7 lecturas recomendadas para julio de 2019

Tanto para los que están de vacaciones como quienes nos quedamos a trabajar, la siguiente lista incluye biografía, ensayo y otro tipo de contenidos que nos permiten entretener la mente en este mes de verano.

Marcelo Torres
Jul 4 · 5 min read

Las recomendaciones están ordenadas alfabéticamente. Espero te sirvan para motivar a su lectura, para conocer mundos y modelos mentales de 7 autores que conocen bien aquello de lo que escriben.

“Atomic Habits: An Easy & Proven Way to Build Good Habits & Break Bad Ones” James Clear (2019)

James Clear encontró en el término “atómico” el concepto adecuado para transmitir su tesis sobre la formación y cambio de hábitos. Por un lado establece la cualidad fundamental de las pequeñas acciones para lograr amplias transformaciones y por otro hace referencia a la potencia que tiene para lograrlo. Más aún, dentro de este texto de 320 páginas existe un espacio que nos recuerda que la identidad se forma a partir de nuestras acciones, y nuestras acciones determinan nuestra identidad. Ahí yace el hecho fundamental para cambiar de manera sostenible.

“Principles” Ray Dalio (2017)

Para quienes no lo conozcan, Ray Dalio es una persona con una misión y los recursos para cumplirla. Después de convertirse en una de las personas más ricas del mundo, Dalio dejó la dirección general de BridgeWater Associates, el fondo de inversiones que creó hace 3 décadas, para difundir sus principios de vida y de trabajo. En dos apartados, este sustantivo libro detalla de manera esquemática las reglas de decisión que según su propio autor le han llevado a tener una vida plena y de abundancia.

“Range: Why Generalists Triumph in a Specialized World.” David Epstein (2019)

Aunque el término de polimatía está cada vez más en desuso, Epstein buscar darle el reconocimiento adecuado a las personas que son capaces de transitar entre distintas fuentes de conocimiento. Su manera de analizar el tema tiene un estilo muy sabroso, producto de su trayectoria como periodista deportivo, consultor y otra serie de actividades. Fiel a su teoría, su vida ha implicado ser más un generalista que un especialista, al punto que hoy en día tiene algunos encargos del gobierno norteaméricano para estudiar el efecto de este tipo de personas curiosas en la economía y el crecimiento de la sociedad.

“Wasting Time on the Internet” Kenneth Goldsmith (2016)

Goldsmith empezó la clase de titulada como el libro por molestar al director de su facultad en la Universidad de Pensilvania. Este polémico poeta tiene algunos textos publicados sobre el acto de escribir, pero la manera cómo aborda la materialidad y los afectos de las palabras en un mundo digital no tiene comparación. Una lectura breve, recomendable para quienes están cuestionando su relación con el internet y la interferencia que tiene en su vida y sus relaciones análogas con los demás.

“Who Owns the Future?” Jaron Lanier (2014)

Lanier es reconocido como uno de los abuelos de la realidad virtual. Este hippie-millonario-conferencista de TED nos recuerda en su texto que los creadores del internet no veían las implicaciones y mucho menos el resultado de su creación tal como lo vivimos hoy en día. Para él la descentralización, la co-creación y el respeto a cada miembro de la red siguen siendo fundamentales para pensar en el avance de la sociedad. Jaron es famoso por su tesis que establece la opción de hacer que los titanes de internet nos paguen una parte proporcional por el uso de nuestros datos. Y si me preguntan a mi, creo que será la herramienta que usarán para liberar un poco de presión sobre la mala opinión pública que tienen hoy en día.

“The Value of Everything: Making and Taking in the Global Economy” Mariana Mazzucato (2018)

Si equiparamos el valor de las cosas a su precio, tal como lo establece la teoría económica actual, ¿qué pasa si cada vez estamos dispuestos a pagar menos?. Este es el tema central de la tesis de Mazzucato. Así podríamos explicar la destrucción de valor, el estancamiento de la productividad y la depreciación del poder adquisitivo de los salarios. Para ella es importante regresar a otras versiones del entendimiento del valor y detonar una conversación que permita incorporar jugadores en la narrativa. Principalmente el gobierno, como un ente que si bien no genera bienes y servicios transaccionables, podría desatorar las economías que crecen la riqueza, pero no el valor que generan.

“My Life on the Road” Gloria Steinem (2016)

Una de las activistas y feministas más afamadas de la actualidad nos cuenta su vida y sus experiencias de manera intima. El reto que implica no pasar más de una semana al año en su casa no es únicamente logístico. Para Steinem su vida en el camino, ayudando a mujeres a generar círculos de incidencia, a crear y fortalecer los valores comunitarios requeridos para las grandes transformaciones no es solo una vocación, es el sentido de una vida que pasó por todo tipo de retos afectivos y emocionales en su juventud, una vida tan común que es necesario conocer esos momentos de inflexión que llevaron a la autora a impulsar con tanta fortaleza una agenda que hoy en día tiene mucho eco mediático, pero no siempre fue así.

Marcelo Torres

Written by

Head of LATAM para IV.AI | Co.founder en Marte. | Amante de una buena idea. | Opiniones son propias. | Advertising/AI/Economics/Business Consultant. www.iv.ai