8 lecturas recomendadas para agosto de 2019

Marcelo Torres
Aug 1 · 5 min read

Las recomendaciones ahora no están ordenadas de ninguna manera, solo espero que alguno de ellos se te antoje. Siempre estoy listo para tomar un cafecito y platicarlo contigo.

1. “What art is” Arthur C. Danto (2013)

Arthur C. Danto genera emociones, fuertes. Este filósofo-crítico ha sido una pieza fundamental en la conversación sobre la historia del arte y sus asegunes. Para él, Andy Warhol y su exposición de 1964 en la Stable Gallery marcan un parteaguas en la narrativa convencional de lo que entendemos por arte. Y quienes creen que el arte contempóraneo no tiene un valor social/estético o de otra índole, prepárense para encontrar un argumento muy sólido en contra.

2. “The Second Mountain: The Quest for a Moral Life David Brooks (2019)

Este libro está entre mis tres favoritos del año. Como un declarado seguidor de Brooks desde hace algunos años, su libro de “El Camino del Carácter” representó un quiebre importante en mi aproximación al ego y el rol del individuo frente a otros. En esta entrega vemos la evolución del pensamiento de este autor, que se vió confrontado a diversas crisis personales, y cómo estas le obligaron a elevar lo que parecía ya una cima de desarrollo personal. Esa segunda montaña nos espera a todos, aunque algunos tengan miedo de iniciar el camino.

3. “A life in parts” Bryan Cranston (2016)

Muchas veces me pregunto, ¿qué estará haciendo George Clooney?.

Aunque parezca que es un chascarrillo, esto lo hago porque es una forma de recordarme que lo que vemos de los artistas y celebridades es solo una pequeña parte de su rutina habitual. Cuando no están en alfombras rojas o dando entrevistas seguramente tienen que ir al dentista, cuidar de sus padres y contener sus miedos.

En este texto biográfico Cranston nos platica mucho de ese lado poco visible de la experiencia vital que le llevó a desarrollar el personaje más importante de su carrera: Bryan Cranston. (También conocido como Walter White)

4. “A Guide to the Good Life: The Ancient Art of Stoic Joy” William B. Irvine (2008)

Hay libros elusivos, libros que se saborean como una barra de chocolate 90% cacao. Es delicioso, pero si intentas terminártelo en una sola sesión acabarás hastiado. Así pues, este estuvo a mi lado entre 2012 y 2017, cuando por fin lo terminé.

La escuela de pensamiento estoica ha tenido un regreso en los últimos años, particularmente impulsada por Ryan Holiday, aprendiz de Robert Greene y excepcional contador de historias. Sin embargo, si quieres conocerla por la vía correcta, el texto de Irvine es el primer paso que tienes que dar.

5. “The Art of Thinking Clearly” Rolf Dobelli (2014)

Dobelli hace lo que seguramente muchos autores antes que él habían pensado. En su International Bestseller encontramos un catálogo de falacias y sesgos que constantemente aquejan a nuestro pensamiento. Al leerlo encontrarás híbrido entre psicología y economía, un recetario que dedica un capítulo a explicar y ejemplificar un fenómeno a la vez, sobre cómo es que nuestra mente suele creerse más lista de lo que realmente es. Esta es una buena opción si quieres tener una brújula para entender como es que tu vecino -y tú- pareciera actuar de forma irracional a cada rato.

6. “Empire State of Mind: How Jay Z Went from Street Corner to Corner Office” Zack O’Malley Greenburg (2015)

Hace poco tiempo se dio a conocer la noticia de que Shawn Corey Carter, también conocido como el esposo de Beyoncé, había llegado al selecto grupo de billonarios. Su visión de negocios, su ética y muchas veces tormentosa interpretación de las relaciones interpersonales le han permitido construir un imperio y diversificar en todo tipo de industrias con la llave maestra: Su propia marca.

Ya sea que disfrutes de su música, consumas champagne Cristal en tus salidas de farra o quieras conocer más de este enigmático productor, al ocupar algunas horas para terminar este libro no estarás haciendo una mala inversión de tu tiempo.

7. “Del abuso de las palabras” John Locke (2014)

Los 90 pesos que cuesta esta edición resultan en la mejor inversión de cara al contenido de las hojas que la componen. Originalmente encontré este texto en el aeropuerto de Monterrey haciendo tiempo para que saliera mi vuelo retrasado. Ahora lo mantengo cerca de mi buró porque la manera como Locke va hilando los conceptos, desde la generación de las ideas por medio de los sentidos, hasta una velada sátira sobre nuestra propia aproximación a la realidad, es un tumbaburros que nos sirve para abrir la mente -sólo si evitamos ser demasiado juiciosos con la escuela empiricista que abandera el autor.

8. “Ways of Worldmaking Nelson Goodman. (1978)

Aquí dejo un review de Amazon que explica mejor de lo que yo lo haría:

“Ways of Worldmaking contiene un argumento brillante tras otro para la idea de que no es necesario recurrir a un mundo real más allá de nuestros “esquemas conceptuales” para comprender o producir ciencia y conocimiento científico. Además, Goodman también muestra cómo el arte es tan necesario como la ciencia si queremos entendernos a nosotros mismos y al mundo.

En cambio, tanto el arte como la ciencia tienen éxito cuando nos proporcionan símbolos que reclasifican las cosas y las personas de la manera que nos parecen útiles. Es esta utilidad, no una conexión con un mundo más allá de todas las categorías, lo que realmente buscamos cuando generamos tanto teorías como obras de arte.

La explicación neopragmática de Goodman de cómo deberíamos investigar el mundo presta mucha atención y da el debido respeto a las formas en que realmente investigamos.”

Marcelo Torres

Written by

Head of LATAM para IV.AI | Co.founder en Marte. | Amante de una buena idea. | Opiniones son propias. | Advertising/AI/Economics/Business Consultant. www.iv.ai

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade