Renta Básica Universal: El argumento de Maslow

En 1954, Abraham Maslow publicó su obra histórica, Motivación y Personalidad. Una lectura obligatoria que se enseña en prácticamente todos los programas de ciencias sociales y psicología. En él, Maslow explica su deducción de por qué los humanos actúan de la manera en que lo hacen, por qué están motivados y por qué están desmotivados.

Podemos pensar en nuestra situación (personal, profesional, familiar, etc.) en la vida en forma de una pirámide. Los niveles inferiores de la estructura actúan como soporte para los niveles superiores. Los niveles más bajos deben estar ahí, y deben ser estables para que existan los niveles superiores.

La supervivencia básica constituye la planta baja de nuestra pirámide. Tenemos que comer, beber agua y estar protegidos de los elementos. Si no podemos hacer eso, ¿qué sentido tiene hacer otras cosas?

Una vez que tienes ropa, no quieres volver estar sin ella. También se necesita vivir en un lugar seguro para que no se vea amenazado físicamente. Pero alguien le asalta, quiere asegurarse de poder recuperar su salud a través de la atención médica. Eso es seguridad: “No quiero perder lo que tengo”.

La mayoría de las personas nunca escapará por completo del peldaño verde de la seguridad. Esto es trágicamente desafortunado porque todas las cosas buenas suceden por encima. Todas.

Esta es la mejor versión de ti. Si te encuentras aquí en la cima de la pirámide, estás alcanzando todo tu potencial, logrando todo lo que puedes y deseas. Quizás quieras ser el mejor padre que podrías llegar a ser y trabajar por alcanzar esa meta podría ser la forma en que te auto-actualizas. Tal vez sea llegando a ser el maestro que muchos de nosotros solo encontramos una o dos veces en la vida. Ser un atleta de élite podría ser otro modo de auto-actualizarte. En resumen, dominio del cuerpo y la mente; haciendo lo que te propones hacer y haciéndolo tan bien como se puede hacer.

Para auto-actualizarse, uno necesita respeto. Respeto de los compañeros, sí. Pero lo más importante, respeto por uno mismo. Debes aceptar quién eres internamente. Esto se puede reducir a perdonarse por ser quien eres y estar completamente de acuerdo con las consecuencias de esa elección.

El siguiente paso es la conexión social. Las personas en tu vida. Todas esas buenas personas que te hacen reír y te quieren se encuentran en este lugar. Amigos, familia, intimidad, estas son partes de la vida extremadamente gratificantes e importantes. Debemos tenerlos antes de poder llegar al Respeto. Es muy difícil, si no imposible, tener un nivel saludable de autoestima sin una estructura de apoyo estable a tu alrededor.

Esos tres pedazos superiores de la pirámide conforman lo que llamaríamos la “buena vida”. Estas son las áreas donde quieres que se quede tu atención. Si puedes vivir toda tu vida centrándote solo en esas tres áreas, vivirás una vida extremadamente satisfactoria. El problema es que la gran mayoría simplemente no puede. Está en los dos niveles inferiores donde casi todo el mundo, durante toda su vida, se ven forzados a invertir su energía diaria.

Este debería ser el argumento principal para la Renta Básica Universal. Sacar a todo el mundo de los dos últimos peldaños para que puedan enfocarse en ser los mejores humanos que puedan ser. Si todos nos centramos en ser la mejor versión de nosotros mismos, no solo en sobrevivir, construiremos, conectaremos y crearemos. Dejar de derrochar tiempo y energía en mantener el status quo para utilizarlo en la realización del potencial individual, esto se convertiría en una ganancia inesperada no solo para el estado que aplique la RBU, sino para toda la población humana.


1 Permítanme comenzar diciendo que no hay nada de malo en ser rico. Pero he aquí gran parte del por qué los ricos continúan acumulando riqueza. No tienen que pensar ni un ápice en los dos primeros peldaños de su pirámide. Ni siquiera aparecen en su radar diario, en absoluto. Lo que afortunadamente les permite poder gastar su energía en los tres peldaños superiores. No es sólo el dinero lo que le permite ser una persona realizada, es la energía mental adicional que tiene a su disposición.

2Los ricos no son el verdadero punto aquí. Lo más importante de la RBU y que la mayoría parece ignorar es que todos estaremos mucho mejor, ricos y pobres por igual, si podemos cambiar la orientación de nuestra población de la supervivencia y la seguridad, a las relaciones, la autoestima y el logro.

