“Economía colaborativa es generosidad, es solidaridad, es empatía, es pura negociación win-win. Es futuro”, entrevista con Colegio Andolina

Seguimos hablando con los ponentes que nos acompañarán durante el Oricios Makers Day (recuerda: se celebra este viernes 10 de octubre, ¡compra ya tu entrada!). En este caso ha sido Jorge Raposo Pérez, de Colegio Andolina, el que se ha prestado a responder a nuestras preguntas.
¿Cómo presentarías el Colegio Andolina a alguien que no conoce vuestra iniciativa?
Es un centro de educación infantil y primaria, homologado por la Consejería de Educación, ideado como Cooperativa de familias sin ánimo de lucro y declarada de interés social. Pero no es sólo eso…Colegio Andolina es mucho más que una escuela: es en si misma una comunidad educativa, un espacio de respeto y libertad para las familias al completo, donde lo importante es el desarrollo natural de la infancia, sencilla y llanamente al ritmo de cada niño-a.
¿Cómo surge la idea del Colegio Andolina?
Se concibe, se proyecta y se desarrolla por iniciativa íntegramente privada, inicialmente de la mano de un grupo de familias con necesidades comunes en cuanto a la, en su día, inminente llegada de la escolarización de sus hijos-as. No existiendo un lugar que satisficiese plenamente sus deseos, se proponen el objetivo de colaborar estrechamente en ello. Su tesón y la fuerza del grupo hicieron el resto.
¿Cuál es la principal diferencia entre vuestro Colegio y otro colegio convencional?
En lo pedagógico, la voz cantante la tiene nuestro magnífico equipo docente, ofreciendo un ratio alumnado-profesor bastante bajo, de unos 11 cada uno. La labor se basa en dotar un espacio tranquilo y seguro donde cada niño-a desarrolle plena seguridad emocional y física, respetar cada proceso madurativo y confiar plenamente en las capacidades para aprender de éstos, sin juicios, expectativas ni exigencias. En definitiva, en Andolina el aprendizaje parte de las motivaciones de cada alumno-a, y no de una persona que decida en cada momento qué ha de “aprender” el grupo completo.
Existen otras diferencias, como el hecho de que es la cooperativa, representada por los distintos miembros (madres, padres, empleados) la que gestiona directamente el día a día mediante comisiones de trabajo, ya sean de Mantenimiento, TIC, Actividades o Formación, de forma totalmente altruista, o el hecho de incidir en que las familias tengamos la posibilidad de formarnos en distintos ámbitos relacionados con la maternidad/paternidad. Nuestros cursos, por cierto abiertos a profesionales y personas ajenas a la cooperativa, mantienen un alto prestigio dentro del sector.

¿Que tendría que hacer alguien que quiere llevar allí a sus hijos?
Como Sociedad Cooperativa nos regimos por las diferentes normativas asturiana y estatal sobre este tipo de sociedades. Mensualmente abonamos la correspondiente mensualidad por la cuota escolar, actualmente de 275 euros. Previamente, cada uno de los socios y socias hemos tenido que realizar nuestra solicitud de incorporación a la cooperativa y, tras su aprobación, aportado al capital social el importe que actualmente rigen nuestros Estatutos. Dicha aportación es reintegrable según la normativa vigente al dejar de ser socio-a.
Por último, ¿cuál es, en tu opinión, el papel de la economía colaborativa en la sociedad actual?
En mi opinión, la economía colaborativa airea lo mejor del ser humano. Nos devuelve a esa condición de vulnerabilidad en la que, de nuevo, percibimos que sólo junto a otras personas, junto a otros grupos de personas, alcanzamos un alto grado de desarrollo en cualquiera que sea nuestro proyecto. Es generosidad, es solidaridad, es empatía, es pura negociación win-win. Es futuro.
Recuerda: el Oricios Makers Day se celebrará este viernes 10 de octubre y en él hablaremos de economía colaborativa. ¡Compra ya tu entrada!