Chivas- Análisis del plantel | Parte 2- Mediocampistas

Tom Harrison
8 min readMar 14, 2021

--

En tres partes, voy analizar aspectos claves del plantel de Chivas; roles y estilos, fortalezas y debilidades, y como los jugadores afectan el rendimiento del equipo. Durante el análisis, voy a pensar sobre el proceso de la construcción de un equipo, la importancia de entender su estilo deseado y como las características de jugadores complementar y impactar el equipo.

En parte 2, voy analizar la situación con los mediocampistas de Chivas.

Datos actualizados hasta jornada 10 de Guard1anes 2021, y de Wyscout

Chivas normalmente utiliza un doble-pivote en un 4–2–3–1, y tiene tres opciones principales para jugar en este doble-pivote. Después de llegar de Monterrey, Jesús Molina ha sido clave en el mediocampo para Chivas. En los últimos cinco torneos, Molina ha sido titular en cada partido en Liga MX aparte de tres.

Molina principalmente ofrece dos cosas para Chivas; acciones defensivos y juego aéreo. También, posiblemente su experiencia y liderazgo son importantes para el equipo. Análisis estadístico muestra sus calidades y estilo de juego perfectamente.

Chivas utiliza el juego aéreo de Molina en la defensa y ofensiva, especialmente en táctica fija. El gol contra Mazatlán mostró una capacidad de llegar en el área para atacar un centro.

La debilidad de Molina es con posesión. En el análisis de sus laterales, escribí que Chivas regularmente tiene que ser protagonistas, y recientemente ha terminado todos torneos con un promedio de más de 50% de posesión. Aparte del partido contra León, Chivas ha tenido más de 50% de posesión en cada partido este torneo.

Chivas tiende a jugar con menos verticalidad, con una construcción más elaborada. Hay una poca correlación entre verticalidad (pases progresivos por pases totales) y los éxitos de pases progresivos y pases al último tercio. Esto tiene sentido, equipos que juegan más vertical toman más riesgos con posesión. Sin embargo, mejores equipos durante construcción (aparte de su estilo) tienden de completar mejores porcentajes de pases progresivos y pases al último tercio.

Por su verticalidad, los porcentajes de Chivas no son muy impresionantes.

Y los porcentajes no han cambiado mucho entre Guard1anes 20 y 21.

Equipos que tienen mejores porcentajes (León, Tigres, Monterrey, Cruz Azul) normalmente no juegan con mediocampistas con peores números en posesión como Jesús Molina.

Uno de los mayores problemas de Molina en posesión es que en realidad no tiene muchos toques por partido. Hay dos razones que causan este fenómeno; posicionamiento de Molina y decisiones de sus compañeros.

Aquí hay un ejemplo de Molina no recibiendo posesión debido a su posicionamiento. En este ejemplo contra Mazatlán, Molina esta posicionado en la sombra del delantero de Mazatlán (Michael Rangel).

Molina no intenta de escapar la sombra o aumentar su distancia de la pelota. Entonces, él no es una opción para recibir posesión.

También, hay momentos cuando Molina tiene un carril de pase abierto pero esta posicionado muy cerca de un adversario y sus compañeros no le da la pelota.

El trabajo defensivo, cobertura de posiciones peligrosos y juego aéreo de Molina ha sido muy importante para Chivas, pero su debilidad en posesión parece un gran problema para un equipo que a menudo tiene que ser protagonistas.

Alan “Lalo” Torres ha sido titular en los últimos seis partidos de Chivas. Él inició 2020/21 jugando con CD Tapatío en la Liga de Expansión, pero ha emergido en Liga MX bajo Víctor Vucetich.

En mi último artículo analizando los laterales de Chivas, mencioné que Torres puede posicionarse en la línea defensiva de Chivas durante construcción (salida Lavolpiana) y utilizar su rango de pases. Este es un cambio de táctica importante durante la construcción que aprovecha el diferente estilo que tiene Torres, y impacta los roles de los laterales.

Torres es un buen ejemplo del poder de análisis de datos. Con Tapatío, él era muy importante durante construcción; jugando directo (alto número de pases progresivos por pases totales), con muchos toques (alto número de pases recibidos) y un bastante buen % de éxito de pases progresivos.

Con Chivas, Torres esta haciendo el mismo trabajo en construcción. Sin embargo, hay una diferencia en el juego de Torres, analizando sus pases al área y duelos defensivos, parece que esta jugando menos ofensivo con Chivas.

Es muy positivo que Lalo esta replicando casi los mismos números durante construcción en Liga MX, un nivel mucho más fuerte que la Liga de Expansión. Torres parece cómodo al nivel de Liga MX y muestra confianza en su capacidad de tener un impacto durante construcción.

