Getty Scholars’ Workspace, implementado sobre Drupal

Cada cierto tiempo aparece alguna nueva implementación de un sistema de gestión de contenidos, cuyo objetivo es dar soporte al desarrollo del trabajo científico y de investigación. Recientemente The Getty Research Institute la lanzado y liberado su plataforma para la investigación colaborativa en historia del arte.

Denominada Getty Scholars’ Workspace, se trata de una implementación especializada de Drupal. Ha sido desarrollada por el programa Digital Art History de la citada institución, y financiada gracias a una ayuda del Seaver Institute. Según la documentación de referencia, se trata de un espacio en el que los investigadores pueden escribir y anotar textos, desarrollar la gestión bibliográfica necesaria, y disponen de un foro de intercambio. También disfrutan de una herramienta para trabajar transcripciones. Sin embargo, encuentro realmente interesante que, atendiendo a a importancia de las imágenes para este tipo de investigadores, han dedicado especial atención a la gestión de imágenes: los usuarios pueden subir imágenes, compararlas en una mesa digital, ampliarlas, anotarlas, recortarlas, crear galerías… y además pueden crear listas de tiempo ilustradas. La unidad de trabajo es el proyecto, al cual se adscriben usuarios (member, scholar, research asistant, administrator). Y para los interesados en la gestión bibliográfica, importa referencias desde Zotero.

Pista: en el Rijksmuseum…

Getty Scholars’ Workspace funciona sobre Drupal 7.21 (que habrá que ir actualizando por seguridad, ya que en el momento de escribir estas líneas estamos en la 7.43), en el cual han implementado y personalizado varios módulos estándares de Drupal, a los que han añadido varios propios, desarrollados por la institución. Entre los módulos genéricos aparecen el imprescindible ApaceSolr, Bibliography, Scribe, Image Node… a los que acompañan los creados por los desarrolladores, como gettysw_wysiwyg ó getty_expose_project.

La instalación difiere del clásico esquema de subir ficheros e instalar. Como cada vez en mayor número de aplicaciones y servicios, el código está disponible a través del repositorio GitHub, lo que exige que en el servidor que se instale se disponga de acceso de consola, y además Drush, para gestionar la instalación de Drupal. Se encuentra disponible una buena documentación para la instalación de la herramienta, y también un manual introductorio para usuarios finales.


Originally published at tramullas.com on March 16, 2016.