Resumen de noticias agropecuarias

#Noticias #Agropecuarias #Campo

La soja sigue en baja; el gobierno aceptó precio rebajado a tamberos; piden sacar retenciones a peras y manzanas; la Nación pagará una parte del mosto; entre otras.

-Los futuros de la soja en Chicago terminaron ayer con leve baja, hasta u$s 356 la tonelada, el menor valor en una semana. La nueva caída se produjo luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (Usda) subió sus previsiones para la cosecha de la oleaginosa en la Argentina, hasta 56 millones de toneladas, y aunque bajó la estimación para la producción del poroto en Brasil, hasta 94,5 millones de toneladas, el volumen de la cosecha en América del sur será sin precedentes y refuerza una oferta mundial del poroto más que holgada.

-El ciclo de precios altos de commodities quedó atrás y repercutirá en el saldo comercial de Argentina, que podría bajar hasta los u$s 1.700 millones este año, según un reporte de la consultora Econométrica. La combinación de dólar fuerte y super cosechas de granos afectarán al precio de la soja y las exportaciones argentinas caerían u$s 7.000 millones. que se verían compensadas con la ayuda china.

-El Gobierno finalmente no cuestionará a la industria lechera por la baja de hasta 10 centavos por litro para la producción que los tamberos les entregaron en enero pasado, pero no aceptará una nueva quita para la producción que están obteniendo los productores en febrero.

-Los productores tamberos cordobeses se reunieron ayer con el ministro de Agricultura de la provincia, Julián López y el secretario de Ganadería, Daniel Carignano para que intercedan ante la industria y evitar nuevas bajas en el precio pagado por la leche. También asistieron los representantes de la Mesa de Enlace provincial.

-Ante la problemática situación que vive la actividad, los productores de Córdoba y Santa Fe no descartan medidas de protesta en las usinas lácteas y la Mesa Nacional de Productores de Leche (MNPL) se reunirá mañana en Rosario para analizar medidas ante la baja del precio de la leche.

-Entusiasmado con la negativa de María Eugenia Bielsa a participar en la elección santafesina, el ex dirigente rural y candidato del massismo Eduardo Buzzi formalizó ayer en Rosario la fórmula con la que competirá por la gobernación. Su compañero será Raúl Ponzio, un dirigente del interior provincial, ex intendente de Las Rosas.

-La Cámara de Exportadores de Argentina (CERA) reclamó suprimir los derechos de exportación a todos los destinos de venta externa de las peras y manzanas locales, que actualmente es de 5%, y criticó una resolución del Ministerio de Economía a la que calificó de parche y que otorga un plazo de espera de 60 días para el pago de derechos de exportación sobre el valor FOB, cuando el mercado de destino sea la Unión Europea y Rusia.

-Tras una ardua negociación con el sector mostero, el Gobierno informó que se hará cargo del 46 por ciento del valor de referencia del kilo de uva para mosto, que quedó fijado en 1,60 pesos. En la práctica, aportará 75 centavos para el viñatero que lleve el producto con destino al jugo de uva concentrado, mientras que los industriales pagarán los 85 centavos restantes. El mandatario calculó que los recursos oficiales que se destinarán “van a ser unos 70 millones de pesos”, de los cuales, la mitad ya dio la Nación-

-Campesinos llegados desde varios puntos de Paraguay se manifestaron frente al Congreso Nacional de Asunción para exigir la renuncia del presidente, Horacio Cartes. Además, reclamaron un giro profundo en la política socio-económica y la aplicación real de una reforma agraria que desconcentre la propiedad de la tierra.

Fuente: Noticias Agropecuarias
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.