Zotero en Chrome: nuevas funcionalidades

Para los usuarios acostumbrados a desarrollar un trabajo académico o de investigación con sus navegadores, el uso de Zotero o de Mendeley, mediante extensiones de navegador, es un must que no debe faltar. Sin embargo, los usuarios de Chrome debían sufrir la carencia de varias prestaciones que sí estaban disponibles en Firefox. La nueva versión del conector de Zotero para Chrome soluciona buena parte de estos problemas.

La versión 4.0.21.9 se publicó a mediados de marzo. Basta con ir a la página correspondiente, pedir su instalación en Chrome, y está disponible. En realidad, la extensión de Zotero para Chrome no tiene la funcionalidad que ofrece la original y completa para Firefox. Se trata sólo de un conector que detecta metadatos y datos bibliográficos, los captura, y necesita pasarlos a Zotero Standalone, o a la cuenta del usuario en el servidor en zotero.org. Ésta es una de la novedades, ya que antes sólo era capaz de funcionar en combinación con Zotero Standalone.

Zotero for Chrome configurado para conectar con zotero.org

Otra, y no menor, es que antes el botón de captura sólo se mostraba si se detectaban metadatos en la página; ahora se muestra siempre, gracias a lo cual es posible guardar cualquier página o documento web en Zotero, aunque no ofrezca metadatos descriptivos. Además en las versiones anteriores el botón sólo se podía pulsar y capturar; ahora usando el botón derecho del ratón se muestra un menú de opciones para la captura, pudiendo optar, y siempre dependiendo del recurso consultado, por capturar la pagina, los metadatos del proveedor, el DOI… gracias a lo que Zotero llama translators. Eso sí, es imposible seleccionar la biblioteca o grupo al que aportar los datos, y debe hacerse a posteriori. Y es que, si de verdad se quiera usar Zotero en Chrome, sigue siendo casi imprescindible montar la aplicación Zotero Standalone y esperar nuevas versiones más completas y avanzadas… bueno, mejor usar Firefox, desde luego…

Menú emergente de Zotero con translators
One clap, two clap, three clap, forty?

By clapping more or less, you can signal to us which stories really stand out.