6 lecturas recomendadas para junio de 2019.

Esta es una lista con libros que considero son interesantes para alguien con una mente abierta y una curiosidad natural.

Marcelo Torres
May 21 · 4 min read

La recomendación no sigue algún orden específico (únicamente por el apellido del primer autor) y en general los temas cubren divulgación de ciencia, negocio y empresa, filosofía, biografía o algún otro que sirva para entender un poquito mejor la realidad que vivimos y compartimos.

1) “Finding Zero: A Mathematician’s Odyssey to Uncover the Origins of NumbersAmir D. Aczel (2015)

Lo que empezó como una inquietud de vida llevó a Aczel a viajar por el mundo para trazar el origen del cero. En este camino el texto nos permite ver con nuevos ojos la relación entre los números y la vida. Cómo el concepto de cero, la nada, no es entendido de igual manera en Oriente y Occidente.

2) “Loonshots: How to Nurture the Crazy Ideas That Win Wars, Cure Diseases, and Transform Industries Safi Bahcall (2019)

Este ha sido sin duda uno de los libros más comentados y difundidos en este año. El autor tiene estudios de física y se dio a la tarea de entender cómo el diseño de un sistema en una organización promueve o limita la posibilidad de llegar a grandes transformaciones. Para él el análisis cultural de las empresas no tiene tanta validez como una aproximación más sistemática, propia de las ciencias exactas.

3) “The Information: A History, a Theory, a Flood James Gleick (2011)

En este libro encontramos mucho contenido de valor, del tipo que nos permite entender mejor cómo es que llegamos a vivir en un mundo como el que tenemos. Contado en una forma casi cronológica, Gleick nos invita a conocer a figuras como Babbage, Ada Lovelace, Claude Shannon y Turing. Es una lectura profunda, completa y adecuada para la llamada “Era de la información”.

4) “Shop Class as Soulcraft: An Inquiry into the Value of WorkMatthew B. Crawford (2009)

Crawford se cansó de seguir la línea trazada para los trabajadores del conocimiento y dejó las aulas para abrir un taller de motocicletas. Este libro en forma de ensayo estudia el valor del trabajo, la diferencia entre el trabajo manual y el trabajo intelectual así como las relaciones que se generan entre cada persona y su objeto de acción. Si tienes una pequeña crisis en tu vida profesional, este texto ayuda para tomar cierta perspectiva.

5) “The Coddling of the American Mind: How Good Intentions and Bad Ideas Are Setting Up a Generation for Failure Greg Lukianoff (2018)

Con lo que el autor denomina las tres grandes anti-verdades de nuestra época, nos metemos a conocer cómo es la relación entre alumnos hoy en día en los campus universitarios de Estados Unidos. El concepto de identidad y la relación de los estudiantes con lo político es cada vez más un campo minado, donde hablar con la verdad, o plantear posturas directas pueden llevar a los profesores a perder su trabajo. Y esto reafirma la sobre protección que las nuevas generaciones podrían estar aprendiendo como un derecho adquirido. Más allá del mundo estudiantil, este texto sirve para reflexionar sobre un mundo polarizado y muchas veces enquistado en conflictos de emociones que se proyectan a lo social.

6) “Energy: A Beginner’s Guide Vaclav Smil (2017)

Me encantaría tener la memoria suficiente para retener la cantidad de información que Smil incluye en esta guía introductoria. Aborda la energía desde sus componentes naturales, su estudio académico, las reservas que tenemos, la capacidad de convertir de una a otra y en general cualquier uso que le demos al concepto. Si sientes que necesitas una dosis de energía para mantener la mente activa, este es sin duda un buen inicio.


Y el pilón:

7) “The One Thing: The Surprisingly Simple Truth Behind Extraordinary ResultsGary Keller (2013)

Muchos libros de “autoayuda” llegan a los anaqueles cada año, pero no todos son iguales. En este caso Keller, creador de la compañía de bienes raíces Keller-Williams, nos da su punto de vista sobre lo que es más importante entender para tener éxito en la vida profesional, y a la larga tener una vida más integral, significativa y completa. Lectura ligera para quien quiere algo más tranquilo.

Marcelo Torres

Written by

Head of LATAM para IV.AI | Co.founder en Marte. | Amante de una buena idea. | Opiniones son propias. | Advertising/AI/Economics/Business Consultant. www.iv.ai