Plataformas digitales como modelos de negocios

Las plataformas digitales están en boga actualmente, generando un cambio trascendental en la forma de hacer negocios. Su actividad no es vender productos, sino proveer un servicio determinado que reúne en un mismo lugar (la plataforma) a la oferta y la demanda para un determinado mercado y con una finalidad de negocio concreta, creando además vínculos e intercambios de valor sin dejar de actuar como meros intermediarios. La clave en el marco del negocio a través de plataformas es el peso del network, o efectos de red, que son los que promueven y garantizan la escalabilidad y rentabilidad del negocio. Asimismo, con la irrupción de las plataformas hubo un cambio disruptivo en la forma de distribuir, que se volvió mucho más expansiva y eficaz, llegando a un mercado mucho más abarcativo, con costos mucho más bajos y con tiempos mucho más rápidos.

Sin embargo, como bien señala el artículo ”6 reasons why platforms fails”, muchas veces las decisiones de estrategia de negocios perjudican el desarrollo de las plataformas.

Con respecto al primer punto detallado en este artículo, la dificultad que tienen algunas plataformas de abrirse y compartir su contenido a la comunidad de usuarios y proveedores muchas veces va en detrimento del negocio. Un ejemplo claro de está situación, es el catálogo acotado de Netflix según la región desde donde se consume, lo que generó que existieran plug-ins como “Hola” que falseaban IPs y “liberaron” el catálogo más completo y extenso de contenidos (el de EE.UU.) al resto de los países. Ante esta situación, Netflix, en lugar de cobrar conciencia sobre esta falla, prohibió la utilización de “Hola” en su plataforma, perjudicando a los usuarios que hicieron posible el éxito de la plataforma, llenando el catálogo de contenido original de Netflix, sin proveer otras variantes de consumo.

Sin embargo, las plataformas no son meramente el chiche nuevo en el ecosistema de digitalización. Walmart continúa invirtiendo en Big Data y está liderando una evolución al por menor al modelo de tienda como plataforma. Nike + está demostrando cómo la zapatilla deportiva puede convertirse en una plataforma conectada. Los fabricantes de automóviles, al igual que Google, están construyendo coches conectados, donde lo que vale es el intercambio de información en una red inteligente. Las plataformas evolucionaron ya no se reduce a una conversación entre máquinas o bien su crecimiento hacia las conversaciones desde las máquinas hacia las personas, hoy en día es necesario conjugar todas estas variables para brindar un valor agregado y lograr un posicionamiento sostenido e incremental. La suma de plataformas tecnológicas con plataformas sociales y además inteligentes son la clave para un futuro exitoso. Este tipo de avances ya se viven en el día a día y en la cotidianeidad, con celulares conectados a través de los cuales podemos manejar los electrodomésticos de nuestra casa o generarnos avisos, alarmas y en base a estos avisos los dispositivos desarrollar predicciones y anticiparse a nuestras necesidades. El valor agregado radica en tener la capacidad y apertura de invitar a los usuarios a participar y nutrir la plataforma de manera que la misma pueda contar con la información necesaria para generar su propia inteligencia y retroalimentar a los usuarios generando así un círculo virtuoso de aportes, y conversaciones relevantes entre la tecnología y el humano. Para que la plataforma se mantenga en el tiempo es necesario que la misma aporte valor a ambas partes, tanto a la oferta como a la demanda.

PLATAFORMA COLABORATIVA — WAZE

Screenshot, Waze.

En relación al artículo “6 reasons why platforms fails” se podría decir que Waze, además de haber creado un producto social, inteligente y que permite al usuario estar conectado (real time + 24/7), encontró el modelo y la estrategia de negocios adecuados.

En primer lugar, logró generar engagement por parte de los desarrolladores de información: tanto los usuarios como entidades gubernamentales pueden brindar información sobre las calles, el tráfico, controles policiales, incidentes o remodelaciones de infraestructura que puedan provocar demoras en el camino. Al obtener un beneficio real del uso de la plataforma, los usuarios se comprometen con mayor facilidad a generar y actualizar la información.

Para ello, fue necesaria la apertura de la plataforma a los usuarios y entidades asociadas, para que puedan subir, editar y agregar la información que ellos crean necesaria. Esta decisión de aperturar casi 100% la plataforma puede haber sido la clave del éxito de Waze: sería imposible lograr una plataforma de alcance global y real time si se hubiese decidido regular de forma más estricta la carga de información a la misma. Asimismo, esta decisión es lo que genera que Waze no sea sólo una aplicación, una plataforma, sino una comunidad.

Otro aspecto de gran importancia para que el modelo de negocios de Waze funcione, es que han sabido priorizar las necesidades de los usuarios y de la comunidad, por sobre el objetivo de rentabilizar la plataforma. El hecho de que la aplicación sea gratuita, logró captar una gran masa de usuarios, que luego mediante los beneficios que ofrece la plataforma, logra mantener. Y luego, mediante Waze Ads, logran tanto monetizar la plataforma como brindar a las empresas interesadas en los anuncios, información de gran utilidad de sus públicos objetivo que probablemente no puedan conseguir en ningún otro lugar que no sea Waze (valor para los usuarios + valor para los anunciantes).

Por estas razones, y considerando que estamos en la era de los “smart phones”, “smart things”, “smart cars”, ¿No inició Waze el camino para crear “smart cities”?

)

Written by

Fan of Digital Product Management, Marketing, Lean Methodology, and swimming in open waters. Not necessarily in that order.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade