“La tecnología ha hecho posible que la colaboración pueda ser por fin un negocio escalable”, entrevista a Javier Batanero

Trueblo
4 min readOct 9, 2014

--

Seguimos aprovechando las últimas horas previas a nuestro Oricios Makers Day para hablar con los ponentes que participarán en el evento. Uno de ellos es Javier Batanero, experto en economía digital y, entre muchas otras cosas, fundador de DIMe Network.

¡No te olvides de comprar tu entrada! Mañana nos vemos a las 18.00 en el Teatro Riera de Villaviciosa (Asturias). ¡Te esperamos!

¿Qué es y qué hacéis en Dime Network?

DIMe Network es una consultoría especialidad en temas de innovación, emprendeduría y cocreación. Lo que nos diferencia es nuestra es que nuestra metodología se basa en un análisis online previo del cliente y su sector y unos workshops o talleres de cocreación donde juntamos al a la empresa, a sus posibles partners y clientes finales para en un trabajo en equipo definir los valores de la empresa, marcar nuevas estrategias, definición o creación de nuevos productos o servicios y generación de proyectos innovadores.

¿Cómo se puede trasladar los modelos de colaboración al entorno corporativo? ¿Nos puedes poner algún ejemplo?

Bueno, es el modelo que impulsamos desde DIMe Network. La colaboración interna dentro de la empresa, con sus partners o empresas colaboradoras y con sus clientes. Un ejemplo sería la definición de nuestras estrategías de Marketing para uno de los mayores bancos a nivel nacional donde después de estudiar a la competencia y posibles referentes a nivel internacional, creamos los talleres de cocreación con el propio personal del banco, las agencias de publicidad que trabajan para él y los clientes finales que consumen sus productos o servicios.

Así conseguimos no sólo definir los retos en un tiempo mínimo frente a la consultoría tradicional si no que también la empresa adopte nuevas estrategias de colaboración y trabajo en equipo más productivas y que permitan un mayor desarrollo personal y profesional de todas las personas implicadas.

Eres mentor de la Fundación Banesto, que apoya a emprendedores tecnológicos. ¿Has notado un aumento de los proyectos relacionados con la economía colaborativa en los últimos tiempos?

Si, sin duda. Creo que la sociedad esta llegando a un punto donde es consciente de que los recursos tanto materiales como inmateriales (tiempo, salud, etcétera) son cada vez más escasos y que la única manera de optimizarlos es abandonar el viejo paradigma de la propiedad en exclusiva y la desconfianza, hacia un nuevo paradigma basado en compartir, en el trabajo en equipo, la confianza y la colaboración para de esta manera ir evolucionando como sociedad y como seres humanos primero.

En la actualidad, en España estamos viendo cómo algunos servicios colaborativos (Airbnb, Blablacar) se están encontrando una fuerte oposición de los sectores más tradicionales. ¿Llegarán a convivir algún día?

Si, sin duda. Frente a la oposición de aquellas actitudes que podríamos llamar más tradicionales o cerradas, se esta abriendo una nueva actitud donde ya no se trata de frenar la innovación o la evolución de la que estabamos hablando, si no de ver como puede enriquecer mis productos o servicios para satisfacer esta nueva demanda que esta en la sociedad. Creo que hay que respetar todas las formar de vivir y consumir y que hay mercado para todo tipo de clientes. Un buen ejemplo de ello es la nueva iniciativa de Kike Sarasola con Be Mate donde intenta combinar las fortalezas del modelo turístico tradicional con las nuevas iniciativas de colaboración y alquiler de apartamentos.

Respecto a la regulación, algunas comunidades autónomas están poniendo trabas a la llegada de estos servicios. ¿Es hora de cambiar las leyes o, al menos, adaptarlas?

Sin duda creo que es hora de adaptarse. Tradicionalmente siempre la innovación ha ido por delante de la legislación en todos los campos pero tarde o temprano al legislador por mucha presión que pueda tener de los diferentes lobys, no le quedará más remedio que satisfacer las demandas de la sociedad que es quien en definitiva les ha votado para que legislen a favor de una mayoría y no de una minoría por muy importante o poderosa que esta pueda ser. Es lo que estamos viendo hoy en día ya con la fragmentación del bipartidismo y de nuevos partidos de tinte más liberal que están surgiendo con fuerza en nuestra sociedad.

Pese a todos estos obstáculos, y en tu opinión, ¿tiene futuro la economía colaborativa?

Sin duda, creo que la tecnología ha hecho posible que la colaboración pueda ser por fin un negocio escalable y que la tecnología solo da demanda a algo que estaba latente hace tiempo en la sociedad y que gracias a los avances tecnológicos ahora a cogido impulso y que no parará de crecer en los últimos años.

Recuerda: el Oricios Makers Day se celebrará este viernes 10 de octubre y en él hablaremos de economía colaborativa. ¡Compra ya tu entrada!

--

--

Trueblo

Centro de coworking y escuela para emprendedores en Villaviciosa (Asturias). ¿Te apuntas?