Guias para los pibes 2: Defensive supports, planning y cómo no negociar con terroristas

Hoy en “Cómo no parecer un eloboosteado en tus flex queues con challengers para los pibes” vamos a hablar del planning y cómo usarlo para jugar bien con Janna, y vamos a repasar un error super común en mis protohumanos favoritos, los platinos.

Para mis amigos poco bilingües planning significa planificación. Qué significa esto en League? Yo, por lo menos, entro a cada game con un PLAN DE ACCIÓN para los primeros minutos. Generalmente este plan es algo así como “soy alistar vs un rango, voy a jugar safe hasta tener un par de levels” o “estamos contra soraka, puedo roamear free no tienen kill pressure” o “soy karma vs un adc débil voy a tradear súper agresivo porque ganamos la pelea siempre”. Hacer un plan te salva del máximo estado de estúpidez: jugar en automático.
 Tener un plan así, obviamente, necesita un nivel básico de conocimiento de juego: un bronce no sabría qué plan hacer. Pero lo que sí puede hacer un bronce es decir “bueno, este game voy a intentar hacer ESTO” y por más que no sea el plan óptimo, seguir un plan y extrapolar información de los resultados te va a hacer mucho mejor player que jugar sin pensar y no sacar ninguna conclusión. Después de mucho ejecutar tus pésimos planes vas a saber mucho más fácil qué es una idea de mierda y qué no, espero.

Podés aplicar este concepto también a jugar una fight: “en esta pelea su adc no tiene flash, le voy a flashear y ganamos free” o “nuestra caitlyn esta super fedeada y no tienen nada que la pueda agarrar, voy a evitar que muera y listo, no necesito hacer ninguna play”.
“Pero Tomo, qué tiene que ver todo esto con Janna?” estarán pensando las 3 mujeres que tienen like en mi página. Resulta que entrar a una pelea con un plan y siendo consciente de lo que está ocurriendo a tu alrededor es mucho más efectivo que entrar caminando pensando “i’m janna, i’m helping!”. Es importante tener buen target selection cuando uno juega Janna o cualquier support defensivo. Para tener buen target selection es menester tocar el TAB, la mejor tecla del juego, y ver qué pija está pasando a tu alrededor. Si llegás a una fight y usas todos tus botones para peelearle a tu leblanc 2/3/1 y dejás en bolas a tu Jhin, vas a tener un problema. También lo vas a tener si le peeleás al ezreal feedeado que nadie lo llega ni a tocar y te guardás todo mientras el rengar se come a tu pobre viktor. Salvar a alguien tiene un costo SIEMPRE y es tus skills, si las podías usar mejor en otro lado fallaste. No siempre el mejor target para defender es el más feedeado, si tu adc saco 4 kills en lane porque vos sos buenísimo pero te das cuenta que el pibe es un boosteado hijo de puta y tu mid parece jugar bien pero solo tradeó farm en lane, defendé a tu mid. Aprovechá que Janna es un personaje que podría usar una niña de 10 años y usá tu cerebro para juzgar la situación y buscar desenfrenadamente cuál de tus 4 teammates tiene la mejor combinación de ser el menos pelotudo y tener el champion más adecuado para carrear. A veces va a ser tu adc, a veces el mid, a veces la irelia super pro o a veces un fiddlesticks en la selva. Esto es sólo la mitad de tu target selection. Una vez que empiezan las peleas y ya tenés decidido a quién le vas a peelear tenés que mirar al otro equipo y localizar ese pibito feedeado que va a matar a todos. Una vez que lo encuentres tu misión es hacer que el pibe se vuelva LOCO y no dejarle hacer nada, cockblockearlo más que tus 15 amigos retardados comentando “wena rey follador xdxd” cuando agregás una minita al facebook y hacerlo ragear hasta que el pibe esté más concentrado en putear a su team porque LA JANNA ME TIRO EXHAUST LA ULTI Y LOS 3 ACTIVOS Y USTEDES NO MATARON A NADIE que en matar a tu pobre Jhin manejado por una ameba. El objetivo a cockblockear tampoco es siempre el más feedeado, hay personajes que son más pegajosos que otros y van a requerir que le des más atención a tu bebé. Otros con simplemente cortarles el unico dash que tienen ya se quedan en bolas y es más fácil.

Hay jugadas que son mucho más fáciles si se planean de antemano. Cortar dashes es una de ellas — es mucho más fácil reaccionar a un dash rápido (irelia) si entrás a la fight pensando “le voy a cortar el dash a la irelia que se quiere mandar”. Obviamente también tenés que saber cuándo se va a mandar y reaccionar rápido, no es todo simplemente tener la información, pero es mucho más fácil reaccionar rápido a algo si uno ya esta de antemano preparado para reaccionar. Entrar a la fight pensando “tienen 2 dashes ofensivos, rengar e irelia, para el rengar voy a usar la R porque está más feedeado y no tengo margen de error” te va a ayudar muchísimo. Es un tip súper útil para el Mikael’s también, entrar a la fight pensando “tienen 3 cosas que me gustaria cleansear la q de ivern el stun de irelia y el snare de morgana” te va a ayudar a reaccionar muchísimo más rápido cuando lo necesites. En realidad esto aplica a casi todo en el league of legends: reaccionar es y siempre va a ser 50% predicción.

El error común de los platinos del que me pienso quejar hoy es que los tipos tienen un miedo INCREÍBLE a que el pibe de al lado les diga “por qué X?”. Cayeron imperios porque un retrasado se cagó suicidando y los 4 pibes de al lado, DE A UNO, pensaron en el futuro. Y el futuro tenía un retrasado que con su pantalla gris está tipeando “POR QUE NO ME AYUDARON”. Y, de a uno, se van dando cuenta de que esa situación desagradable solo tiene una manera de evitarlo: INTENTEMOS ayudar al tipo. Y ese intentemos resulta en gente dándose vuelta de a uno, muriendo de a uno, baron y perdimos. En la ultima semana perdí más de 10 teamfights así, es increíble.
El jueguito sería MUCHO más fácil si no les importara lo que dicen los autistas: el pibe que te pregunta “por qué no me ayudaste” no quiere escuchar una respuesta lógica, sólo esta tilteado. Y la gente tilteada no se puede comunicar como un ser humano, porque sino entendería que la única respuesta posible es “porque me pareció el mejor curso de acción para ganar este juego, sorry si me equivoque!” osea why the FUCK tomaría una decisión si no me pareció la mejor en ese momento?
Si sos el pibito que pregunta “why” después de cada cosa dejá de tipear un rato por favor te lo pido. Si sos normal: no bases tus decisiones en la potencial mala reacción del tipo que tenés al lado. Si el tipo es autista es autista, ya fue, tratemos de ganar este game 4,2 vs 5 con el idiota muteado o vamos al siguiente. Mandarse para que el otro se calle NUNCA es la mejor decisión.
Tipear tampoco. No sean forros.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.