Marath8n: UX/UI Case Study de una app de running —Parte 1— UX

Este case forma parte de mi primer proyecto individual que realicé para el UX /UI Design Bootcamp de Ironhack (Madrid).


Project Brief

+ Duración del Sprint: 2 semanas para presentar un MVP.
+ Proceso: Investigación | Definición | Ideación | Prototipado | Implementación

Teníamos la posibilidad de escoger cualquier sector dentro del wellness para nuestro primer proyecto individual. Yo aposté por enfocar mis esfuerzos en comprender el mundo del running porque es un reto al que me apetecía enfrentarme desde hace tiempo. Tengo muchos amigos runners y tenía interés en ver de qué forma podría ayudarles encontrando algún problema que el resto de apps no estuviese solucionando.

¿Cuál es el Problema?

No puedo definir claramente un problema de un mercado que no conozco, por lo que lo primero que hice fue llevar a cabo un desk-research que me pusiese en contexto y que sacase a la luz alguna problemática en la que me pudiese basar como punto de partida en mi proceso de diseño.

De esta forma, establecí, a priori, varios problemas:

Saturación 
El mercado del running es un mercado complejo, aunque con potencial (crece un 30% al año). Existe una saturación evidente de herramientas para que los runners puedan entrenar y cumplir con sus objetivos. Estos disponen de una infinidad de recursos a su alcance de cualquier tipo, tanto tecnológicos (apps con GPS, tracking, voice-api, integración con wearables, etc.) como servicios profesionales (coaches personales, gimnasios, etc.), que compiten entre sí para convertirse en el apoyo que necesita cualquier runner para empezar a entrenar.
Homogeneidad
En cuanto a las apps de running en particular, el principal problema es que todas son muy generalistas, aunque ofrezcan workouts con distintos enfoques. Esto supone que el runner se enfrente no solo al reto de ponerse a entrenar sino a un listado interminable de apps, muy parecidas entre sí, que prometen ayudarle, casi todas de la misma manera y con más o menos la misma tecnología.

1—Definición del Reto

Por lo tanto, con estos problemas en la cabeza, me plantee el siguiente reto: ¿cómo logramos aportar a los runners un valor añadido a través de un servicio digital que nos diferencie del resto de servicios que ya se ofrecen, tanto digitales como de servicios profesionales (coaches personales, gimnasios, etc.)?

Quizás fuese un reto un poco genérico, pero me permitía abordar los problemas desde ángulos más abiertos y con más posibilidades de exploración.

2—UX Investigación

1 - Diseño de la investigación

Me plantee los siguientes objetivos en la investigación:

  • Conocer más en profundidad el marco actual de los usuarios que practican running de forma no profesional.
  • Identificar posibles frenos o barreras que dificulten el acceso de los usuarios a rutinas de entrenamientos, dietas o consejos en el ámbito del running no profesional.

Gracias al desk-research pude definir varias hipótesis que poder confirmar o descartar durante la investigación:

  1. Los runners profesionales cuentan siempre con un running-coach personal con el que trabajan tanto sus workouts como todo el tema de nutrición.
  2. Los runners no profesionales tienen más problemas para encontrar asesoramiento profesional o running-coaches personales porque es un servicio caro y poco flexible en cuanto a horarios.
  3. A los runners les motiva entrenar en grupo para preparar sus objetivos.

Selección Muestra
a) Runnners profesionales que estén preparando una carrera.
b) Runnners no profesionales que entrenen de forma habitual:
- Utilizando apps o wearables.
- Sin ningún tipo de ayuda.
- Con la ayuda profesional de running-coaches personales.

2 - Trabajo de Campo

Herramientas Utilizadas 
UX Lean Survey Canvas | Encuestas | Entrevistas | Business & Competitive Analyisis

Posteriormente, y gracias al UX Lean Survey Canvas, pude definir todo lo necesario para realizar 100 encuestas a usuarios de la muestra. Esto me permitió no solo tener una primera aproximación a los runners, sino también iterar un poco el enfoque que le iba a dar a las entrevistas. Y esto, como se verá más adelante, fue clave ya que entraron en escena los runners que entrenan para prepara maratones.

Durante las 10 entrevistas que pude realizar a mis distintos usuarios, intenté dejarme sorprender de definir una necesidad y no una solución. Fue crucial para profundizar tanto en sus opiniones, como en sus rutinas o sus frustraciones.

Del Business & Competitive Analyisis pude averiguar qué está haciendo nuestra posible competencia y qué posibilidades existirían para hacer benchmark.

3 - Análisis de la Investigación

Herramientas Utilizadas 
Clusterización | Affinity Diagram

Una vez volcada la información, analicé todos los resultados (intentando no morir en el intento debido a la gran cantidad de información que conseguí):

Key-data

  • El 75% de los runners utilizan apps para entrenar.
  • Los runners más exigentes, un 61%, paga además por utilizarlas entre 5€ y 12€ al mes.
  • Top 5 apps más utilizadas: Strava (Premium), Endomondo, Nike running Club, Runtastic y Runkeeper.

