Tierra Partida

Trasluz Photo
Jan 21 · 3 min read

Por Eric Allende para TRASLUZ


Tierra Partida es el reflejo de la desigualdad social en entornos comunes de la cuenca del Papaloapan, para ser específicos Tlacotalpan, en el estado mexicano de Veracruz.


Tlacotalpan fue incluido por la UNESCO en su registro de Patrimonio de la Humanidad el 2 de diciembre de 1998, en la categoría de Ciudad Histórica. Sus grandes casas coloniales con amplios terrenos se pintan de colores visiblemente poderosos, donde acaudalados artistas, políticos y empresarios se funden en las mismas calles con campesinos, pescadores y obreros dedicados al cultivo de caña.


La ciudad portuaria fluvial de Tlacotalpan fue fundada por los españoles a mediados del siglo XVI. Ha conservado admirablemente su tejido urbano con calles anchas, casas con columnatas de una gran diversidad de estilos y numerosos árboles de edad venerable que ornamentan los espacios públicos y los jardines privados. A contracorriente del río se encuentran palafitos hechos con madera, techos de lámina y retazos de plásticos que bajo sus entrañas descansan los botes que estarán dispuestos, según sea el caso, para cruzar el río o sortear la inundación que sufren cada año.


Tierra partida es un proyecto realizado por el fotógrafo chileno Eric Allende, durante el campamento #20Fotógrafos realizado en Tlacotalpan, Veracruz, en los meses de Octubre y Noviembre del año 2016.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade