él ofrece solidez defensiva, pero hay dos argumentos importantes en contra de Ponce. Primero, mientras Ponce no pierde muchos balones, él no tiene suficiente impacto ofensivo; en construcción o el último 3io. Este punto es especialmente importante para Chivas, un equipo que a menudo tiene que ser el protagonista y construir ataques. Chivas ha tenido una variedad de directores técnicos en años recientes pero siempre termina la temporada con un promedio de más de 50% de posesión. Nunca califica 1ro en posesión, pero siempre alto.

Segundo, si Chivas juega con Sánchez como lateral por la derecha también, Chivas tiene dos laterales que prefieren recibir la pelota a una altura baja, enfrente de un bloque defensivo. Estos posicionamientos pueden limitar las opciones para Chivas de romper líneas durante construcción.

Un ejemplo contra FC Juárez, cuando Ponce recibe la pelota es fácil para Juárez de cubrir carriles de pases. Hay más problemas que solo el posicionamiento de los laterales; las contenciones no están a diferentes alturas y más o menos están ocupando el mismo carril de pase, y no hay rotaciones en ataque así que un ofensor puede recibir la pelota por la banda sin presión o detrás de la línea defensiva.

Además, Chivas no genera muchas oportunidades para utilizar un extremo como una pared. Entonces es común que un extremo tiene que usar sus calidades individuos para escapar presión, o tiene que regresar a un defensor.

La opción más segura en este ejemplo (que toma Ponce frecuentemente) es para regresar la pelota al defensa central y continuar la circulación de la posesión. Atrayendo defensores a un lado antes de un cambio de juego para explotar espacio puede ser una táctica efectiva en construcción, pero con Chapo ocupando una posición similar de Ponce, la misma situación puede aparecer después de un cambio de juego. Sin mucho espacio entre Sánchez y el defensa central por la derecha, el extremo por la izquierda de FC Juárez puede mantener buena cobertura de ambos jugadores.

También, si Chapo esta encontrado en espacio, él no tiene una gran capacidad de manejar posesión hacía adelante.

Perdiendo 2–0 a medio tiempo contra FC Juárez, Víctor Vucetich hizo un cambio a lateral por la izquierda. Alejandro Mayorga entró por Miguel Ponce y Mayorga era titular en cada partido después, hasta el último partido contra Mazatlán. Mayorga tiene 23 años y ha tenido algún éxito durante préstamos con Necaxa y Pumas. Él regresó desde Pumas antes de Guard1anes 2021 y por la primera vez en su carrera, Mayorga tiene más de cuatro partidos en un torneo con Chivas.

Con Pumas, bajo Míchel, Mayorga era utilizado como un 3er defensa central durante posesión pero él ha sido más ofensivo este torneo. Mayorga tiene más acción en ataque y hace más regates que Ponce. Él ha metido más goles que su xG esta temporada y todavía es temprano, pero el xG y xA de Mayorga en Guard1anes 2021 es impresionante.

Analizando sus datos por 100 posesiones para entender sus decisiones y estilo de juego, es claro que Mayorga (con Pumas y Chivas) le gusta intentar regates y manejar el balón hacía adelante.

En el próximo artículo, voy analizar en más detalle las opciones de Chivas en el mediocampo. Sin embargo, es interesante que Mayorga era titular con Alan Torres en cinco partidos consecutivos, antes del partido contra Mazatlán. Torres juega más directo que Fernando Beltrán y puede posicionarse entre los defensas centrales (salida Lavolpiana) durante construcción y intentar pases más largos y progresivos. En estas situaciones, es normal que los laterales suben y ocupan las bandas.

En este ejemplo contra Pumas, Torres tiene posesión entre los defensas centrales, con laterales Brizuela y Mayorga avanzados.

Las posiciones de Brizuela y Mayorga pueden manipular bloques defensivos y generar espacio para compañeros, pero en esta situación son los laterales que tienen el espacio. Pumas mantiene su bloque 4–4–2 sin posesión y los defensores están fijados más central para marcar los tres ofensores de Chivas (Alexis Vega y Uriel Antuna pueden invertir porque Brizuela y Mayorga ocupan las bandas). Mayorga recibe un buen pase largo y gana un saque de banda en el último 3io.

Jugando con esta estructura durante construcción es más cómodo para Mayorga que Ponce, entonces parece que Mayorga es una mejor opción que Ponce si Vucetich juega con Torres.

Sin embargo, Mayorga tiene debilidades. Mientras él puede manejar la pelota hacía adelante, Mayorga no tiene un gran impacto en progresión con sus pases. También, Mayorga puede sufrir en duelos defensivos, en el aire y el suelo.

Además, hemos visto errores con su posicionamiento defensivo. Aquí hay un ejemplo durante una transición defensiva contra Querétaro.

Mayorga gira para ver un adversario que él tiene que cubrir, mientras viendo la pelota.

Pero con este movimiento Mayorga pierde velocidad y con el adversario corriendo con mucha más velocidad, Mayorga gira otra vez. Ahora, es muy difícil de ver el balón y el adversario, y hay espacio para hacer un pase filtrado. Esta situación no fue solo la culpa de Mayorga, no había un jugador para poner contra-presión, pero Chivas tenía suerte que el pase filtrado no fue preciso.

Alan Torres (o Jesús Molina a veces) posicionado entre los defensas centrales impacta Chapo Sánchez además de Mayorga. En este ejemplo contra Querétaro, Sánchez ocupa su posición enfrente del bloque defensiva a una altura más baja que Mayorga (ambos en rojo). Con el defensa central más cerca de la banda (porque hay una línea de tres, no dos), el posicionamiento de Chapo no ayuda Chivas mucho. Un defensor de Querétaro puede cubrir Chapo y Gilberto Sepúlveda (en posesión). Él no esta ofreciendo una opción para romper líneas o escapar presión. Parecería mejor si Sánchez avanza por la banda o invierte y ocupa el posición que tiene Uriel Antuna (en azul).

Si Chivas utiliza la salida Lavolpiana más frecuentemente es un otro argumento para utilizar Chapo como lateral invertido.

Cristian “Chicote” Calderón fue fichado por mucho dinero antes de Clausura 2020, uno de tres fichajes de Necaxa. Calderón es un lateral ofensivo quién puede jugar como un extremo también. Sus últimos cinco partidos de titular han sido como extremo, entonces es posible que Vucetich no le gusta Chicote como lateral. Sin embargo, jugando como lateral es como Calderón hizo una gran impresión con Necaxa, y también hay mucha competición en posiciones más ofensivos.

Una gran razón que Calderón hizo una impresión con Necaxa fue su capacidad de meter goles. Chicote metió cinco goles en Apertura 2019 (uno desde un tiro de esquina), un número muy alto para un lateral, y también metió tres goles en liguilla contra América en Guard1anes 2020.

Sin embargo, Calderón ha metido más goles que su xG (casi doble en 2019–20 y 2020–21). Chicote tira bien con su pierna izquierda, con mucho poder pero hay dudas si él puede continuar con este nivel de definición por muchos años. Hay argumentos que dos de sus tres goles contra América en liguilla fueron más errores de Ochoa que golazos de Calderón.

Calderón metió todos sus goles para Necaxa en el área.

Mapa de tiros de Calderón en 2019–20 (de Wyscout)

La efectividad de los tiros de Calderón en el área bajó con Chivas, pero extraordinariamente metió los tres goles contra América fuera del área.

Mapa de tiros de Calderón en 2020–21 (de Wyscout)

Analizando sus números en general, en 2019–20 con la mayoría de sus partidos con Necaxa, el estilo de Chicote es claro. Especialmente comparado con Ponce y Sánchez, él no recibe mucha posesión y no es muy activo en construcción. Calderón juega bastante directo y tiene mucho más impacto en el último 3io, haciendo pasadas y llegando en el área a veces. Calderón calificó buen en 2019–20 en todos datos ofensivos y especialmente en xG y xA.

Los números de Calderón, especialmente defensivo, han sido impactados al jugar como extremo y lateral pero parece que Chivas no ha aprovechado todo lo que ofrece Calderón. La productividad de Calderón no ha cambiado muchísimo entre su tiempo con Necaxa y Chivas, sin embargo, a pesar de jugar como extremo a veces; su xA, regates, centros y pases al área han bajado un poco.

Un posible razón por este cambio es el diferente estilo de juego. El Necaxa de Memo Vázquez, jugaba más directo que Chivas y tomaba riesgos. Calderón tenía licencia para unirse en el ataque y utilizar sus calidades. Bajo Vucetich y Luis Fernando Tena, Chivas ha jugado menos vertical y este ha impactado la verticalidad de Chicote.

La situación decepcionante durante su etapa de Chivas parece una buena lección sobre la construcción de un equipo. Los directores de un equipo necesitan entender su estilo deseado, el estilo de posibles transferencias y como un jugador puede adaptar a su estilo. También, tiene que ser una conexión entre transferencias y el cuerpo técnico, especialmente si se quiere aprovechar de un jugador después de gastar mucho dinero.

Chivas tiene mucho tiempo para aprovechar de las calidades de Calderón y Chicote puede tener éxito jugando en el rol que Vucetich esta utilizando a Mayorga, pero por ahora no parece un buen fichaje. Además, si ya tiene un lateral joven que puede hacer este rol ofensivo, porque se gastaría tanto dinero en Calderón?

Analizando los roles de laterales puede ser uno de los mejores métodos para entender como un director técnico realiza su modelo de juego. Pep Guardiola y Nacho Ambríz utilizan laterales invertidos para generar superioridades numéricos en zonas centrales y prevenir contra-golpes. Jurgen Klopp usa laterales para ofrecer verticalidad en construcción y creatividad en el último 3io. Con Chelsea, Thomas Tuchel esta utilizando carrileros para ocupar las bandas y jugar con ofensores en los espacios interiores. Analizando la gran variedad de tipos de laterales que tiene Chivas, parece que los directores no han tenido una clara idea de su estilo deseado.

--

--