CENSO DE ARBOLADO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. OTRA VEZ SOPA !!!

No pasaron 6 años que la Ciudad de Buenos Aires está encarando un nuevo censo de arbolado de la Ciudad. Ese censo era una herramienta para generar los PLANES MAESTROS DE ARBOLADO y de ESPACIOS VERDES de la Ciudad de Buenos Aires, trabajos que a través de un crédito del Banco Mundial nos costó aproximadamente 1,7 millones de dólares. Lamentablemente la UTE Concol-Iatasa fue la responsable de los trabajos que no existen y cobró de la mano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

De haberse hecho el trabajo como estaba estipulado en los pliegos, no hubiera sido necesario intentar otro en esta oportunidad. El censo fue desastroso y a partir de ese resultado no mejor pudo ser el diagnóstico por lo que los planes no los pudieron formular. El censo presentado sólo sirvió para atractivos artículos periodísticos y se desactualizó por la demora que tuvo su realización , la dinámica propia del arbolado y la no actualización de los datos.

Hoy vi una censista, estudiante de agronomía, haciendo su trabajo en el barrio de Boedo que comenzó hace dos semanas quien me reconoció la pobre capacitación que tuvieron y que quedó a la vista en el diálogo que tuve con ella. Hay que tener mucha experiencia para identificar especies sin hojas a en otoño/invierno, evaluar vitalidad, visualizar ramas o árboles secos …

Me da mucha pena que mi querida Facultad de Agronomía sea parte de un proyecto mediático y temo que defraude a los vecinos de la Ciudad. Ojalá me equivoque.