En este ejemplo, Lalo se mueve para recibir la pelota en la línea defensiva, con más espacio y tiempo.

Con solo dos toques, Torres hace un cambio de juego y encuentra a Jesús Angulo en el último tercio con un pase preciso.

Esta combinación de recibir muchos toques y jugar con verticalidad (pases progresivos por pases totales) es raro con jóvenes en México. La próxima gráfica muestra como Torres se destaca de otros mediocampistas jóvenes en Liga MX en los últimos cuatro torneos cortos.

El ejemplo de Torres muestra una fortaleza de poseer a Tapatío en la Liga de Expansión. La obvia ventaja es de tener un equipo donde jóvenes pueden jugar y desarrollar (ojalá jugando con un estilo similar de Chivas hace que la adaptación sea menos difícil). Pero otra ventaja es que hay más datos disponibles por partidos en la Liga de Expansión que las fuerzas básicas. Entonces es más fácil para Chivas de entender los estilos, fortalezas y debilidades de sus jóvenes. Este ayuda el trabajo de desarrollar jugadores y analizar cuando posiblemente están listos para jugar en Liga MX.

Fernando Beltrán ha hecho una impresión con su calidad técnica, pero parece que no es una parte muy importante de los planes de Vucetich.

Una posible razón que Vucetich no esta jugando con Beltrán es su falta de verticalidad con la pelota. Mientras Beltrán no pierde posesión frecuentemente, él no tiene un gran impacto en progresión. Si juega con Beltrán y Molina, Chivas realmente le falta progresión en su mediocampo.

Una comparación entre pases recibidos y “verticalidad” (pases progresivos por pases totales) muestra el estilo de Beltrán. Él califica en una sección con contenciones en equipos que tienen más posesión y juegan menos vertical. El problema es que, a diferencia de los demás, Beltrán normalmente no es la contención más defensiva en la sistema de Chivas y Beltrán no hace muchas acciones defensivas.

La próxima gráfica muestra un ejemplo de una falta de verticalidad en el juego de Fernando Beltrán. Aquí Beltrán tiene dos opciones para hacer un pase hacía adelante, una opción para un cambio de juego y algún espacio para intentar un regate.

Pero, Beltrán toma la opción más segura, un pase atrás por la banda. Esta decisión termina en una situación más difícil para Chivas de progresar posesión.

Es claro que Beltrán tiene talento y potencial, mostrado por sus pases recibidos, pases al último tercio, eficiencia con la pelota y capacidad de hacer regates y evitar presión. Sin embargo, él tiene que mejorar su lectura de juego y decisiones para tener más impacto en partidos.

Además, Beltrán tiene que mejorar su posicionamiento y la orientación de su cuerpo cuando recibe la pelota. Demasiadas veces, Beltrán no esta orientado hacía la portería adversaria (no tiene un cuerpo “abierto”). Entonces, él no puede avanzar el balón rápidamente o ver opciones hacía adelante, y él puede atraer presión.

Además de Alan Torres, Sergio Flores ha beneficiado desde oportunidades con Tapatío. Flores tiene 26 años, puede jugar como contención o defensa central y tiene mucha experiencia en Ascenso MX. Flores ha sido uno de los mejores contenciones en torneos recientes en el Ascenso o Liga de Expansión y sus números en Guard1anes 2020 son impresionantes. Flores era muy efectivo en recuperando balones y progresando posesión.

Flores solo ha jugado pocos minutos en cuatro partidos desde la banca en Liga MX esta temporada, pero parece que él ha merecido una oportunidad en Liga MX, con Chivas o con otro equipo.

Mirando hacía adelante, Jesús Molina tiene 32 años y parece un problema. Lalo Torres ha sido impresionante en su primera temporada en Liga MX y puede mejorar la construcción de Chivas a largo plazo. Torres le gustar moverse en la línea defensiva durante construcción para tener más tiempo. Entonces, si puede mejorar defensivamente, tiene sentido utilizar Lalo como la contención más defensiva.

Beltrán tiene que mejorar sus decisiones pero tiene el talento técnico para jugar como el jugador más ofensivo en un doble-pivote con Torres. Además, Beltrán ha mostrado en el pasado que puede avanzar en los espacios interiores en el campo adversario, apoyando creatividad en el último tercio. Su mapa de calor en Guard1anes 2020 muestra toques en los espacios interiores.

Sin embargo, hay un pregunta clave. Chivas puede desarrollar el trabajo defensivo de Torres y Beltrán, o hacer otros cambios tácticos, para reemplazar el impacto defensivo de Jesús Molina? Si no, o si Beltrán no puede mejorar en sus fallas, un mediocampista probablemente debe ser el foco de posibles transferencias.

--

--