Expresando sus opiniones

Rolando Barbano fue visitado y entrevistado por jóvenes estudiantes de la Universidad del Salvador, acerca de las tragedias que se viven día a día en Lanús.
Para saber sus opiniones acerca de la inseguridad en Lanús, se le realizó el pasado 13 de septiembre una entrevista al jefe de la sección de policiales del diario Clarín, Rolando Barbano. A esta parte de la provincia de Buenos Aires, se la caracteriza y se la conoce por ser una de las zonas menos seguras.
La gente que vive en el sur, sufre todo tipo de crímenes, como por ejemplo robos, asesinatos, etc. Al respecto opina el periodista que “Lanús esta estadísticamente peor que el año pasado… hay un problema en ese distrito que va más allá de la situación de la Provincia de Buenos Aires.”. 26 es el total de fallecidos este semestre en Lanús bajo el nuevo mandato de Néstor Grindetti (a su vez seguido de cerca por el tema de los Panama Papers). Esta cantidad de muertes, que en su mayoría fueron causadas por robos o entraderas, ya son un poco más que en todo el año pasado, bajo el mando de Díaz Pérez. La gente de Lanús ya no sabe qué hacer para reclamar seguridad, están desesperados. El secretario de seguridad Diego Kravetz dijo que en este distrito hay solamente 200 policías, a diferencia de Lomas, que cuenta con 500 y Avellaneda, con 800. La gente se juntará en la estación Lanús el viernes 16 a las 18.30 horas, para expresar lo que piensan y sufren día a día.
Por último, el jefe de la sección de policiales expresó por un lado que “hay medidas a largo plazo que tienen que ver con un problema social muy grande… la marginalidad.”. De esta manera, afirmó que las personas, cuyas situaciones sociales son por debajo de lo necesario para mantenerse, son los actuales y potenciales criminales. El estado no les brindó ningún tipo de ayuda económica ni social. Solucionar este problema llevará su tiempo, pero si se hace de una manera correcta y responsable, va a asistir a la reducción de inseguridad. Por el otro lado, el periodista manifestó que la mayor falencia es la falta de policías “verdaderos”, refiriéndose a esto a los que “no sean corruptos, que estén controlados”. Ya es bastante que la gente no se sienta segura caminando por la calle, pero es otra cosa que las personas que son las que supuestamente ayudan, sean comprados y busquen su propio beneficio.
En resumen, se puede ver que la inseguridad en Lanús es bien conocida tanto por la Provincia y la Capital Federal de Buenos Aires, todos saben cada cosa que pasa en ese barrio. Las personas a cargo (el intendente y las autoridades) de la protección de la gente que vive en este distrito, tomaron decisiones, y llevaron a cabo proyectos como el aumento de iluminación en las esquinas), pero que no fueron suficientes para poner fin a esta inseguridad, o siquiera reducirla.