por qué el rol jungla no debería existir

(en soloq)

Imaginemos un juego hipotético. En este juego tenés que pelear con otro equipo. Los personajes son todos diferentes, asimétricos, pero tienen una contraparte directa en el equipo contrario. En cada juego tenés que competir por recursos con el equipo contrario, y más concretamente con tu contraparte, por gran mayoría del juego. Los recursos deciden todo: el equipo con más recursos la gran mayoría de las veces va a ganar y conseguir matar al otro.

Hay un personaje que se pasa la mayor parte del principio del juego oculto. Amenazándote. Su único objetivo es venir a garcharte desde las sombras. Nuestro hipotético protagonista no compite contra nada por sus recursos porque su zona de farmeo está en la oscuridad y protegida contra equipos sin coordinación. Es arriesgado ir a pelearle sus recursos, no se hace seguido. Su contraparte tiene su propia zona aislada, no compiten directamente, por lo que generalmente ambos pueden acumular oro y experiencia en relativa paz. Generalmente se trata de personajes buenos en 1v1: es bastante complicado ganarles un mano a mano en los primeros 20 minutos.

Ya suena desbalanceado? Qué mal, porque falta un dato clave: este personaje siempre tiene la posibilidad de armar un item que le da -20% daño recibido y +20% (aprox) daño realizado en duelos.

“Tomo, tu juego hipotético es una mierda y está re mal balanceado, cómo un bicho va a a la vez poder farmear con seguridad, ser el más fuerte los primeros 20 minutos y poder estar en todo el mapa?” dirán ustedes. A lo que les respondo que se vayan a quejar con Riot y que linchen al tipo que inventó a Lee Sin, yo no tengo la culpa.

Para entender bien por qué la existencia del jungla en soloq está mal hecha es importante entender el concepto de “agency”. Merriam-webster define agency como “the capacity, condition, or state of acting or of exerting power”. Tomo, en cambio, define agency como “la capacidad que tiene uno de afectar el resultado del game” y esa es la definición que vamos a usar.

Qué maneras tiene uno de afectar el resultado de su game de soloq? Más de una, pero la más común suele ser sacarle ventaja al pibe que tenés adelante. Ganar la lane, estar gordito, tiltear un poco al otro pibe, y llevar esa ventaja al resto del mapa y a tiltear a los otros pibitos. El earlygame en soloq es SÚPER importante: estamos hablando de equipos poco coordinados, es más fácil sacar ventaja al principio y llegar a midgame con ventaja que llegar parejos como se hace en competitivo donde después sabés que tus decisiones van a ser buenas y coordinadas. Llegar con ventaja a mid-late te salva de pelear una pelea mal porque somos 5 randoms que no nos vimos nunca en nuestras vidas, y perder el game en el coinflip de la teamfight de los 50 minutos. 
Y ni siquiera estamos considerando el tema de los estados de ánimo: matarlos en early va a hacer que estén tristes y no quieran seguir jugando: no somos un equipo profesional que va a luchar hasta el final con uñas y dientes, somos pibes jugando un juego y queremos pasarla bien. Si la estamos pasando mal vamos a ser más propensos a querer ir al próximo game y listo. Por estas cosas casi todo el mundo está de acuerdo que sacar ventaja en early es la más consistente manera de ganar en soloq.

Si sos más inteligente que un poroto deberías estar viendo a dónde va mi punto. Para las legumbres que estén leyendo esto: si nuestro objetivo es sacar ventaja en los primeros 20 minutos, quién podría ser una amenaza para nuestro plan? Sí, el hijo de mil recontra re puta de Lee “el héroe más fuerte del juego” Sin.

No solo lee sin va a ser mejor que vos peleando en early, por lo que puede ir y pelear y sacar ventaja cuando le plazca, sino que tiene el lujo ENORME de no estar confinado a un área del mapa. Esto le da TARGET SELECTION que es algo valiosísimo en soloq. Lee sin puede ELEGIR a quien le mete el dedo en el orto, puede hacerse single handedly responsable de que VOS no tengas absolutamente NADA de agency porque te va a recontra caber si jugás agresivo, y si jugás pasivo vas a llegar 0 0 al minuto 20 y no sacaste nada de ventaja. Y si no sacaste nada de ventaja dejaste el game al coinflip de tu equipo, no tuviste influencia en los primeros 20 minutos. El camp no tiene counterplay en cuanto a reducción de agency respecta. 
Sí, los laners también se pueden mover, mid puede ir abajo, el support puede roamear top, el top puede tpear. Pero todos esos movimientos tienen un costo, si te salen mal mínimo vas a perder una wave en tu línea. Hacer un mal movimiento como jungla no tiene un costo intrínsico si el otro jungla no es inteligente.

La combinación de ser el tipo más fuerte del juego, estar en donde quieras, y sólo poder ser castigado por el jungla contrario siendo mejor que vos, hace que el soloq en high elo se vuelva bastantes veces un 1v1 intenso con 8 incómodos espectadores.

Ojo, no estoy diciendo que los demás roles no tengan ningún tipo de agency. Si los tuviera que ordenar de mayor a menor sería jungle-top-mid-support-ad. Cada uno tiene sus maneras de afectar el game. El top por ser una lane larga y por los tipos de champions se puede garchar MUY duro al rival, mucho más que el mid, y tiene teleport para ayudar y para presionar el mapa más tarde. El mid suele ser un personaje muy fuerte en daño y tiene la ventaja de estar en el medio del mapa (duh) por lo que más o menos puede dirigir un poco más dónde aplica su presión luego de ganarle a su oponente. El support controla la visión, puede cockblockear asesinos con exhaust, engagear jugadas en early. Depende mucho de qué tipo de héroe seas, pero el support en general no tiene tanta agency porque no puede pelear con nadie. Esto es generalmente remediable sumando agency ‘artifical’ mediante hacer calls y dirigir al equipo, pero no sé si cuenta como algo específico al rol ya que técnicamente lo pueden hacer los demás, sólo es más fácil con un héroe más simple como son los soportes. Por último, el AD suele estar en la mierda en cuanto a agency. Sos el bicho más débil los primeros 20 minutos, cualquiera te agarra te mira mal y te aniquila, y laneás 2 contra 2 donde tu aliado es más importante que vos. En general no tenés mucha influencia en el resultado del game en soloq siendo AD. Si llega a alargarse la partida te volvés el personaje más importante, pero no depende de vos llegar a eso, o sea, 0 agency.

Cada rol tiene un peso en el game y agency para cambiar su resultado, pero la combinación de ser el bicho más fuerte en duelos, ser muy complicado de responder por gente descoordinada, y poder elegir a quién shutdowneas y reducís su agency a 0, hace que el rol jungla en soloq esté desbalanceadísimo.

Cualquier instancia de “Lee Sin” en este texto puede ser reemplazada por kha’zix o nidalee.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.