Imagínense si todos pudiéramos elegir en qué trabajar. En lugar de tener que comprometernos a trabajar en la servidumbre para asegurar nuestra supervivencia, pudiéramos elegir trabajar en cualquier cosa. Actividades sin ánimo de lucro y poco remuneradas, seguro. Esa pequeña empresa que tiene una remota posibilidad, hazlo. Nuevos productos, artistas, ideas, industrias completamente nuevas surgirían del cambio colectivo, del poder de liberar al cerebro de “El alquiler va a aumentar nuevamente el próximo año, va a ser difícil” hacia “Me pregunto si eso funcionaría. Voy a intentarlo “.

Uno de los argumentos que aparece repetidamente tiende a ser que las personas no trabajarán. Parece una posibilidad remota poner a todos en el mismo saco. Pienso que la gente quiere trabajar Pero quieren trabajar en lo que quieren trabajar. No en lo que otro quiere que trabajen.

¿Algunas personas se aprovecharán el sistema? Sí, por supuesto. Siempre habrá unos pocos. Es posible que el resultado de la RBU tarde de 10 a 20 años en desarrollarse por completo. La fisiología de los cerebros de las personas deberá ajustarse para olvidar el modo supervivencia. Pero argumentar en contra de la renta básica con la premisa de que todos pasaremos el día frente a la televisión parece una visión cortoplacista y superficial. Imagine el posible retorno de la inversión a largo plazo. No tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.

La renta básica universal no es un plan de jubilación. No es un salario de 60,000€ al año. Es un ingreso básico. A lo sumo estamos hablando de 700€/mes (por encima del umbral de la pobreza). Lo suficiente como para cubrir lo que necesita ser cubierto. Es lo suficiente para un alquiler, comida y salud en la gran mayoría del país. No, no vas a poder vivir en el centro de Nueva York. Está bien si eso es lo que quieres, muchas personas lo hacen, seguro que encontrarás una manera de compensar la diferencia al proporcionar valor a otras personas.

No estamos hablando de dar a la gente ingreso tan alto que les permita cosechar recompensas gigantescas sin hacer nada. No, esto es suficiente para sacar a todos de los dos niveles inferiores de la pirámide.

3 Cuando algún tipo de la comunidad empresarial sale diciendo que será difícil encontrar trabajadores porque nadie querrá trabajar me resulta tan turbio que me hace temblar. Porque lo que dicen es: “Necesito mano de obra barata, si no mi negocio podría cerrar”. Mi respuesta: ¿qué hay de la destrucción creativa? Si no es capaz de arreglárselas un sistema cambiante, tal vez su negocio no proporcione un valor real suficiente para sobrevivir. ¿Necesitamos 400 marcas de ropa diferentes? Déjalo arder. Tal vez el sistema te está apuntalando.

El mundo de los negocios ha predicado durante años por la destrucción creativa y yo siempre he sido un defensor del “deja que se queme”. Debería ir en ambos sentidos. ¿Quieres despedir libremente y sin coste? Perfecto. Hagamos de esto un camino de dos vías. Queremos un ingreso básico universal.

4 “¿Qué eres tú, un comunista?” — ¿Hay elementos socialistas en la idea de la renta básica universal? Sí, indudablemente. ¿Impone restricciones a las aspiraciones y esfuerzos capitalistas? No, ciertamente no lo hace. La RBU nos dejaría una sociedad completamente capitalista que tiene una red de seguridad mucho más amplia, más profunda y más flexible. Permitir que más personas sean realmente capitalistas en lugar de simplemente vivir en una sociedad capitalista.

Ahora, ¿cómo lo pagamos? Renta Básica Universal: Pagándola Mediante la Automatización.

Muchos en todo el mundo nunca saldrán del modo supervivencia.

Rescatar a los bancos fue una atrocidad escondida tras la apariencia de que era a favor del público. En el corto plazo, sí, estaba a favor del público. Pero a la larga: si juegas al póker y pierdes todo tu dinero en una mano, no hay vuelta atrás. Escogiste jugar y ese es uno de los resultados posibles. ¿Qué tipo de mensaje se envía al resto del jugador si el repartidor no sólo lo consiente, sino que es el que orquesta el reembolso?

Escrito por Phil Andrews

Traducido por Carlos M. Arias