Software libre para fotografía

Cada cierto tiempo hago un repaso de aquellas herramientas de software libre que los usuarios pueden utilizar para retocar y mejorar sus fotografías. Y es que no sólo de Photoshop vive el hombre… no es necesario gastarse los dinero en software propietario para obtener unos resultados decentes. Ahora que estamos de puente festivo, y se acercan las navidades, tan proclives a tener un rato para fotografiar, hacemos una pasada rápida. Descarga, prueba y seguro que te convences…

  • La primera opción, como no podía ser menos, es GIMP, y no te olvides instalar el complemento G’MIC, que ya hemos tratado en una entrada anterior en este blog. Versiones para GNU/Linux, OS X y Win x.
  • Darktable sigue siendo una muy buena opción para sustituir al propietario Lightroom. También le he dedicado una entrada más detallada en una ocasión anterior. Procesa ficheros RAW. Versiones para GNU/Linux, y una especial para OS X. Windoseros, lo siento, os recomiendo que cambiéis a un sistema operativo moderno y fiable…
  • LightZone es el heredero de un software propietario para Mac que, cerrada la empresa, pasó a ser un proyecto de software libre. Se trata de un competo revelador RAW. Requiere registro para su descarga. Trabaja con una aproximación al ssitema de zonas. Versiones para GNU/Linux, OS X y Win x.
  • RawRherapee es otro potente recelador digital, que incluye todos los ajustes necesarios de color, tonos, balance de blancos, filtros… Procesa ficheros RAW. La información técnica se encuentra en la RawPedia. Versiones para GNU/Linux, OS X y Win x.
  • Photivo es otro procesador más. Presume de tener los mejores filtros de mejora de fotografía, llegando a crear “falso” HDR. Procesa ficheros RAW, pero se recomienda que se use integrado con otro software det ratamiento, como GIMP. Versiones para GNU/Linux, OS X y Win x.
  • digiKam es una entorno completo de revelado y procesamiento de imágenes, capaz de integrar todo el flujo de revelado digital. Sin embargo, está pensado para entornos gráficos KDE, lo que hace que sólo esté al alcance de usuarios de GNU/Linux.

Con media docena de herramientas, los usuarios de software libre tienen más opciones que los dependientes del software propietario. A estas aplicaciones cabe añadir organizadores como Fotoxx o F-Spot, o Rapid Photo Downloader, para agilizar y gestionar la descarga de fotos de las cámaras al escritorio.


Originally published at tramullas.com on December 7, 2016.

Like what you read? Give Jesús Tramullas a round of applause.

From a quick cheer to a standing ovation, clap to show how much you enjoyed this story.