Instagram Television: Todos podemos ser famosos.

Con la llegada del Q3 del 2018, Instagram anunció que es ya una comunidad de más de mil millones de usuarios y lo celebra con el lanzamiento de Instagram TV, su plataforma de video que busca competir frontalmente con YouTube por la atención de los usuarios, el talento de los influencers y el dinero de los anunciantes.

Esto es la noticia más importante desde que los creadores de esta red social nos regalaron la opción de “mutear” las cuentas sin dejar de seguirlas.

IGTV funciona con piezas que podrán durar 1 hora si tienes una cuenta verificada y hasta 10 minutos para los usuarios estándar. Estos videos vivirán dentro de “canales”, que podrán verse directamente por medio de la aplicación original de Instagram, o a través de su propia app: IGTV.

Una de sus características y diferenciadores principales con YouTube es el enfoque en video vertical, que se sube a la tendencia de consumo de contenido desde el celular y tal como funciona en la televisión, arranca en automático cuando lo prendes, con contenido extraído a partir de los canales que sigues.

Ya está en línea el módulo que explica el funcionamiento de esta plataforma y se espera que esté disponible en los próximos días a nivel mundial.

IGTV in the Instagram app. Fuente: Instagram.

Según las palabras del CEO, Kevin Systrom, la intención de este proyecto es seguir ayudando a las personas a conectar con lo que aman y en el camino darle la oportunidad a cualquiera de volverse famoso, aún quienes no tienen ya grandes bases de seguidores.

Vaya que Systrom y su equipo entienden bien el rol que juegan. Tal como lo plantea en su libro del 2015 el crítico cultural Hal Niedzviecki:

“Google, Facebook, Instagram y otras empresas de tecnología son hoy en día nuestra piedra de toque, son verbos y reflejo de nuestra identidad. Nos ofrecen más que fama y fortuna momentáneas, nos permiten una conexión permanente con la corriente constante de cultura pop y la posibilidad de enfilarnos directamente hacia el futuro.”

Por lo anterior, es importante analizar de cerca las opciones que Facebook Inc. dará a las marcas para aprovechar este nuevo formato y poder acercarse con sus consumidores de forma adecuada.


Las primeras recomendaciones

Si bien muchas marcas y sus agencias ya están buscando la manera de crear contenido relevante para sus cuentas, particularmente en Facebook Live e Instagram Stories, este anuncio obliga a incrementar el ritmo de dichos esfuerzos.

En ese sentido, es evidente que los influencers son los primeros beneficiados por el cambio y suelen tener más oportunidad de experimentar, obtener retroalimentación de sus seguidores y conectar directamente con nuestros consumidores.

Esto nos pondrá ante una primera gran decisión: construir nuestra comunicación en un sentido “tipo influencer” y desarrollar las capacidades de producción que requiere, o generar alianzas efectivas con líderes de opinión que resuenen entre nuestra audiencia.

En ambos casos con el reto de construir historias más extensas, donde nuestro producto o servicio tenga un rol claro en la narrativa y no sea únicamente una mención que bien podría vivir en videos de menos de 15 segundos.

Fuente: Instagram

El primer paso en la evolución.

También será interesante evaluar de cerca los rendimientos que IGTV entregue a su compañía madre, Facebook, puesto que los esfuerzos anteriores que esta había hecho para competir con YouTube no habrían sido muy eficaces.

La diferencia en esta ocasión es que los influencers ya están logrando monetizar por medio de patrocinios en la plataforma, los usuarios son más jóvenes que en Facebook y sus hábitos de consumo y creación de contenido podrían favorecer la consolidación de la segunda plataforma de video más importante en formatos no instantáneos.

Además falta ver qué tipo de métricas entregará la tecnología para los creadores de contenidos y sus anunciantes. Sabemos que en general nuestros seguidores suelen consumir únicamente los primeros segundos de la mayoría de nuestras piezas, por lo que tener versatilidad en el manejo de los datos nos permitirá tomar mejores decisiones para la conformación del ecosistema digital y el presupuesto de nuestras marcas.

Y aunque en ocasiones pareciera que el ritmo que siguen las plataformas es imposible de seguir, la mejor estrategia que solemos recomendar a nuestros clientes en Agencia Marte es mantener los ojos abiertos y encontrar la forma y el momento correcto de entrar, siguiendo el principio de máxima simplicidad: sustraer lo obvio y agregar a nuestro ecosistema digital únicamente aquello que resulta significativo para la relación de nuestros consumidores con la marca.

Marcelo Torres Llamas.
VP Estrategia Digital

Like what you read? Give Marcelo Torres a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.