¡Alerta Amarilla!

¿Que es el glifosato?

El glifosato es un inhibidor de una enzima que se encuentra presente en plantas y microorganismos, tales como bacterias y hongos que sirve para el crecimiento, y que se se halla ausente en animales y humanos. El glifosato es uno de los herbicidas que los productores utilizan, aunque no es el único para controlar las malezas (plantas indeseables que crecen como organismos macroscópicos junto con las plantas cultivadas, a las cuales le interfieren su normal desarrollo). Cuando los productores deciden utilizar herbicidas, incluyendo el glifosato, los fabricantes proporcionan indicaciones de aplicación. Las dosis finales recomendadas para los productos son aprobadas por las Agencias Reguladoras, en los EE.UU. por la Agencia de Protección Ambiental (EPA), al igual que aquellos distribuidos y vendidos en la Argentina deben estar registrados en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Fuente: http://www.greenpeace.org/mexico/es/Infografias-Mexico/el-glifosato-y-sus-efectos/blog/52675/

Se puede conocer más sobre el estado de la cuestión del glifosato accediendo al siguiente enlace con el trabajo realizado por Tomás Busquets


La otra voz: Monsanto

La compañía afirma que el glifosato ha reemplazado a muchos otros herbicidas, algunos de los cuales son de alta toxicidad e impacto ambiental. “De acuerdo al Informe publicado por la Reunión Conjunta FAO/OMS (Meeting of the FAO Panel of Experts on Pesticide Residues, JMPR), el glifosato:

-Posee baja toxicidad aguda

-No es genotóxico (no provoca daños ni cambios en el material genético)

-No es cancerígeno (no produce cáncer)

-No es teratogénico (no afecta el normal desarrollo embrionario; no provoca malformaciones)

-No es neurotóxico (no afecta el sistema nervioso)

-No tiene efectos sobre la reproducción.”

Finalmente, numerosos estudios han demostrados que los restos de glifosato y AMPA que pueden producirse son confiablemente eliminados por los procesos estándar de tratamiento de aguas utilizados para la producción de agua potable.

Fuente: http://www.monsanto.com/global/ar/productos/pages/es-seguro-el-glifosato.aspx

Grobo: sistema de cultivo en el hogar

A continuación te mostramos una de las posibles alternativas a pequeña escala que te permite tener cultivos orgánicos sin usar agroquímicos como el glifosato. Si bien no salió a la venta para el público, se espera que se lance al mercado pronto.

Cultivos hidropónicos

Te mostramos una alternativa económica y práctica, al alcance de tus manos. La hidroponía es un método diferente para cultivar cualquier planta. ¿Querés saber de qué se trata?

Para acceder a esta presentación, hacer click en el siguiente enlace: https://prezi.com/eloxbazqnoui/cultivos-hidroponicos/


“El costo humano” por Pablo Piovano

Pablo Piovano es un fotógrafo que manifiesta sus opiniones a través de la fotografía. No es necesario decir nada más ya que el vídeo habla por sí solo.

Esta es la razón, una de las tantas, por la que reclamamos por una respuesta. Nosotros tenemos el derecho de saber si el glifosato hace mal o no. Aparentemente algo produce, algo afecta a nuestro cuerpo. Sino, pregúntenle a alguna de estas personas.


Campaña final

Tras la investigación sobre el tema, realizamos un breve video resumiendo nuestro proyecto para generar conciencia en nuestra comunidad.

Intervención en la escuela

Un semáforo con la luz de alerta. Una imagen que habla por sí sola. Escaneando el código QR se puede visualizar el video que realizamos, presentado anteriormente.


¿Quiénes somos?