Key-Insights. Existen dos tipos de runner:

  1. Runner que entrena porque tiene como objetivo preparar una carrera, media maratón o maratón:
  • Tiene un plan de entrenamiento predefinido a través de una app porque no puede permitirse o no quiere pagar por un running-coach personal con el que entrenar y que considera caro.
  • Entrena siempre 3 veces a la semana, mínimo una hora, porque prepararse para la carrera es un reto con el que busca reconocimiento personal y social.
  • Intenta seguir el plan marcado aunque le gustaría poder entrenar en grupo ya que cree que podría ser beneficioso para mejorar su marca, evitar la monotonía u obligarse a entrenar.
  • Al 75% le gustaría que le facilitasen participar en una de las 8 maratones más importantes a nivel internacional (Atenas, Nueva York, Boston, Chicago, Tokyo, Berlín, Paris y Rotterdam) ya que la maratón es la prueba reina por excelencia y el mayor reto al que puede aspirar un runner. De poder escoger una para empezar, sería la de Nueva York por ser la más mediática y por la imaginería de la ciudad.

2. Runner que entrena solo por mantener su forma física o aliviar su estrés:

  • No tiene siempre un plan de entrenamiento predefinido porque lo adapta según sus necesidades del momento o las circunstancias (lluvia, trabajo, etc.).
  • Entrena casi siempre sin app, entre una y dos veces a la semana, porque no ve necesario pagar por una app o running-coach personal para hacer una cosa que puede hacer por sí mismo.
  • No ve motivador correr en grupo puesto que su objetivo es básicamente su bienestar físico y emocional (desconectar, buscar tranquilidad, etc.).

4 — Conclusiones de la Investigación

Intentando descubrir un problema al que enfrentarme, acabé descubriendo una oportunidad:

Desarrollar una app basada en una aspiración simbólica y en una necesidad de superación de los runners: correr una maratón.

Sin embargo, ya existen apps, aunque generalistas, que permiten entrenar para preparar maratones, por lo tanto :

  1. Decidí enfocarme en un target aun más particular: runners que quisieran preparar maratones más específicas, como son alguna de las 8 maratones internacionales más importantes: Atenas, Nueva York, Boston, Chicago, Tokyo, Berlín, Paris o/y Rotterdam. En el research había visto que podría ser un mercado interesante y en el que, además, podría introducirme a través de una app premium de pago.
  2. Pivoté en la definición del reto puesto que el problema había cambiado: ¿cómo logramos aportar a los runners que quieran preparar una de las 8 maratones internacionales más importantes un valor añadido a través de un servicio digital que no estén ofreciendo ya las apps más generalistas o los servicios de running-coaches profesionales?

3— Definición

Herramientas Utilizadas 
User Persona | Mind Map | Empathy Map | Lean UX Journey (as is)

Con toda la investigación en la cabeza, pasé al modelado de usuarios para intentar generar una narrativa sobre las diferentes necesidades o intereses de los runners no profesionales que entrenan para correr maratones. 
Establecí 3 perfiles de este tipo de runner:

  • El que prepara una maratón con la ayuda de un running-coach profesional.
  • El que prepara la maratón con la ayuda de una app.
  • El que prepara una maratón por él mismo, sin ayuda de ningún tipo.

Posteriormente, y gracias al resto de herramientas, hice un mapeo de la experiencia actual de entrenar para una maratón con el fin de ayudarme en el proceso de ideación.

Esto me permitió detectar y perfilar los siguientes pain-points:

Servicio profesional caro
Contar con el servicio de un running-coach profesional para preparar una maratón obliga a realizar un esfuerzo económico alto. Además, su disponibilidad horaria supone un gran impedimento para aquellos runners que tienen altas cargas de trabajo u obligaciones familiares.
Workouts irreales
Los runners tachan de irreales los workouts ofrecidos por las apps al no prepararles para situaciones reales de carrera, sobre todo a nivel mental.
Muchos de ellos tienen que recurrir a buscar carreras de 10k o medias-maratones para poder ponerse en una situación “real” de carrera y poder complementar sus entrenamientos.
Falta de información sobre nutrición
Los runners que utilizan apps tienen que buscar por su cuenta información sobre cómo alimentarse adecuadamente tanto durante todo el proceso de entrenamiento como en los días anteriores y posteriores a la maratón. Este punto lo consideran clave para alcanzar con éxito sus objetivos.
Proceso de inscripción difícil
El proceso de inscripción para participar en una maratón suele resultar difícil y tedioso (fechas límite, convalidación de marcas, etc.). Al mismo tiempo, toda la gestión del viaje (buscar vuelos, reservar hoteles, etc.) les ocupa demasiado tiempo.

