Jose Luis Riballo — Recuerdos
Es un momento de profunda tristeza, mi mente no para de darle vueltas y va a ser duro escribir esto, por eso agradezco a Rafa que me haya empujado a hacerlo. Han pasado 20 años desde que conocí a José Luis. Durante aquella época apenas nos separamos y compartimos un montón de historias que lo mismo alguien quiere conocer o recordar, por eso me propongo escribir esto.
Corría el año 1995, cuando en el programa ‘Bit a bit’ de TVE surgió la necesidad de incorporar a una persona al equipo de contenidos técnicos. José Luis estaba terminando Ingeniería Informática en la Universidad Complutense y no fue difícil decidirnos por él. Aunque era su primer trabajo, su pasión, iniciativa y autoconfianza nos convencieron a todo el equipo desde el primer momento. En aquel instante, ni Carlos Ulloa, nuestro responsable del equipo, ni yo podíamos imaginar que con aquel joven de pelo largo y coleta íbamos a compartir mucho más que un trabajo.
Carlos Ulloa “Me acuerdo cuando empezó en el Bit a Bit, lleno de energía y ganas. Tenemos muy buenos recuerdos juntos.”
José era un torrente de propuestas e ideas, era fácil entablar con él interminables charlas sobre informática, tecnología, videojuegos, el futuro o cualquier aspecto de la vida. Todos en el equipo éramos jóvenes y tercos y él, el nuevo, era impulsivo y vehemente, por lo que era fácil acabar discutiendo fogosamente hasta que Jose, Jose Luis o Riballo (según el tono de la discusión) soltaba su clásica muletilla: ‘!Qué putillas sois!’. Nunca jamás he oído a nadie decirlo con tanta gracia y soltura como lo hacía él. ¿Por qué nadie me avisó de que un día iba a echar de menos que me llamaran “putilla” al menos una vez más?
En el programa todos hacíamos un poco de todo, y José era de los que nunca decía “no” a nada: seleccionó temas y protagonistas, preparó entrevistas, instaló, grabó y editó vídeos de todo tipo de software y videojuegos, escribió y supervisó la parte técnica e, incluso, actuó en algunos de los reportajes de ‘Bit a bit’ que aún pueden encontrarse por YouTube.
Fueron buenos tiempos, con un montón de historias y anécdotas de esas que solo podían suceder en TVE, dentro de Prado del Rey, en una época en la que, para casi todos, la informática era un misterio y los videojuegos aún eran cosa de niños. ‘Bit a bit’ nunca fue el programa que nos hubiera gustado hacer sobre dichos temas, pero fue el primero y, entre guiones generalistas, siempre conseguimos meter algún detalle interesante sobre tecnología o guiños para frikis, además de entrevistar a muchos jóvenes y personas relevantes de aquellos tiempos.
Completamos la segunda temporada con la renovación aún en el aire. Viendo esta cada vez más improbable, y puesto que en los meses que habíamos trabajado juntos logramos conocernos a fondo conectar y encajar, José, Carlos y yo nos animamos a montar nuestra primera empresa. Y digo empresa, porque en esos tiempos en España aún no existían esas románticas ideas de startups y emprendedores.
Era el año 1996, y los tres juntos fundamos ‘Binary Arts’, una empresa dedicada al desarrollo de videojuegos para PC:
Binary Arts, developer of high quality leisure software, was founded in 1996 by Carlos Ulloa Matesanz with the strong input of Manuel Martín Vivaldi and Jose Luis Riballo Perez. The company currently employs four people primarily in research and development.
Alquilamos un bajo cerca de Luchana y con toda nuestra ilusión comenzamos el desarrollo de ‘NRG’, nuestro primer videojuego. Un shoot’em up vertical, con un motor 2D programado por Carlos Alonso, mezclado con fases de estrategia y de comercio. Durante esos primeros meses en nuestra recién creada empresa, Carlos se ocupaba del diseño y los gráficos, mientras José y yo pasábamos los días programando en C++ y ensamblador. También nos pasamos más de una noche noche programando (o enganchados al magistral Resident Evil de PlayStation, del que nos habían pasado una versión beta).
Tras unos meses de intenso trabajo, terminamos una primera demo de ‘NRG’ que utilizamos para contactar con algunas distribuidoras de videojuegos en España e Inglaterra. La más interesada fue BMG Interactive, que estaba estableciéndose en España y que, tras muchas negociaciones, nos concertó una entrevista con su matriz en Londres para evaluar una posible distribución en Europa.
