CIARP 2016: XXI IberoAmerican Congress on Pattern Recognition

Del 8 al 11 de noviembre tuvo lugar el congreso CIARP 2016, en el que se exponen investigaciones y experiencias en los campos de reconocimientos de patrones, visión computacional, reconocimiento de voz, Big Data, entre otros incluyendo enfoques y técnicas de la investigación académica que es base para la aplicación.

Keynote Speakers

Entre los speakers principales estuvieron Yann LeCun (director de AI Research de facebook y NYU Center of Data Science) y B.S. Manjunath (University of California Center for Bio-image Informatics)

El keynote de LeCun fue Unsupervised Learning: the Next Frontier in AI, en la cual expuso acerca del desafío de hacer que las máquinas aprendan de datos raw, unlabeled, como el video o texto. El maestro expuso que los sistemas no poseen sentido común, y la dificultad de esa adquisición pues es necesario aprender observando el mundo, y un modelo de cómo funciona el mundo es algo muy complejo. Es por ello que nos recomienda profundizar en conocimientos y métodos de física.

La exposición tan inspiradora, de gran calidad pedagógica, presentó ejemplos prácticos en la industria y enfoques nuevos que pasan de CNN y RNN a GAN (Generative Adversarial Networks)

Compartimos las diapos

Programa

Compartimos el programa

Oral Sessions

En 8 grupos:

  1. Learning, Classification, Graphs
  2. Feature Extraction & Selection
  3. Medical Image Analysis
  4. Segmentation & Grouping
  5. Image Processing
  6. Tracking
  7. Computer Vision
  8. Object and Pattern Recognition

Networking, aprendizaje, futuro

El networking estuvo muy bueno, a nivel académico y abriendo posibilidades en industria. Cabe resaltar que no todos estamos en facebook, y que en la conformación de equipos cuenta mucho la empatía. Muy relacionado está que lo emocional al escuchar la exposición de las nuevas personas admiradas y nuevos amigos nos hace atender de manera especial y realizar mayores conexiones entre la construcciones de conocimiento y lo ya aprendido.

En el 2017 el CIARP será en Valparaíso, Chile.

One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.