4 — Ideación

Herramientas Utilizadas 
UX Lean Canvas | Brainstorming | Moscow Matrix

Una vez tuve clara la problemática y las necesidades e intereses de mis usuarios pasé a la parte que más me gusta: la ideación!!!!!

Lo primero que hice fue integrar al brainstorming un posible modelo de negocio que definí gracias al UX Lean Canvas.

Una vez todas las ideas sobre la mesa, prioricé gracias al Moscow Matrix aquellas que me permitiesen diseñar un MVP que llevar a testing lo antes posible.

El resultado fue el siguiente:

Concepto
App premium totalmente enfocada para runners que quieran preparar una de las 8 maratones internacionales más importantes (Nueva York, Boston, Chicago, Tokyo, Paris, Rotterdam, Londres o Berlín) y no puedan o quieran pagar un alto precio por un running-coach profesional.

Features (nuestro valor añadido para a atacar los pain-points):

  • Planes de entrenamiento más reales
    Además de consejos sobre nutrición y descanso, incluimos en el plan de entrenamiento un buscador de carreras de 10k cercanas para que el runner haga una preparación más real a nivel físico y mental. La maratón exige acumulación de kilómetros por diversas razones y una de ellas es la barrera psicológica. El realizar carreras de 10k o una medias-maratones como preparación previa va dando al runner confianza para afrontar la maratón.
  • Nutricionista Online
    Asesoramiento nutricional personalizado mediante tutoría vía chat con un nutricionista profesional una vez al mes y una semana previa a la maratón. Éste analizaría las estadísticas del runner para proponer o adaptar dietas en función de sus progresos, además de ofrecerle consejos para evitar problemas gastrointestinales durante las carreras preparatorias o la maratón.
  • Información técnica específica de cada maratón
    Características de cada recorrido (desniveles, curvas, tipo de superficie) y de la ciudad donde se corre (clima y altitud). Todas las maratones se corren de una forma distinta debido a las particularidades propias de cada ciudad. No es lo mismo correr una maratón en Nueva York que en Tokyo.
  • Gestión completa de la participación del runner en la maratón
    Servicio opcional. Obtención de dorsal, gestión de vuelos y alojamiento, fisio en la ciudad de la maratón, etc.

Precio
Pago mensual de 8€, gastos de gestión de inscripción en maratón (35€) a parte en caso de solicitarlo.

Features del benchmark (y que debería tener la app sí o sí):

  • Gps + tracking en tiempo real.
  • Voice api para guiar la rutina.
  • Análisis de estadísticas.
  • Integración de música mediante Spotify.
  • Integración con wearables.
  • Opción de compartir logros.

Next steps
Posibilidad de poder prepararte para una maratón en grupo. Según el research, a los runners les motiva entrenar en grupo ya que creen que podrían ser beneficioso para mejorar sun marcan, evitar la monotonía u obligarse a entrenar.

5 — Prototipado

Herramientas Utilizadas 
IA | Cardsorting | Navigation Flow | Wireframes | InVision

Una vez que ya tuve claro qué problema iba a solucionar, a través de qué features y para qué usuarios, inicié el proceso de prototipado, empezando por definir la arquitectura de la información para ver cómo se organizaba el contenido que iba a tener la app, y llevando a cabo un cardsorting para determinar claramente su categorización.

Posteriormente planteé un navigation flow para ver cómo interactuaría el usuario con mi app y sobre todo para planificar y organizar las posibles pantallas antes de prototipar.

Una vez hecho el flujo, empecé a pintar los wireframes para tener la estructura funcional de cada sección.

Wireframes
La presentación del MVP se acercaba y el tiempo era escaso, por lo que en los wireframes desarrollé solo aquellas pantallas que me permitirían testar el flujo principal de un nuevo usuario que quiere utilizar la app y para lo que debería pasar por un proceso de registro.

Test
Una vez las pantallas pintadas, pasé a testar el prototipo realizado con InVision con mis compañeros de Ironhack y vía e-mail con algunos de los runners con los que contacté para el research.

Iteración
El feedback obtenido fue clave para evitar posibles puntos de fuga en la app, sobre todo en el on-boarding, y para ver si las nuevas features estaban bien planteadas o si verdaderamente iban a poder solucionar los pain-points detectados.

Aprendizajes de la parte de UX

Creo que fue vital enfrentarme a la investigación siempre con un enfoque abierto ya que me permitió identificar un posible problema no resuelto y en el que no había pensado. Al final las oportunidades se presentan cuando menos te lo esperas, siempre que tengas las puertas bien abiertas :)

¡Fin de la Parte 1! Aquí puedes ver la siguiente parte más enfocada en UI :)

Muchas gracias por leer, cualquier feedback es bienvenido. Aquí os dejo un enlace a mi portfolio: www.tontcho.es
Si te apetece hablar de otros temas, de la vida o simplemente saludar, me puedes encontrar en LinkedIn o en Twitter :)