Pero el mercado estaba cambiando muy rápido, la llegada de las consolas de 32 bits lo había transformado completamente y ya solo interesaban juegos en 3D,. Así que pocas semanas antes del viaje a Londres llegamos a un acuerdo con Javier Arévalo para usar su motor de 3D en el juego, sustituyendo al clásico 2D. Una vez más, trabajando contrarreloj llegamos a tiempo de mostrarlo en el ECTS de Londres, la mayor feria de videojuegos de entonces, pero ya era tarde: esas navidades la PlayStation original arrasaba y solo había interés por juegos para consolas, mientras que el PC se quedaba prácticamente limitado a títulos de gran presupuesto o sagas ya consolidadas. Esta revolución del mercado también afectó a BMG Interactive, que apenas unos meses después cerró sus puertas a nivel mundial y puso el punto final a nuestro sueño, un sueño en el que habíamos invertido toda nuestra energía. Decidimos que lo mejor era abandonar el proyecto porque ya no nos veíamos con fuerzas para volver a repetir de nuevo todo el proceso de búsqueda y negociaciones.
Poco después, Carlos comenzó a trabajar para Psygnosis, en Inglaterra, mientras José y yo empezamos a trabajar en empresas diferentes.
Lo de Binary Arts nos había afectado profundamente, pero aún manteníamos la ilusión por arrancar nuevos proyectos conjuntamente. Jose, pura energía, tenía muchas ideas entre las que destacaba la de hacer un nuevo programa para televisión, aprovechando todo lo aprendido en ‘Bit a bit’, lo bueno, lo mejorable y lo que nunca se llegó a hacer. Incluso teníamos nombre para el programa, ‘Conecta2’ y para la productora, ‘NTB NeoMedia’.
Conecta2 de NTB NeoMedia
Conecta2 es un programa que pretende tratar la situación actual y las tendencias del mercado informático y tecnológico de una forma amena, a la vez que profesional, y comprensible para todo tipo de espectadores. Dado el continuo auge de la importancia de la informática en nuestra sociedad sería necesario que existiera un programa de aire educativo que muestre este tipo de innovaciones tecnológicas tanto a pequeños como a mayores con el objetivo de informar y guiar en este mundo en continua evolución de la informática
Como veis, en 1996 el señor Riballo ya tenía muy claro el futuro y la importancia que la evolución tecnológica iba a tener en nuestra sociedad. Fiel a su estilo, concentró todos sus esfuerzos en sacar adelante el proyecto. Lamentablemente no encontramos a nadie con una visión de futuro tan clara, y del programa, no llegamos ni a grabar el piloto.
Fueron años en que compartimos la pasión por la informática, la escena y los videojuegos. Nuestras escapadas a las Euskal Party, breves pero intensas , eran nuestro momento de libertad,donde podíamos reír y disfrutar con Jose en todo su esplendor, libres de obligaciones y presiones. Y soñar con el futuro. Cuántas ideas, planes y proyectos surgieron y desaparecieron en el instante que tardaba en aparecer otra mejor.
Pero poco a poco nuestros respectivos trabajos nos fueron absorbiendo y alejando. Aun así encontrábamos tiempo para ponernos al día y compartir los nuevos proyectos que seguían brotando de su cabeza. Uno en lo que más le ilusionó durante años, como amante de los videojuegos clásicos y aventuras conversacionales, era retomar el desarrollo de videojuegos y que volviéramos a trabajar juntos para crear una aventura gráfica. No pudo ser, pero seguro que después de ese hubo muchos más.
En 2009 cofundó Mountain, donde, no tengo duda, puso toda su pasión, la misma que le vi poner en todos los proyectos e ideas desde que le conocí. Pasión con la que logró convertirla en un referente nacional de un sector donde muy pocos hubieran apostado, ni siquiera algunos de los que le conocíamos.
Pero para José nunca había nada imposible.
— — — — — — — — — — — — — — — — — — -
Jose, aunque la física ha demostrado que la energía se transforma pero no se destruye, los que tuvimos la suerte de conocerte y compartir tu entusiasmo sabemos que hoy, en el Universo, ha desaparecido un montón de energía.
A alguno ya le sonarán estas palabras con las que voy a terminar, pero no se me ocurren otras:
“The light that burns twice as bright, burns half as long…
… and you have burned so very, very brightly, R…”
Te echamos de menos Jose, descansa en paz.