Carrizo, una opción para la construcción.

Tere Salazar
3 min readDec 28, 2018

--

Carrizo es el nombre local que se le da a una hidrófila enraizada emergente, al igual que carricillo, najchow, (en Huave de Oaxaca), y large reed en Norte América. Con este nombre se le designa a varias especies de gramícas, para uso constructivo es preferible la variedad DONAX del género ARUNDO, ya que son las más robustas en comparación con otras similares, por lo que se puede esperar una mejor resistencia mecánica.

La especie DONAX es la más robusta, por lo que se puede esperar una mejor resistencia mecánica.

Una razón importante para el uso de éste material, es que son bastante comunes en toda la República Mexicana. Se tiene conocimiento de ellas en prácticamente todos los Estados, por lo que se vuelve un material muy accesible .

Se puede encontrar lo mismo en las playas que en los alrededores de la Cdmx. La condición es que el suelo sea de humedad permanente por lo que se extiende en forma de manchones alrededor de lagos, orillas de ríos y playas.

Características

Su color verde vivo y brillante es característico por el gran contenido de humedad, el cuál se va desvaneciendo durante el periodo de desecación hasta que alrededor de mes y medio de almacenamiento, adquirirá una tonalidad dorada.

Carrizo de la especie DONAX en la Cdmx. Recién cortado

Una de sus ventajas más destacables es que su crecimiento es muy rápido, alcanzando su desarrollo completo en un lapso máximo de 2 años, tiempo en el que alcanza su altura cuya promedio es de 2 a 5 metros, con un diámetro de 15 a 40 mm de espesor y contenido de humedad finales, que indiquen directamente sus propiedades y por lo tanto su máxima resistencia.

Durante la desecación, se podrá corregir ligeramente la curvatura de las varas, atándola entre ellas a todo lo largo.

Atado de Carrizo, Cortesía CanyaViva
Caña en la Región Santa Catalina, Oaxaca

A diferencia del bambú, que se da principalmente en buenas cantidades al sur y sureste de la República debido al clima, y que el periodo de crecimiento para que adquiera todas sus características de completo desarrollo, es de 4 años para las especies rápidas y de hasta 10 años para ciertas especies. Como consecuencia esto lo vuelve poco práctico para emplearse en nuestro país, aún cuando es posible que se tenga mejores propiedades de resistencia que el carrizo. Las estructuras de caña y bambú, gracias a su flexibilidad y ligereza , son resistentes a terremotos. Además de favorecer la resistencia frente a vientos de gran magnitud debido a su diseño aerodinámico.

Las propiedades y características del carrizo son una excelente opción para emplearlos en la construcción, ya sea como estructura o refuerzo. Su apariencia es muy agradable y lo más importante, es una alternativa la cuál está en armonía con el entorno y su naturaleza.

Estructura de carrizo, Cortesía CanyaViva, España.

--

--