Hoja Santa

Trasluz Photo
3 min readAug 18, 2019

Por Maciejka Alicja Art para TRASLUZ

Lorenza, Anita y Silvia

Legué a casa de Juliana Acevedo en Morelos, Oaxaca hace mas de un año . Juliana es una mujer abogado y activista para los derechos de su gente y sobre todo de las mujeres . Conocí muy bien a su familia, su hija Verónica y gracias a ella varias personas del pueblo y de los pueblos cercanos como: Collantes, Chivo etc . En este proyecto estoy en búsqueda de una visión mágica y emocional del territorio , su energía y las mujeres .

Amanecer en Morelos
Silvina cura a Veronica / Juliana y Verónica
Adriana en su casa / Regina con Chacalma
Rosaura, partera me muestra cómo buscar la cabeza del bebé su nieta hace lo mismo.

Participé en la vida de la comunidad, desde las misas en semana santa a las fiestas de cumpleaños; visité varias curanderas, parteras y me fui a pescar con dos amigas. Esta historia es mi historia, sobre mis relaciones con la magia de la tierra , la fuerte naturaleza , las tradiciones y la feminidad afro en toda su fuerza .

La hoja santa se usa para cocinar y cura el alma.

El árbol de Ceiba.

Nací en Polonia. Cuando llegué a Oaxaca encontré similitudes en el pueblo de Juliana con el mío: su comunidad y los ritos . Ahora estoy editando Hoja Santa para publicarlo en un fotolibro, mientras sigo buscando conexiones e historias entre mis amigas de la Costa y mis fotos.

--

--

Trasluz Photo

Es un espacio para contar historias periodísticas y documentales que contemplen las realidades contemporáneas como propias. | www.trasluzphoto.com